publicidad
.

Junio fue el mes más letal para las tropas extranjeras en Afganistán log...

Junio fue el mes más letal para las tropas extranjeras en Afganistán

Junio fue el mes más letal para las tropas extranjeras en Afganistán

Las fuerzas internacionales en Afganistán alcanzaron en junio el trágico récord de 100 soldados muertos en solo un mes.

Junio fue el mes más letal para las tropas extranjeras en Afganistán b38...

Tropas de 46 países

KABUL - Las fuerzas internacionales en Afganistán alcanzaron en junio, por primera vez en ocho años y medio de conflicto, el trágico récord de 100 soldados muertos en solo un mes, en momentos que la coalición está sumida en graves divergencias sobre cómo llevar adelante la guerra.

Las pérdidas en las filas de las tropas de los 46 países de la fuerza de la OTAN (ISAF) alcanzan un nivel vertiginoso cuando la destitución por el presidente Barack Obama de su comandante, el general estadounidense Stanley McChrystal, hizo preocupante la situación en este año considerado como crucial.

La nueva estrategia de contra-insurrección iniciada por Obama estuvo en el centro de la atención del Congreso el lunes, cuando una representante bloqueó la entrega de varios millones de ayuda a Afganistán mientras su presidente Hamid Karzai, no tome drásticas medidas contra la corrupción.

publicidad

En el terreno, la muerte el 24 de junio, pero sólo anunciada el lunes, de un soldado estadounidense en el este hace llegar a 100 el número de militares extranjeros muertos sólo en el mes de junio.

Cifras preocupantes

En comparación, el número de muertos en agosto de 2009, estimado hasta ahora el mes más letal para los militares extranjeros desde la caída de los talibanes en 2001, era de 77.

Según un recuento de la AFP a partir del portal independiente icasualties.org, 320 soldados de las fuerzas internacionales murieron desde comienzos de año. En 2009, el año que fue de lejos el más letal, las fuerzas internacionales habían perdido 521 soldados.

Este ritmo vertiginoso de pérdidas actuales en Afganistán es comparable a los peores momentos de la guerra en Irak, entre abril y junio de 2007.

Estaban advertidos

En varias ocasiones, el Pentágono y la OTAN habían advertido que la llegada de refuerzos y la intensificación de las operaciones militares, el número de soldados muertos aumentaría.

Las fuerzas estadounidenses habían conocido una situación similar en Irak en 2007 con la llegada de refuerzos en el contexto de una nueva estrategia de contra-insurrección.

En junio, las tropas internacionales conocieron tres jornadas trágicas en Afganistán con diez soldados muertos, en su mayoría por minas caseras, una de las armas más utilizadas por los talibanes.

publicidad

Desde 2005, su insurrección se intensificó considerablemente y cada año termina con un nuevo récord de bajas entre las tropas extranjeras como entre los civiles afganos.

La última ofensiva

Con la organización de una nueva estrategia de contra-insurrección a fines de 2009, el inició de una gran ofensiva en febrero en Marjah, en la provincia de Helmand y la operación en curso en Kandahar, las fuerzas internacionales esperan cambiar el curso de la guerra.

No obstante, el domingo, el director de la CIA había estimado que la guerra era "más dura y más lenta que lo previsto", a pesar de los golpes dados a Al Qaeda.

En diciembre pasado, Obama ordenó el despliegue de 30.000 soldados complementarios en Afganistán con la esperanza de rechazar a los talibanes y comenzar a repatriar a los militares estadounidenses a mediados de 2011.

Panorama incierto

Pero el programa previsto parece cada vez más difícil de cumplir dada la resistencia de los combatientes islamistas. Según el diario británico The Independent on Sunday, la salida del general McChrystal sería consecutiva a una reunión en la que advirtió a la OTAN que no había que esperar ningún avance en los próximos seis meses, cuestionando así la retirada desde julio de 2011.

Por su lado, la comandancia de la OTAN recordó que seguía siendo "prioridad urgente" el encontrar a un soldado hecho prisionero por los talibanes el 30 de junio de 2009.

publicidad

El soldado de primera clases Bowe Bergdahl, de 24 años, desapareció de su base en la provincia suroriental de Paktika, el 30 de junio de 2009.

La guerra en números

Hasta el momento y según esos datos, 100 soldados de las tropas internacionales han muerto en junio, lo que supone un máximo mensual histórico y sitúa en 321 el número de soldados fallecidos en lo que va de 2010.

En 2009, el año más sangriento desde la ocupación de Afganistán, murieron en el país 521 soldados, según icasualties, que mantiene un recuento constante sobre las víctimas militares internacionales en el conflicto armado que les enfrenta a los insurgentes talibanes.

En Afganistán hay desplegados en la actualidad unos 130,000 soldados extranjeros, y está previsto que ese número aumente hasta 150,000 cuando lleguen los últimos refuerzos anunciados por los distintos países que componen la coalición militar.

El frente de batalla

Los talibanes, que han afianzado su presencia en grandes áreas del país en los últimos años, buscan tanto la expulsión de las tropas extranjeras como el derrocamiento del Gobierno de Hamid Karzai, para proclamar en su lugar un régimen integrista islámico.

Entre sus tácticas favoritas están los atentados suicidas, las acciones de tipo guerrillero y, sobre todo, la colocación de bombas camineras en las zonas de patrulla de las tropas extranjeras.

publicidad

Según icasualties, las víctimas militares de las tropas extranjeras no han dejado de aumentar desde el año 2004, cuando perdieron la vida 60 soldados: 131 murieron en 2005, 191 en 2006, 232 en 2007, 295 en 2008 y 591 en 2009.

Más de la mitad -172- de las bajas registradas en 2010 ocurrieron en la provincia sureña de Helmand, uno de los bastiones tradicionales de los insurgentes, donde las tropas internacionales lanzaron una ofensiva el pasado febrero.

publicidad
publicidad
Comentarios
El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Pegaso y los Olímpicos (Parte 3): Expediente
El Tri Olímpico tiene una meta, ganar una nueva medalla de oro para México, para conseguirla deben poner todo el ímpetu y sacrificio para llegar más lejos.
Tigres goleó 3-0 al América y detuvo el vuelo del Águila a punta de golazos
El equipo del Tuca Ferretti humilló a las Águilas en el Azteca con dos pinturas de Aquino y Gignac y el estreno goleador de Ismael Sosa.
Ismael Sosa: “Me da confianza para todo lo que viene”
El delantero argentino anotó el tercer gol ante América en la victoria en el Estadio Azteca.
Liga MX (Apertura) | 2016
Chiapas y Toluca se enfrentan en la Selva en busca de su primer triunfo en Liga MX
El equipo de Jaguares recibe a los Diablos Rojos en el Víctor Manuel Reyna con el objetivo de conseguir la primera victoria del Apertura 2016.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.