publicidad
.

Julian Assange fue arrestado en Gran Bretaña logo-noticias.cd3dd216dd56a...

El portavoz de WikiLeaks dijo que el arresto del fundador, Julian Assange, constituye un ataque a la libertad de los medios.

Julian Assange fue arrestado en Gran Bretaña

Julian Assange fue arrestado en Gran Bretaña

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se entregó a la policía británica para cumplir con una investigación que realizan las autoridades suecas sobre presuntos abusos sexuales de los que se le acusa.

El portavoz de WikiLeaks dijo que el arresto del fundador, Julian Assang...
El portavoz de WikiLeaks dijo que el arresto del fundador, Julian Assange, constituye un ataque a la libertad de los medios.

Fundador de WikiLeaks enfrenta cargos judiciales en Suecia

LONDRES - El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se entregó a la policía británica para cumplir con una investigación que realizan las autoridades suecas sobre presuntos abusos sexuales de los que se le acusa.

El portavoz de WikiLeaks dijo que el arresto del fundador, Julian Assange, constituye un ataque a la libertad de los medios y que no impedirá que la organización revele secretos en el internet.

Kristinn Hrafnsson se abstuvo el martes a hacer declaraciones sobre el estado mental de Assange antes del arresto, pero confirmó que él ha estado en contacto con el australiano de 39 años en las últimas 24 horas. Indicó que el arresto no impedirá la publicación de más documentos secretos.

publicidad

Hrafnsoon dijo a la AP que "esto no cambiará nuestra operación".

Datos del arresto

Assange fue arrestado a las 09:30 GMT y se prevé que se presente en la Corte del Magistrado de Westminster más tarde en el día.

Su detención es el golpe más reciente para el sitio especializado en revelar documentos confidenciales que también enfrenta dificultades financieras, legales y de seguridad.

Assange se había ocultado en un domicilio secreto en Gran Bretaña desde que WikiLeaks comenzó a publicar cientos de cables diplomáticos de Estados Unidos en el internet la semana pasada.

Las posibilidades de operación de la organización se cierran cada vez más. Ha sufrido ataques cibernéticos, sus proveedores de servicio de internet la han abandonado y es sujeto de una investigación penal en Estados Unidos, donde las autoridades sostienen que la revelación de sus documentos pone en riesgo la seguridad nacional y sus esfuerzos diplomáticos en el mundo.

Mar de secretos

Julian Assange, cuyo arresto por sospechas de violación este martes se produce diez días después del inicio de la divulgación de cables confidenciales estadounidenses en su web WikiLeaks, se presenta como un profeta de la transparencia pero mantiene zonas oscuras sobre su propia vida.

Fundador, portavoz y figura emblemática de la página de internet especializada en filtraciones de documentos secretos, este australiano de 39 años prácticamente desconocido a principios de este año se convirtió en pocos meses en una de las personas más famosas del mundo, el único rostro visible de la máquina de primicias WikiLeaks.

publicidad

"Queremos tres cosas: liberar la prensa, revelar los abusos y salvaguardar documentos que hacen Historia", explicó en agosto a la AFP, durante una de sus escasas apariciones públicas.

Enemigo inesperado

Se convirtió en el hombre que hace temblar al Pentágono, el que revela los secretos mejor guardados, pero durante todo este tiempo mantuvo también un gran enigma en torno a su persona. Hasta muy recientemente se negaba incluso a dar su fecha de nacimiento, pero Interpol se encargó de difundir la semana pasada esta información a todo el planeta: 3 de julio de 1971.

"Estamos ante organizaciones que no obedecen a reglas. Estamos ante agencias de inteligencia", asegura el que ve WikiLeaks como "la agencia de inteligencia del pueblo" con fuentes disimuladas en un laberinto de servidores.

Nacido en Magnetic Island, noreste de Australia, Assange tuvo una infancia movida, habiendo pasado por 37 escuelas, según contó a la prensa australiana.

'Hacker' arrepentido

En su adolescencia, Assange se destacó como pirata informático hasta que lo descubrió la policía de Melbourne. Para escapar a la justicia, tuvo que pagar una multa y jurar que mantendría una buena conducta.

El 'hacker' arrepentido fue luego "consejero de seguridad, fundador de una de las primeras compañías de servicios informáticos en Australia, asesor tecnológico, investigador periodístico, coautor de un libro", siempre según Assange, que según los medios australianos es padre de un hijo de 20 años llamado Daniel.

publicidad

En 2006 fundó Wikileaks, con "unas diez personas procedentes de los ámbitos de los derechos humanos, la prensa y la alta tecnología".

Aunque el sitio se dio a conocer pronto publicando sus primeras primicias, Assange no se hizo realmente famoso hasta este año, con tres grandes filtraciones.

Jaque a Estados Unidos

Los más de 250,000 cables diplomáticos estadounidenses cuya publicación comenzó el domingo se suman a los cientos de miles de archivos clasificados del ejército norteamericano sobre las guerras de Afganistán e Irak, que salieron a la luz en julio y octubre, respectivamente.

A la cabeza de WikiLeaks, Assange lleva una vida digna de una novela de espías, saltando de país a país, alojándose en casa de partidarios o amigos, negándose a decir de dónde viene y adónde va, cambiando a menudo sus números de teléfono que prácticamente no da.

Alto, delgado y con una sonrisa más bien irónica, este hombre canoso con aspecto de 'dandy' pesa cada palabra con una voz lenta y monocorde, a veces difícilmente audible.

Problemas con la ley

Sin embargo, al final del verano, le surgieron varias dificultades. Durante un paso por Suecia, en agosto, dos mujeres le acusaron de violación y agresión sexual.

La investigación se demoró, pero a mediados de noviembre, Suecia, que ya le negó un permiso de residencia, emitió un mandato internacional de captura para interrogarlo.

publicidad

Los problemas también vienen del interior de WikiLeaks. A fines de septiembre, un portavoz alemán de la organización, Daniel Domscheit-Berg, salió ruidosamente denunciando "el autoritarismo" de Assange. Éste también se peleó con otro apoyo, la diputada islandesa Birgitta Jonsdottir.

Asimismo lo acusan por varios lados de "irresponsabilidad", porque algunas filtraciones podrían poner en peligro vidas humanas.

"No tenemos por objetivo que se agreda a gente inocente", se defendió el australiano a fines de septiembre en Londres, donde reiteró que sólo busca "la verdad".

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Guillermo Álvarez en desacuerdo con el término 'cruzazulear'
El directivo no además dijo que su amabilidad podría ser uno de los problemas que tiene 'La Máquina'.
El líder Tijuana recibe a un inestable Atlas
El juego que se celebrará en el Estadio Caliente abre la fecha 12 del Apertura 2016.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Vuelven Giovani dos Santos, Marco Fabián y Alan Pulido a la selección mexicana
Juan Carlos Osorio dio a conocer una sorpresiva lista de convocados para los juegos ante Nueva Zelanda y Panamá.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...