publicidad

Jura Rajoy ante el rey Juan Carlos como presidente de España

Jura Rajoy ante el rey Juan Carlos como presidente de España

Mariano Rajoy juró ante el rey Juan Carlos como presidente de España, es el sexto mandatario de la democracia.

Palacio de la Zarzuela

MADRID - Mariano Rajoy juró el miércoles ante el rey Juan Carlos como presidente del gobierno español, con lo que se convirtió en el sexto mandatario de la democracia de este país.

En breve ceremonia a la que asistió el presidente saliente José Luis Rodríguez Zapatero y algunos miembros de su gabinete, Rajoy juró el cumplimiento fiel de la Constitución española junto a un crucifijo.

Tras la publicación oficial de su nombramiento en el Boletín Oficial del Estado, el dirigente del Partido Popular (PP) hizo el juramento en el Palacio de la Zarzuela, en medio de la expectación por el nombramiento de sus ministros.

Miembros de su gabinete

Al acto asistieron los presidentes del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, y del Senado, Pío García Escudero, y el presidente saliente, el socialista, José Luis Rodríguez Zapatero.

Rajoy anunciará hoy la composición de su Gobierno, del que se espera que será más reducido, con menos ministerios, y sobre el que ha mantenido un absoluto secreto.

Antes, regresará al Palacio de la Zarzuela para comunicar la composición del nuevo Gobierno al rey Juan Carlos.

Rajoy fue investido presidente del Gobierno este martes en el Congreso de los Diputados por 187 votos a favor, 149 en contra y 14 abstenciones, un respaldo por mayoría absoluta que sólo provino de los 185 parlamentarios de su partido a quienes se sumaron dos legisladores de sendas formaciones afines al PP.

publicidad

Asume el cargo de sexto presidente de la democracia española en un momento de profunda crisis económica, con cifras récord de desempleados -él citó el 23 por ciento- y con fuertes presiones en los mercados financieros sobre la deuda soberana de España en los últimos meses que encarecen la financiación del país.

Por ello, en su discurso de investidura adelantó que la etapa que comienza con su llegada a La Moncloa será de austeridad y más ajustes, con un compromiso de recortar el déficit público en 2012 en 16.500 millones de euros para cumplir el límite fijado del 4.4 % del PIB.

No dijo a qué partidas afectará esa reducción, aunque si adelantó que la única que subirá es la destinada a las pensiones.

"Todas las demás partidas son susceptibles de una revisión a la baja", advirtió.

Para el Gobierno al que encomendará sacar al país de la crisis se da como seguro que Soraya Sáenz de Santamaría, la anterior portavoz parlamentaria del PP, de 40 años y muy cercana a Rajoy, desempeñará un papel muy destacado, que la mayoría de las quinielas sitúan como "número dos" en la vicepresidencia primera.

Otros nombres mencionados son los de Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid; Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y secretario de Estado de Economía con José María Aznar; y Miguel Arias Cañete, exministro de Agricultura y exeurodiputado.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad