publicidad
.

Juicio contra Mubarak tendrá sentencia el 2 de junio logo-noticias.svg

Juicio contra Mubarak tendrá sentencia el 2 de junio

El ex presidente egipcio está sujeto a un juicio por presunta implicación en la masacre de manifestantes y en casos de corrupción.

Manifestantes expresan su apoyo al ex presidente egipcio, quien permanec...
Manifestantes expresan su apoyo al ex presidente egipcio, quien permanece internado en un centro médico en las afueras de El Cairo.

Tribunal necesita tiempo para evaluar el caso

publicidad

EL CAIRO- Tras más de seis meses de proceso, la corte que juzga al expresidente egipcio Hosni Mubarak dejó hoy visto para sentencia el juicio por su presunta implicación en la masacre de manifestantes y en casos de corrupción, y anunció que el fallo se conocerá el próximo 2 de junio.


Mahmud Faruq Hashem, uno de los abogados de la defensa, aseguró a Efe que esta fecha es "adecuada", porque el juez Ahmed Refaat, presidente del tribunal, deberá revisar más de 40.000 páginas que incluye este proceso, entre los alegatos de la defensa, los de la fiscalía, los testimonios de los testigos y las diferentes pruebas.

"Si la corte pronuncia su sentencia con base a la documentación que acumuló durante el juicio, no hay ninguna prueba que implique a los acusados en la matanza de los manifestantes", opinó.

Para Hashem, los documentos del juicio "solo podrían condenar a Mubarak y a sus dos hijos, Alaa y Gamal, por corrupción y enriquecimiento ilícito". Junto a Mubarak y sus dos hijos, son procesados en este juicio el exministro del Interior Habib al Adli y seis de sus asesores.

Mubarak se niega a tomar la palabra

El expresidente y sus vástagos renunciaron a declarar en la sesión de hoy pese a que el tribunal les dio la palabra, explicó a Efe uno de los abogados de la acusación, Ozman al Hafnaui.

Mientras, Al Adli defendió durante más de una hora su inocencia y negó que la policía disparara contra los manifestantes.

El principal abogado defensor de Mubarak, Farid al Dib, argumentó en su turno que Mubarak perdió su estatus de "presidente civil" en el momento en que sacó al ejército a la calle, el 28 de enero, y puso en duda que el tribunal sea competente para juzgarlo.

La Fiscalía General pidió el pasado 5 de enero la pena de muerte en la horca para Mubarak, quien al inicio del juicio se declaró inocente de todos los cargos que se le imputan.

El abogado acusador Al Hafnaui cree que la condena no atenderá las demandas populares que piden la ejecución de Mubarak.

"Pienso que el castigo será de trabajos forzados perpetuos u otras condenas agravadas para satisfacer al pueblo, pero sin que sea la pena de muerte", explicó.

Por el contrario, otro abogado de las víctimas, Abdul Fatah Hamed, pronostica que el veredicto "será justo y complacerá a los familiares de los mártires y a todo el pueblo egipcio".

Manifestantes con opiniones encontradas

A pocos metros de la entrada de la corte, situada en la Academia de la Policía en El Cairo, se concentraron una veintena de personas, que levantaron muñecos con una soga en el cuello y repitieron consignas en las que pedían la ejecución del expresidente.

Entre los manifestantes, había un niño enseñando varias marionetas de color rojo colgados del cuello con un hilo fino y en los que estaban escritos los nombres de Mubarak, sus dos hijos Gamal y Alaa, y de los otros exresponsables egipcios procesados con ellos.

publicidad

"El pueblo quiere ejecutar al asesino", "muerte, muerte para los que asesinaron a nuestros hermanos" y "Mubarak, la horca te está esperando" eran algunas de las consignas más repetidas por los manifestantes.


Otro de los manifestantes se paseaba vendiendo zapatos con las caras del exmandatario y de sus dos hijos dibujadas en la suela.

"Vengo aquí en cada sesión porque hay una palabra que no solo yo quiero oír, sino todo el pueblo egipcio, y esa es la ejecución de los asesinos", aseguró a Efe una manifestante que se identificó como Shadia Bint al Nil.

No muy lejos de esa protesta se concentró otro grupo de gente que enseñaban fotos de Mubarak como apoyo al expresidente y para "defender su inocencia".

"Hemos venido para apoyar al señor presidente Hosni Mubarak. Nos sentimos tranquilos aquí fuera cerca de él y no hay ninguna prueba que demuestre que está implicado", dijo a Efe Noha Ali, una de los participantes.

Entre los dos grupos y alrededor de la Academia de Policía se desplegaron varias brigadas de antidisturbios de la policía, además de una unidad militar de blindados que vigilaba la entrada del tribunal con dos vehículos de combate.

Mubarak, de 83 años, está ingresado en un centro médico internacional en las afueras de El Cairo, mientras que sus hijos y el resto de los inculpados en este juicio están presos en varias cárceles. 

publicidad
publicidad
Comentarios
Se han dado a conocer al menos dos nombres de funcionarios que supuestamente estaban presentes el día que los estudiantes desaparecieron. La periodista Anabel Hernández afirma que el gobierno mexicano ha tratado de ocultar la participación de autoridades federales obstaculizando la investigación.
Pedro Pierluisi, candidato a gobernador de Puerto Rico, habla de la crisis y la abrupta riqueza de su familia
Mientras su víctima se recupera, la policía difunde más imágenes sobre los sospechosos, que tarde o temprano tendrán que asumir la responsabilidad de sus hechos. Esperanza Ceballos, desde el hogar de la víctima, ofrece más detalles.
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Durante la Convención Estatal Republicana el precandidato remarcó que terminará con ObamaCare y suspenderá cualquier alivio migratorio.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Ponte al Día: cómo una versión oficial termina siendo completamente falsa
Jorge Ramos habla sobre la nueva investigación que demuestra y apunta al gobierno mexicano con el encubrimiento del crimen y torturas para defender su versión oficial de Ayotzinapa.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Uyy!! Christian Cueva dispara y para el portero
Uyy!! Christian Cueva dispara y para el portero on May 1, 2016
Uyy!! Jorge Daniel Benitez Guillén dispara y para el portero
Uyy!! Jorge Daniel Benitez Guillén dispara y para el portero on May 1, 2016
Uyy!! Christian Cueva dispara y para el portero
Uyy!! Christian Cueva dispara y para el portero on May 1, 2016
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.