publicidad
.

Julian Assange fue arrestado en Gran Bretaña logo-noticias.cd3dd216dd56a...

El portavoz de WikiLeaks dijo que el arresto del fundador, Julian Assange, constituye un ataque a la libertad de los medios.

Julian Assange fue arrestado en Gran Bretaña

Julian Assange fue arrestado en Gran Bretaña

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se entregó a la policía británica para cumplir con una investigación que realizan las autoridades suecas sobre presuntos abusos sexuales de los que se le acusa.

El portavoz de WikiLeaks dijo que el arresto del fundador, Julian Assang...
El portavoz de WikiLeaks dijo que el arresto del fundador, Julian Assange, constituye un ataque a la libertad de los medios.

Fundador de WikiLeaks enfrenta cargos judiciales en Suecia

LONDRES - El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se entregó a la policía británica para cumplir con una investigación que realizan las autoridades suecas sobre presuntos abusos sexuales de los que se le acusa.

El portavoz de WikiLeaks dijo que el arresto del fundador, Julian Assange, constituye un ataque a la libertad de los medios y que no impedirá que la organización revele secretos en el internet.

Kristinn Hrafnsson se abstuvo el martes a hacer declaraciones sobre el estado mental de Assange antes del arresto, pero confirmó que él ha estado en contacto con el australiano de 39 años en las últimas 24 horas. Indicó que el arresto no impedirá la publicación de más documentos secretos.

publicidad

Hrafnsoon dijo a la AP que "esto no cambiará nuestra operación".

Datos del arresto

Assange fue arrestado a las 09:30 GMT y se prevé que se presente en la Corte del Magistrado de Westminster más tarde en el día.

Su detención es el golpe más reciente para el sitio especializado en revelar documentos confidenciales que también enfrenta dificultades financieras, legales y de seguridad.

Assange se había ocultado en un domicilio secreto en Gran Bretaña desde que WikiLeaks comenzó a publicar cientos de cables diplomáticos de Estados Unidos en el internet la semana pasada.

Las posibilidades de operación de la organización se cierran cada vez más. Ha sufrido ataques cibernéticos, sus proveedores de servicio de internet la han abandonado y es sujeto de una investigación penal en Estados Unidos, donde las autoridades sostienen que la revelación de sus documentos pone en riesgo la seguridad nacional y sus esfuerzos diplomáticos en el mundo.

Mar de secretos

Julian Assange, cuyo arresto por sospechas de violación este martes se produce diez días después del inicio de la divulgación de cables confidenciales estadounidenses en su web WikiLeaks, se presenta como un profeta de la transparencia pero mantiene zonas oscuras sobre su propia vida.

Fundador, portavoz y figura emblemática de la página de internet especializada en filtraciones de documentos secretos, este australiano de 39 años prácticamente desconocido a principios de este año se convirtió en pocos meses en una de las personas más famosas del mundo, el único rostro visible de la máquina de primicias WikiLeaks.

publicidad

"Queremos tres cosas: liberar la prensa, revelar los abusos y salvaguardar documentos que hacen Historia", explicó en agosto a la AFP, durante una de sus escasas apariciones públicas.

Enemigo inesperado

Se convirtió en el hombre que hace temblar al Pentágono, el que revela los secretos mejor guardados, pero durante todo este tiempo mantuvo también un gran enigma en torno a su persona. Hasta muy recientemente se negaba incluso a dar su fecha de nacimiento, pero Interpol se encargó de difundir la semana pasada esta información a todo el planeta: 3 de julio de 1971.

"Estamos ante organizaciones que no obedecen a reglas. Estamos ante agencias de inteligencia", asegura el que ve WikiLeaks como "la agencia de inteligencia del pueblo" con fuentes disimuladas en un laberinto de servidores.

Nacido en Magnetic Island, noreste de Australia, Assange tuvo una infancia movida, habiendo pasado por 37 escuelas, según contó a la prensa australiana.

'Hacker' arrepentido

En su adolescencia, Assange se destacó como pirata informático hasta que lo descubrió la policía de Melbourne. Para escapar a la justicia, tuvo que pagar una multa y jurar que mantendría una buena conducta.

El 'hacker' arrepentido fue luego "consejero de seguridad, fundador de una de las primeras compañías de servicios informáticos en Australia, asesor tecnológico, investigador periodístico, coautor de un libro", siempre según Assange, que según los medios australianos es padre de un hijo de 20 años llamado Daniel.

publicidad

En 2006 fundó Wikileaks, con "unas diez personas procedentes de los ámbitos de los derechos humanos, la prensa y la alta tecnología".

Aunque el sitio se dio a conocer pronto publicando sus primeras primicias, Assange no se hizo realmente famoso hasta este año, con tres grandes filtraciones.

Jaque a Estados Unidos

Los más de 250,000 cables diplomáticos estadounidenses cuya publicación comenzó el domingo se suman a los cientos de miles de archivos clasificados del ejército norteamericano sobre las guerras de Afganistán e Irak, que salieron a la luz en julio y octubre, respectivamente.

A la cabeza de WikiLeaks, Assange lleva una vida digna de una novela de espías, saltando de país a país, alojándose en casa de partidarios o amigos, negándose a decir de dónde viene y adónde va, cambiando a menudo sus números de teléfono que prácticamente no da.

Alto, delgado y con una sonrisa más bien irónica, este hombre canoso con aspecto de 'dandy' pesa cada palabra con una voz lenta y monocorde, a veces difícilmente audible.

Problemas con la ley

Sin embargo, al final del verano, le surgieron varias dificultades. Durante un paso por Suecia, en agosto, dos mujeres le acusaron de violación y agresión sexual.

La investigación se demoró, pero a mediados de noviembre, Suecia, que ya le negó un permiso de residencia, emitió un mandato internacional de captura para interrogarlo.

publicidad

Los problemas también vienen del interior de WikiLeaks. A fines de septiembre, un portavoz alemán de la organización, Daniel Domscheit-Berg, salió ruidosamente denunciando "el autoritarismo" de Assange. Éste también se peleó con otro apoyo, la diputada islandesa Birgitta Jonsdottir.

Asimismo lo acusan por varios lados de "irresponsabilidad", porque algunas filtraciones podrían poner en peligro vidas humanas.

"No tenemos por objetivo que se agreda a gente inocente", se defendió el australiano a fines de septiembre en Londres, donde reiteró que sólo busca "la verdad".

publicidad
publicidad
Comentarios
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Orbelín Pineda, convocado a la Selección Mexicana por Paul Aguilar que es baja por lesión
La Federación Mexicana de Fútbol informó que el lateral del América no se concentrará con el Tri y su lugar es tomado por el futbolista de Chivas.
National Football League
Bengals 21-26 Jaguars: Jacksonville vino de atrás con 21 puntos para lograr la victoria
Andy Dalton y A.J. McCarron conectaron pases de touchdown para los Bengals.
Contra once ideal de la fecha 7 del Apertura 2016
Los futbolistas que fallaron perjudicando a sus equipos durante la séptima jornada de la Liga MX.
Costa Rica Primera
Saprissa se afianzó en el liderato del fútbol tico
Los morados golearon 4-0 a Pérez Zeledón para llegar a 24 unidades y colocarse por encima del Herediano.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.