publicidad
.

Junio fue el mes más letal para las tropas extranjeras en Afganistán log...

Junio fue el mes más letal para las tropas extranjeras en Afganistán

Las fuerzas internacionales en Afganistán alcanzaron en junio el trágico récord de 100 soldados muertos en solo un mes.

Junio fue el mes más letal para las tropas extranjeras en Afganistán b38...

Tropas de 46 países

KABUL - Las fuerzas internacionales en Afganistán alcanzaron en junio, por primera vez en ocho años y medio de conflicto, el trágico récord de 100 soldados muertos en solo un mes, en momentos que la coalición está sumida en graves divergencias sobre cómo llevar adelante la guerra.

Las pérdidas en las filas de las tropas de los 46 países de la fuerza de la OTAN (ISAF) alcanzan un nivel vertiginoso cuando la destitución por el presidente Barack Obama de su comandante, el general estadounidense Stanley McChrystal, hizo preocupante la situación en este año considerado como crucial.

La nueva estrategia de contra-insurrección iniciada por Obama estuvo en el centro de la atención del Congreso el lunes, cuando una representante bloqueó la entrega de varios millones de ayuda a Afganistán mientras su presidente Hamid Karzai, no tome drásticas medidas contra la corrupción.

publicidad

En el terreno, la muerte el 24 de junio, pero sólo anunciada el lunes, de un soldado estadounidense en el este hace llegar a 100 el número de militares extranjeros muertos sólo en el mes de junio.

Cifras preocupantes

En comparación, el número de muertos en agosto de 2009, estimado hasta ahora el mes más letal para los militares extranjeros desde la caída de los talibanes en 2001, era de 77.

Según un recuento de la AFP a partir del portal independiente icasualties.org, 320 soldados de las fuerzas internacionales murieron desde comienzos de año. En 2009, el año que fue de lejos el más letal, las fuerzas internacionales habían perdido 521 soldados.

Este ritmo vertiginoso de pérdidas actuales en Afganistán es comparable a los peores momentos de la guerra en Irak, entre abril y junio de 2007.

Estaban advertidos

En varias ocasiones, el Pentágono y la OTAN habían advertido que la llegada de refuerzos y la intensificación de las operaciones militares, el número de soldados muertos aumentaría.

Las fuerzas estadounidenses habían conocido una situación similar en Irak en 2007 con la llegada de refuerzos en el contexto de una nueva estrategia de contra-insurrección.

En junio, las tropas internacionales conocieron tres jornadas trágicas en Afganistán con diez soldados muertos, en su mayoría por minas caseras, una de las armas más utilizadas por los talibanes.

publicidad

Desde 2005, su insurrección se intensificó considerablemente y cada año termina con un nuevo récord de bajas entre las tropas extranjeras como entre los civiles afganos.

La última ofensiva

Con la organización de una nueva estrategia de contra-insurrección a fines de 2009, el inició de una gran ofensiva en febrero en Marjah, en la provincia de Helmand y la operación en curso en Kandahar, las fuerzas internacionales esperan cambiar el curso de la guerra.

No obstante, el domingo, el director de la CIA había estimado que la guerra era "más dura y más lenta que lo previsto", a pesar de los golpes dados a Al Qaeda.

En diciembre pasado, Obama ordenó el despliegue de 30.000 soldados complementarios en Afganistán con la esperanza de rechazar a los talibanes y comenzar a repatriar a los militares estadounidenses a mediados de 2011.

Panorama incierto

Pero el programa previsto parece cada vez más difícil de cumplir dada la resistencia de los combatientes islamistas. Según el diario británico The Independent on Sunday, la salida del general McChrystal sería consecutiva a una reunión en la que advirtió a la OTAN que no había que esperar ningún avance en los próximos seis meses, cuestionando así la retirada desde julio de 2011.

Por su lado, la comandancia de la OTAN recordó que seguía siendo "prioridad urgente" el encontrar a un soldado hecho prisionero por los talibanes el 30 de junio de 2009.

publicidad

El soldado de primera clases Bowe Bergdahl, de 24 años, desapareció de su base en la provincia suroriental de Paktika, el 30 de junio de 2009.

La guerra en números

Hasta el momento y según esos datos, 100 soldados de las tropas internacionales han muerto en junio, lo que supone un máximo mensual histórico y sitúa en 321 el número de soldados fallecidos en lo que va de 2010.

En 2009, el año más sangriento desde la ocupación de Afganistán, murieron en el país 521 soldados, según icasualties, que mantiene un recuento constante sobre las víctimas militares internacionales en el conflicto armado que les enfrenta a los insurgentes talibanes.

En Afganistán hay desplegados en la actualidad unos 130,000 soldados extranjeros, y está previsto que ese número aumente hasta 150,000 cuando lleguen los últimos refuerzos anunciados por los distintos países que componen la coalición militar.

El frente de batalla

Los talibanes, que han afianzado su presencia en grandes áreas del país en los últimos años, buscan tanto la expulsión de las tropas extranjeras como el derrocamiento del Gobierno de Hamid Karzai, para proclamar en su lugar un régimen integrista islámico.

Entre sus tácticas favoritas están los atentados suicidas, las acciones de tipo guerrillero y, sobre todo, la colocación de bombas camineras en las zonas de patrulla de las tropas extranjeras.

publicidad

Según icasualties, las víctimas militares de las tropas extranjeras no han dejado de aumentar desde el año 2004, cuando perdieron la vida 60 soldados: 131 murieron en 2005, 191 en 2006, 232 en 2007, 295 en 2008 y 591 en 2009.

Más de la mitad -172- de las bajas registradas en 2010 ocurrieron en la provincia sureña de Helmand, uno de los bastiones tradicionales de los insurgentes, donde las tropas internacionales lanzaron una ofensiva el pasado febrero.

publicidad
publicidad
Comentarios
James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Así se vivió la final de Monterrey y Pachuca en la casa de Rayados
Monterrey se paralizó por la final que protagonizó Rayados y Tuzos en el que Pachuca alzó otro título más del fútbol mexicano.
Stoichkov nos dice su sentir por el título del Real Madrid en Champions
El búlgaro nos da su sentir sobre el título de Real Madrid en Champions League en la famosa sección de #AskCrack
Óscar Pérez: 'Yo no fui el héroe de la final'
El portero de los Tuzos dijo que él no fue el héroe del partido y afirmó que cumplirá su contrato que le queda con Pachuca.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.