publicidad
.

Julian Assange fue arrestado en Gran Bretaña logo-noticias.cd3dd216dd56a...

El portavoz de WikiLeaks dijo que el arresto del fundador, Julian Assange, constituye un ataque a la libertad de los medios.

Julian Assange fue arrestado en Gran Bretaña

Julian Assange fue arrestado en Gran Bretaña

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se entregó a la policía británica para cumplir con una investigación que realizan las autoridades suecas sobre presuntos abusos sexuales de los que se le acusa.

El portavoz de WikiLeaks dijo que el arresto del fundador, Julian Assang...
El portavoz de WikiLeaks dijo que el arresto del fundador, Julian Assange, constituye un ataque a la libertad de los medios.

Fundador de WikiLeaks enfrenta cargos judiciales en Suecia

LONDRES - El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se entregó a la policía británica para cumplir con una investigación que realizan las autoridades suecas sobre presuntos abusos sexuales de los que se le acusa.

El portavoz de WikiLeaks dijo que el arresto del fundador, Julian Assange, constituye un ataque a la libertad de los medios y que no impedirá que la organización revele secretos en el internet.

Kristinn Hrafnsson se abstuvo el martes a hacer declaraciones sobre el estado mental de Assange antes del arresto, pero confirmó que él ha estado en contacto con el australiano de 39 años en las últimas 24 horas. Indicó que el arresto no impedirá la publicación de más documentos secretos.

publicidad

Hrafnsoon dijo a la AP que "esto no cambiará nuestra operación".

Datos del arresto

Assange fue arrestado a las 09:30 GMT y se prevé que se presente en la Corte del Magistrado de Westminster más tarde en el día.

Su detención es el golpe más reciente para el sitio especializado en revelar documentos confidenciales que también enfrenta dificultades financieras, legales y de seguridad.

Assange se había ocultado en un domicilio secreto en Gran Bretaña desde que WikiLeaks comenzó a publicar cientos de cables diplomáticos de Estados Unidos en el internet la semana pasada.

Las posibilidades de operación de la organización se cierran cada vez más. Ha sufrido ataques cibernéticos, sus proveedores de servicio de internet la han abandonado y es sujeto de una investigación penal en Estados Unidos, donde las autoridades sostienen que la revelación de sus documentos pone en riesgo la seguridad nacional y sus esfuerzos diplomáticos en el mundo.

Mar de secretos

Julian Assange, cuyo arresto por sospechas de violación este martes se produce diez días después del inicio de la divulgación de cables confidenciales estadounidenses en su web WikiLeaks, se presenta como un profeta de la transparencia pero mantiene zonas oscuras sobre su propia vida.

Fundador, portavoz y figura emblemática de la página de internet especializada en filtraciones de documentos secretos, este australiano de 39 años prácticamente desconocido a principios de este año se convirtió en pocos meses en una de las personas más famosas del mundo, el único rostro visible de la máquina de primicias WikiLeaks.

publicidad

"Queremos tres cosas: liberar la prensa, revelar los abusos y salvaguardar documentos que hacen Historia", explicó en agosto a la AFP, durante una de sus escasas apariciones públicas.

Enemigo inesperado

Se convirtió en el hombre que hace temblar al Pentágono, el que revela los secretos mejor guardados, pero durante todo este tiempo mantuvo también un gran enigma en torno a su persona. Hasta muy recientemente se negaba incluso a dar su fecha de nacimiento, pero Interpol se encargó de difundir la semana pasada esta información a todo el planeta: 3 de julio de 1971.

"Estamos ante organizaciones que no obedecen a reglas. Estamos ante agencias de inteligencia", asegura el que ve WikiLeaks como "la agencia de inteligencia del pueblo" con fuentes disimuladas en un laberinto de servidores.

Nacido en Magnetic Island, noreste de Australia, Assange tuvo una infancia movida, habiendo pasado por 37 escuelas, según contó a la prensa australiana.

'Hacker' arrepentido

En su adolescencia, Assange se destacó como pirata informático hasta que lo descubrió la policía de Melbourne. Para escapar a la justicia, tuvo que pagar una multa y jurar que mantendría una buena conducta.

El 'hacker' arrepentido fue luego "consejero de seguridad, fundador de una de las primeras compañías de servicios informáticos en Australia, asesor tecnológico, investigador periodístico, coautor de un libro", siempre según Assange, que según los medios australianos es padre de un hijo de 20 años llamado Daniel.

publicidad

En 2006 fundó Wikileaks, con "unas diez personas procedentes de los ámbitos de los derechos humanos, la prensa y la alta tecnología".

Aunque el sitio se dio a conocer pronto publicando sus primeras primicias, Assange no se hizo realmente famoso hasta este año, con tres grandes filtraciones.

Jaque a Estados Unidos

Los más de 250,000 cables diplomáticos estadounidenses cuya publicación comenzó el domingo se suman a los cientos de miles de archivos clasificados del ejército norteamericano sobre las guerras de Afganistán e Irak, que salieron a la luz en julio y octubre, respectivamente.

A la cabeza de WikiLeaks, Assange lleva una vida digna de una novela de espías, saltando de país a país, alojándose en casa de partidarios o amigos, negándose a decir de dónde viene y adónde va, cambiando a menudo sus números de teléfono que prácticamente no da.

Alto, delgado y con una sonrisa más bien irónica, este hombre canoso con aspecto de 'dandy' pesa cada palabra con una voz lenta y monocorde, a veces difícilmente audible.

Problemas con la ley

Sin embargo, al final del verano, le surgieron varias dificultades. Durante un paso por Suecia, en agosto, dos mujeres le acusaron de violación y agresión sexual.

La investigación se demoró, pero a mediados de noviembre, Suecia, que ya le negó un permiso de residencia, emitió un mandato internacional de captura para interrogarlo.

publicidad

Los problemas también vienen del interior de WikiLeaks. A fines de septiembre, un portavoz alemán de la organización, Daniel Domscheit-Berg, salió ruidosamente denunciando "el autoritarismo" de Assange. Éste también se peleó con otro apoyo, la diputada islandesa Birgitta Jonsdottir.

Asimismo lo acusan por varios lados de "irresponsabilidad", porque algunas filtraciones podrían poner en peligro vidas humanas.

"No tenemos por objetivo que se agreda a gente inocente", se defendió el australiano a fines de septiembre en Londres, donde reiteró que sólo busca "la verdad".

publicidad
publicidad
Comentarios
La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Liga MX (Apertura) | 2016
América y Tigres, una rivalidad que cada vez crece más
Azulcremas y Auriazules se han convertido en protagonistas del fútbol mexicano y en los dos últimos años se han visto en finales.
Osmar Mares: ''América está creciendo y cada vez se ve mejor''
El americanista señaló que el equipo se está adaptando a lo que quiere Nacho Ambriz.
Xolos de Tijuana, el ‘coco’ de Chivas
Hace cinco años que el Guadalajara no le gana a Xolos, cuando en el Apertura 2011 consiguió su único triunfo ante Tijuana en el Estadio Caliente.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.