publicidad
.

Julian Assange comparecerá ante la justicia británica el lunes y martes...

Suecia requiere a Assange en un caso de denuncias de supuestos delitos sexuales, que él niega y que sospecha es un paso para su extradición a EEUU.

Julian Assange comparecerá ante la justicia británica el lunes y martes

Julian Assange comparecerá ante la justicia británica el lunes y martes

Julian Assange comparecerá ante la justicia británica el lunes y martes

Suecia requiere a Assange en un caso de denuncias de supuestos delitos s...
Suecia requiere a Assange en un caso de denuncias de supuestos delitos sexuales, que él niega y que sospecha es un paso para su extradición a EEUU.

Demanda de extradición

LONDRES - Julian Assange, el fundador de Wikileaks, comparecerá el lunes y el martes ante la justicia británica que estudiará una demanda de extradición presentada por Suecia.

Assange, de 39 años, siempre ha negado las acusaciones de supuestos delitos sexuales contra dos mujeres por los que Suecia pide su extradición y estima que el caso está políticamente motivado tras la difusión en WikiLeaks y varios diarios prestigiosos de miles de cables confidenciales de la diplomacia norteamericana y documentos secretos sobre las guerras de Irak y de Afganistán.

El lunes, en momentos en que Assange comparecerá, numerosas personalidades, entre las cuales la multimillonaria británica y embajadora de la UNICEF Jemina Khan, participarán en Londres en una manifestación de apoyo al fundador de Wikileaks.

publicidad

La decisión del juez, que debe pronunciarse sobre la extradición de Assange, será importante, pero probablemente no decisiva, pues el australiano dispone de numerosas posibilidades de apelación. El procedimiento judicial podría demorar varios meses.

Las autoridades suecas quieren interrogar a Assange en el marco de una investigación por agresión sexual y presunta violación, iniciada después de la denuncia de dos mujeres.

Informes policiales confidenciales que muestran crudos detalles de los hechos reprochados al australiano acaban de ser publicados por internet.

Objeto de un mandato de detención internacionales emitido por la justicia sueca, Assange fue detenido en Gran Bretaña el 7 de diciembre, antes de quedar en libertad condicional nueve días después.

Desde entonces, ha vivido en Ellingham Hall, en la mansión de un amigo, a 200 km al este de Londres, donde ha podido continuar con su trabajo al frente de WikiLeaks.

Los abogados de Assange se oponen a su extradición a Suecia señalando que su cliente podría ser enviado luego a Estados Unidos, donde, según ellos, podría ser condenado a muerte.

La justicia estadounidense inició una investigación contra el fundador de Wikileaks, que además de telegramas diplomáticos de Estados Unidos, publicó informes del ejército norteamericano sobre las guerras en Afganistán y en Irak.

publicidad

Sin embargo no está inculpado y no hay petición de extradición en su contra.

Divulgación masiva

de internet se clausura, en una entrevista exclusiva con el programa estadounidense de la cadena CBS News "60 Minutes".

Assange dijo que su grupo tenía "un sistema por medio del cual distribuimos respaldos codificados de cosas que todavía no hemos publicado".

"Hay respaldos de información distribuidos entre mucha gente, 100.000 personas, y todo lo que tenemos que hacer es darles una clave codificada y serán capaces de continuar", dijo.

Assange, quien está bajo investigación penal en Estados Unidos por filtrar cientos de miles de cables diplomáticos e informes militares secretos, dijo que la clave se difundiría únicamente como último recurso.

"Si un número de personas fueran detenidas o asesinadas, entonces sentiríamos que no podríamos seguir adelante, y otras personas tendrían que hacer nuestro trabajo, y difundiríamos las claves", expresó.

En la misma entrevista, el australiano de 39 años negó estar motivado por sentimientos anti-estadounidenses u otros temas políticos, tras describir a su grupo como "activistas de prensa libre".

"No se trata de salvar a las ballenas. Se tratar de brindar a la gente información para apoyar la pesca de ballenas o no apoyar la pesca de ballenas", agregó.

publicidad

"Ésa es la materia prima que se necesita para construir una sociedad justa y civil. Sin eso se navega en la oscuridad".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad