publicidad
.

Junio fue el mes más letal para las tropas extranjeras en Afganistán log...

Junio fue el mes más letal para las tropas extranjeras en Afganistán

Las fuerzas internacionales en Afganistán alcanzaron en junio el trágico récord de 100 soldados muertos en solo un mes.

Junio fue el mes más letal para las tropas extranjeras en Afganistán b38...

Tropas de 46 países

publicidad

KABUL - Las fuerzas internacionales en Afganistán alcanzaron en junio, por primera vez en ocho años y medio de conflicto, el trágico récord de 100 soldados muertos en solo un mes, en momentos que la coalición está sumida en graves divergencias sobre cómo llevar adelante la guerra.


Las pérdidas en las filas de las tropas de los 46 países de la fuerza de la OTAN (ISAF) alcanzan un nivel vertiginoso cuando la destitución por el presidente Barack Obama de su comandante, el general estadounidense Stanley McChrystal, hizo preocupante la situación en este año considerado como crucial.

La nueva estrategia de contra-insurrección iniciada por Obama estuvo en el centro de la atención del Congreso el lunes, cuando una representante bloqueó la entrega de varios millones de ayuda a Afganistán mientras su presidente Hamid Karzai, no tome drásticas medidas contra la corrupción.

En el terreno, la muerte el 24 de junio, pero sólo anunciada el lunes, de un soldado estadounidense en el este hace llegar a 100 el número de militares extranjeros muertos sólo en el mes de junio.

Cifras preocupantes

En comparación, el número de muertos en agosto de 2009, estimado hasta ahora el mes más letal para los militares extranjeros desde la caída de los talibanes en 2001, era de 77.

Según un recuento de la AFP a partir del portal independiente icasualties.org, 320 soldados de las fuerzas internacionales murieron desde comienzos de año. En 2009, el año que fue de lejos el más letal, las fuerzas internacionales habían perdido 521 soldados.

Este ritmo vertiginoso de pérdidas actuales en Afganistán es comparable a los peores momentos de la guerra en Irak, entre abril y junio de 2007.

Estaban advertidos

En varias ocasiones, el Pentágono y la OTAN habían advertido que la llegada de refuerzos y la intensificación de las operaciones militares, el número de soldados muertos aumentaría.

Las fuerzas estadounidenses habían conocido una situación similar en Irak en 2007 con la llegada de refuerzos en el contexto de una nueva estrategia de contra-insurrección.

En junio, las tropas internacionales conocieron tres jornadas trágicas en Afganistán con diez soldados muertos, en su mayoría por minas caseras, una de las armas más utilizadas por los talibanes.

Desde 2005, su insurrección se intensificó considerablemente y cada año termina con un nuevo récord de bajas entre las tropas extranjeras como entre los civiles afganos.

La última ofensiva

Con la organización de una nueva estrategia de contra-insurrección a fines de 2009, el inició de una gran ofensiva en febrero en Marjah, en la provincia de Helmand y la operación en curso en Kandahar, las fuerzas internacionales esperan cambiar el curso de la guerra.

publicidad

No obstante, el domingo, el director de la CIA había estimado que la guerra era "más dura y más lenta que lo previsto", a pesar de los golpes dados a Al Qaeda.


En diciembre pasado, Obama ordenó el despliegue de 30.000 soldados complementarios en Afganistán con la esperanza de rechazar a los talibanes y comenzar a repatriar a los militares estadounidenses a mediados de 2011.

Panorama incierto

Pero el programa previsto parece cada vez más difícil de cumplir dada la resistencia de los combatientes islamistas. Según el diario británico The Independent on Sunday, la salida del general McChrystal sería consecutiva a una reunión en la que advirtió a la OTAN que no había que esperar ningún avance en los próximos seis meses, cuestionando así la retirada desde julio de 2011.

Por su lado, la comandancia de la OTAN recordó que seguía siendo "prioridad urgente" el encontrar a un soldado hecho prisionero por los talibanes el 30 de junio de 2009.

El soldado de primera clases Bowe Bergdahl, de 24 años, desapareció de su base en la provincia suroriental de Paktika, el 30 de junio de 2009.

La guerra en números

Hasta el momento y según esos datos, 100 soldados de las tropas internacionales han muerto en junio, lo que supone un máximo mensual histórico y sitúa en 321 el número de soldados fallecidos en lo que va de 2010.

En 2009, el año más sangriento desde la ocupación de Afganistán, murieron en el país 521 soldados, según icasualties, que mantiene un recuento constante sobre las víctimas militares internacionales en el conflicto armado que les enfrenta a los insurgentes talibanes.

En Afganistán hay desplegados en la actualidad unos 130,000 soldados extranjeros, y está previsto que ese número aumente hasta 150,000 cuando lleguen los últimos refuerzos anunciados por los distintos países que componen la coalición militar.

El frente de batalla

Los talibanes, que han afianzado su presencia en grandes áreas del país en los últimos años, buscan tanto la expulsión de las tropas extranjeras como el derrocamiento del Gobierno de Hamid Karzai, para proclamar en su lugar un régimen integrista islámico.

Entre sus tácticas favoritas están los atentados suicidas, las acciones de tipo guerrillero y, sobre todo, la colocación de bombas camineras en las zonas de patrulla de las tropas extranjeras.

Según icasualties, las víctimas militares de las tropas extranjeras no han dejado de aumentar desde el año 2004, cuando perdieron la vida 60 soldados: 131 murieron en 2005, 191 en 2006, 232 en 2007, 295 en 2008 y 591 en 2009.

Más de la mitad -172- de las bajas registradas en 2010 ocurrieron en la provincia sureña de Helmand, uno de los bastiones tradicionales de los insurgentes, donde las tropas internacionales lanzaron una ofensiva el pasado febrero.

publicidad
publicidad
Comentarios
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
Asegura que Maelo Ruiz fue con ella al centro porque en múltiples ocasiones fue él quien le pidió que se embarazara nuevamente.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Anselmo Moreno campeón plata gallo CMB
Anselmo ‘Chemito’ Moreno derrotó por decisión unánime al tailandés Suriyan Sor Rungvisai y conquistó el título plata gallo del CMB.
Boxeo
Anabel ‘Avispa’ Ortiz derrotó a Katty Gutiérrez y conservó cinturón
Anabel ‘Avispa’ Ortiz Conservó el título paja AMB al derrotare por decisión unánime a Katia Gutiérrez en Guaymas, Sonora, México.
Morelia vence 3-2 a Santos y clasifica a la Liguilla
Dirigidos por Enrique "Ojitos" Meza, Monarcas pasó de eludir el descenso la campaña pasada a clasificarse a la Fiesta Grande del fútbol mexicano.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.