publicidad
.

Junio fue el mes más letal para las tropas extranjeras en Afganistán log...

Junio fue el mes más letal para las tropas extranjeras en Afganistán

Junio fue el mes más letal para las tropas extranjeras en Afganistán

Las fuerzas internacionales en Afganistán alcanzaron en junio el trágico récord de 100 soldados muertos en solo un mes.

Junio fue el mes más letal para las tropas extranjeras en Afganistán b38...

Tropas de 46 países

KABUL - Las fuerzas internacionales en Afganistán alcanzaron en junio, por primera vez en ocho años y medio de conflicto, el trágico récord de 100 soldados muertos en solo un mes, en momentos que la coalición está sumida en graves divergencias sobre cómo llevar adelante la guerra.

Las pérdidas en las filas de las tropas de los 46 países de la fuerza de la OTAN (ISAF) alcanzan un nivel vertiginoso cuando la destitución por el presidente Barack Obama de su comandante, el general estadounidense Stanley McChrystal, hizo preocupante la situación en este año considerado como crucial.

La nueva estrategia de contra-insurrección iniciada por Obama estuvo en el centro de la atención del Congreso el lunes, cuando una representante bloqueó la entrega de varios millones de ayuda a Afganistán mientras su presidente Hamid Karzai, no tome drásticas medidas contra la corrupción.

publicidad

En el terreno, la muerte el 24 de junio, pero sólo anunciada el lunes, de un soldado estadounidense en el este hace llegar a 100 el número de militares extranjeros muertos sólo en el mes de junio.

Cifras preocupantes

En comparación, el número de muertos en agosto de 2009, estimado hasta ahora el mes más letal para los militares extranjeros desde la caída de los talibanes en 2001, era de 77.

Según un recuento de la AFP a partir del portal independiente icasualties.org, 320 soldados de las fuerzas internacionales murieron desde comienzos de año. En 2009, el año que fue de lejos el más letal, las fuerzas internacionales habían perdido 521 soldados.

Este ritmo vertiginoso de pérdidas actuales en Afganistán es comparable a los peores momentos de la guerra en Irak, entre abril y junio de 2007.

Estaban advertidos

En varias ocasiones, el Pentágono y la OTAN habían advertido que la llegada de refuerzos y la intensificación de las operaciones militares, el número de soldados muertos aumentaría.

Las fuerzas estadounidenses habían conocido una situación similar en Irak en 2007 con la llegada de refuerzos en el contexto de una nueva estrategia de contra-insurrección.

En junio, las tropas internacionales conocieron tres jornadas trágicas en Afganistán con diez soldados muertos, en su mayoría por minas caseras, una de las armas más utilizadas por los talibanes.

publicidad

Desde 2005, su insurrección se intensificó considerablemente y cada año termina con un nuevo récord de bajas entre las tropas extranjeras como entre los civiles afganos.

La última ofensiva

Con la organización de una nueva estrategia de contra-insurrección a fines de 2009, el inició de una gran ofensiva en febrero en Marjah, en la provincia de Helmand y la operación en curso en Kandahar, las fuerzas internacionales esperan cambiar el curso de la guerra.

No obstante, el domingo, el director de la CIA había estimado que la guerra era "más dura y más lenta que lo previsto", a pesar de los golpes dados a Al Qaeda.

En diciembre pasado, Obama ordenó el despliegue de 30.000 soldados complementarios en Afganistán con la esperanza de rechazar a los talibanes y comenzar a repatriar a los militares estadounidenses a mediados de 2011.

Panorama incierto

Pero el programa previsto parece cada vez más difícil de cumplir dada la resistencia de los combatientes islamistas. Según el diario británico The Independent on Sunday, la salida del general McChrystal sería consecutiva a una reunión en la que advirtió a la OTAN que no había que esperar ningún avance en los próximos seis meses, cuestionando así la retirada desde julio de 2011.

Por su lado, la comandancia de la OTAN recordó que seguía siendo "prioridad urgente" el encontrar a un soldado hecho prisionero por los talibanes el 30 de junio de 2009.

publicidad

El soldado de primera clases Bowe Bergdahl, de 24 años, desapareció de su base en la provincia suroriental de Paktika, el 30 de junio de 2009.

La guerra en números

Hasta el momento y según esos datos, 100 soldados de las tropas internacionales han muerto en junio, lo que supone un máximo mensual histórico y sitúa en 321 el número de soldados fallecidos en lo que va de 2010.

En 2009, el año más sangriento desde la ocupación de Afganistán, murieron en el país 521 soldados, según icasualties, que mantiene un recuento constante sobre las víctimas militares internacionales en el conflicto armado que les enfrenta a los insurgentes talibanes.

En Afganistán hay desplegados en la actualidad unos 130,000 soldados extranjeros, y está previsto que ese número aumente hasta 150,000 cuando lleguen los últimos refuerzos anunciados por los distintos países que componen la coalición militar.

El frente de batalla

Los talibanes, que han afianzado su presencia en grandes áreas del país en los últimos años, buscan tanto la expulsión de las tropas extranjeras como el derrocamiento del Gobierno de Hamid Karzai, para proclamar en su lugar un régimen integrista islámico.

Entre sus tácticas favoritas están los atentados suicidas, las acciones de tipo guerrillero y, sobre todo, la colocación de bombas camineras en las zonas de patrulla de las tropas extranjeras.

publicidad

Según icasualties, las víctimas militares de las tropas extranjeras no han dejado de aumentar desde el año 2004, cuando perdieron la vida 60 soldados: 131 murieron en 2005, 191 en 2006, 232 en 2007, 295 en 2008 y 591 en 2009.

Más de la mitad -172- de las bajas registradas en 2010 ocurrieron en la provincia sureña de Helmand, uno de los bastiones tradicionales de los insurgentes, donde las tropas internacionales lanzaron una ofensiva el pasado febrero.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson es el más potente desde la tormenta Félix en 2007. Sus vientos pueden derribar árboles y postes del cableado eléctrico.
Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Univision Noticias estuvo con Casandra y con Gloria, su mamá, días antes de su ingreso al último año de su high school en San Antonio, Texas.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Escenas del terremoto, a 110 años del evento que cimbró a SF en 1906
El 18 de abril de 1906, un terremoto de magnitud entre 7.9 y 8.6 grados sacudió a la ciudad californiana dejando daños que ascendieron a millones de dólares en el área.
publicidad
Juan Caicedo manda bala corner.
Juan Caicedo manda bala corner. on October 1, 2016
Matías Cahais de cabeza marca el 1-0 para Veracruz
Gran jugada de los Tiburones tras un tiro de esquina para poner a los visitantes venciendo a Cruz Azul.
Porto goleó 4-0 al Nacional de Madeira con triplete de Diogo Jota
Con goles de Diogo Jota y uno de André Silva, los Dragones superaron al Madeira sin problemas.
Gooool!!! Matías Cahais remata de cabeza y anota para Veracruz
Gooool!!! Matías Cahais remata de cabeza y anota para Veracruz on October 1, 2016
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?