publicidad
.

Juramentado el nuevo gobierno de Irak logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

Juramentado el nuevo gobierno de Irak

Juramentado el nuevo gobierno de Irak

El primer ministro Ibrahim al Jaafari juró como jefe del nuevo gobierno iraquí, este martes en un acto solemne realizado en Bagdad.

"Todos ustedes son conscientes de la onerosa herencia recibida por este gobierno", manifestó Al-Jaafari a los legisladores tras prestar juramento ante la Asamblea Nacional.

"Estamos afectados por la corrupción, la falta de servicios, el desempleo y las fosas comunes. Me gustaría poder decirles a las viudas y a los huérfanos... que sus sacrificios no han sido en vano", agregó.

La juramentación de Al-Jaafari, de origen chiíta, como jefe del nuevo gobierno iraquí se llevó a cabo el martes en un acto solemne realizado en la Zona Verde, el sector más protegido de Bagdad. La ceremonia comenzó a las 6:15 p.m. locales (14:15 GMT).

"Juro por Dios preservar la independencia de Irak, su soberanía, defender los intereses de su pueblo, preservar la integridad de su territorio, sus aguas y sus recursos naturales, y aplicar la ley con sinceridad e imparcialidad", afirmó Al-Jaafari, con la mano derecha puesta sobre el Corán.

El nuevo gabinete consta de 29 personas, además del primer ministro, a pesar que el gabinete anunciado el 28 de abril contaba con 37 ministerios.

Uno por uno, el primer ministro y los miembros de su gabinete caminaron hasta un podio y prometieron servir con honradez y defender a Irak y a su pueblo, en medio de una oleada de violencia que ha dado muerte a casi 170 personas en seis días.

Sin embargo, cinco ministerios -entre ellos dos de suma importancia en Irak: los de Petróleo y Defensa- fueron otorgados a titulares interinos debido a discrepancias sobre cómo integrar al gobierno a miembros de la minoría sunita.

publicidad

Dos posiciones de viceprimer ministro quedaron también sin titular por el mismo motivo.

Al-Jaafari deseaba en particular que el Ministerio de Defensa fuese ocupado por un sunita a fin de atraer a la antigua minoría dominante en el país a la lucha contra la insurgencia, que se cree basada primordialmente entre los sunitas.

El primer ministro se desempeñará como ministro de Defensa hasta que pueda llegarse a un consenso acerca de su titular definitivo. El viceprimer ministro chiíta Ahmad Chalabi recibió con carácter interino el portafolio del Petróleo.

Al-Jaafari había prometido formar un gobierno que incorporase a los sunitas, pero los miembros de su alianza dominada por los chiítas rechazaron a los candidatos que tuvieron vínculos con el régimen brutal de Saddam Hussein.

Después de meses de debates tras las elecciones históricas del 30 de enero, Al-Jaafari negoció un gabinete que incluye 15 ministerios chiítas, siete curdos, cuatro sunitas y un cristiano. Un político chiíta y otro curdo fueron también juramentados el martes como dos de los cuatro primeros ministros.

El presidente Jalal Talabani expresó sus mejores deseos al nuevo gabinete en su tarea histórica de "lograr un Irak unificado y democrático".

Como reflejo de las divisiones persistentes entre los políticos, muchos legisladores se mantuvieron ausentes de la ceremonia, que se desarrolló en una sala semivacía de la Zona Verde, donde la ocupación extranjera tiene su sede.

publicidad

Al-Jaafari dijo que el gobierno realizará su primera reunión dentro de pocos días.

Al-Jaafari es el jefe del partido chiíta Dawa, el más antiguo en Irak, y goza de una enorme popularidad en el país.

El ahora primer ministro iraquí fue uno de los primeros políticos que regresó del exilio después de la caída del régimen de Hussein, en abril de 2003, y el primer presidente del Consejo de Gobierno instaurado por los estadounidenses.

Según una encuesta publicada en 2004, Al-Jaafari, de 54 años, es la tercera personalidad chiíta más influyente de Irak, después del gran ayatolá Alí al-Sistani y el líder radical Moqtada al-Sadr.

El partido Dawa, fundado por el tío de Al-Sadr en los años 1950 y defensor de la modernización de las instituciones religiosas, participó en las elecciones del 30 de enero en la lista de la Alianza Unificada Iraquí, ganadora de esos comicios por aplastante mayoría.

Al-Jaafari ocupaba el segundo lugar en esta lista, después del jefe del Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak (CSRII), Abdel Aziz Hakim.

Antes de las elecciones, Al-Jaafari, hombre sobrio y tranquilo, de barba gris, solía decir que quería ver en el puesto de primer ministro a "alguien honesto y que quiera servir al país".

Al-Jaafari nació en la ciudad santa chiíta de Kerbala, al sur de Bagdad, y cursó estudios de medicina en Mosul (norte). Cuando terminó su formación, en 1966, se incorporó al partido Dawa.

publicidad

A principios de los años ochenta se refugió en Irán, antes de instalarse en 1989 en Gran Bretaña, donde residen sus cinco hijos.

Sus adversarios lo acusan de mantener vínculos dudosos con Irán y de ser partidario de un Islam conservador que ignora los derechos de la mujer.

Durante el debate sobre la Ley Fundamental, que regirá al país hasta que se redacte una Constitución, hizo campaña para citar al Islam como la única fuente de la ley, pero ha perdido la batalla.

Su partido fue perseguido por Hussein y se ganó el respeto de la población con su lucha armada contra el dictador, en la que perdió a más de 75 mil de sus miembros entre 1982 y 1984.

El brazo armado de Dawa también perpetró ataques espectaculares contra la embajada de Irak en Beirut en 1981 y las representaciones diplomáticas de Francia y Estados Unidos en Kuwait en 1983, países a los que reprochaba el haber apoyado al régimen de Hussein durante la guerra Irán-Irak (1980-1988).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Opinión de experto: ‘’No es un fracaso para La Volpe si no consigue títulos’’
En la mesa de L4 se consideró que Ricardo Antonio La Volpe ha realizado un buen trabajo con América.
Zamorano sobre el pase Marchesín al América: ‘’Con platita baila el mono’’
El exjugador de las Águilas habló de las palabras que dijo el arquero sobre que nunca jugaría con las Águilas.
Cristiano Ronaldo
CR7 fuera de España tiene 214 millones de dólares
La empresa de Jorge Mendes, su representante, publicó una declaración patrimonial respondiendo las acusaciones de varios medios de comunicación.
Cuauhtémoc Blanco
El Congreso de Morelos revocó el mandato de Cuauhtémoc Blanco, aunque seguirá en funciones
El alcalde de Cuernavaca seguirá en el cargo por un par de acciones jurídicas interpuestas ante distintas instancias.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.