publicidad
.

Juicio contra Mubarak tendrá sentencia el 2 de junio logo-noticias.cd3dd...

Manifestantes expresan su apoyo al ex presidente egipcio, quien permanece internado en un centro médico en las afueras de El Cairo.

Juicio contra Mubarak tendrá sentencia el 2 de junio

Juicio contra Mubarak tendrá sentencia el 2 de junio

El ex presidente egipcio está sujeto a un juicio por presunta implicación en la masacre de manifestantes y en casos de corrupción.

Manifestantes expresan su apoyo al ex presidente egipcio, quien permanec...
Manifestantes expresan su apoyo al ex presidente egipcio, quien permanece internado en un centro médico en las afueras de El Cairo.

Tribunal necesita tiempo para evaluar el caso

EL CAIRO- Tras más de seis meses de proceso, la corte que juzga al expresidente egipcio Hosni  Mubarak dejó hoy visto para  sentencia el  juicio por su presunta implicación en la masacre de manifestantes y en casos de corrupción, y anunció que el fallo se conocerá el próximo 2 de junio.

Mahmud Faruq Hashem, uno de los abogados de la defensa, aseguró a Efe que esta fecha es "adecuada", porque el juez Ahmed Refaat, presidente del tribunal, deberá revisar más de 40.000 páginas que incluye este proceso, entre los alegatos de la defensa, los de la fiscalía, los testimonios de los testigos y las diferentes pruebas.

"Si la corte pronuncia su  sentencia con base a la documentación que acumuló durante el  juicio, no hay ninguna prueba que implique a los acusados en la matanza de los manifestantes", opinó.

publicidad

Para Hashem, los documentos del  juicio "solo podrían condenar a  Mubarak y a sus dos hijos, Alaa y Gamal, por corrupción y enriquecimiento ilícito". Junto a  Mubarak y sus dos hijos, son procesados en este  juicio el exministro del Interior Habib al Adli y seis de sus asesores.

Mubarak se niega a tomar la palabra

El expresidente y sus vástagos renunciaron a declarar en la sesión de hoy pese a que el tribunal les dio la palabra, explicó a Efe uno de los abogados de la acusación, Ozman al Hafnaui.

Mientras, Al Adli defendió durante más de una hora su inocencia y negó que la policía disparara contra los manifestantes.

El principal abogado defensor de  Mubarak, Farid al Dib, argumentó en su turno que  Mubarak perdió su estatus de "presidente civil" en el momento en que sacó al ejército a la calle, el 28 de enero, y puso en duda que el tribunal sea competente para juzgarlo.

La Fiscalía General pidió el pasado 5 de enero la pena de muerte en la horca para  Mubarak, quien al inicio del  juicio se declaró inocente de todos los cargos que se le imputan.

El abogado acusador Al Hafnaui cree que la condena no atenderá las demandas populares que piden la ejecución de  Mubarak.

"Pienso que el castigo será de trabajos forzados perpetuos u otras condenas agravadas para satisfacer al pueblo, pero sin que sea la pena de muerte", explicó.

publicidad

Por el contrario, otro abogado de las víctimas, Abdul Fatah Hamed, pronostica que el veredicto "será justo y complacerá a los familiares de los mártires y a todo el pueblo egipcio".

Manifestantes con opiniones encontradas

A pocos metros de la entrada de la corte, situada en la Academia de la Policía en El Cairo, se concentraron una veintena de personas, que levantaron muñecos con una soga en el cuello y repitieron consignas en las que pedían la ejecución del expresidente.

Entre los manifestantes, había un niño enseñando varias marionetas de color rojo colgados del cuello con un hilo fino y en los que estaban escritos los nombres de  Mubarak, sus dos hijos Gamal y Alaa, y de los otros exresponsables egipcios procesados con ellos.

"El pueblo quiere ejecutar al asesino", "muerte, muerte para los que asesinaron a nuestros hermanos" y " Mubarak, la horca te está esperando" eran algunas de las consignas más repetidas por los manifestantes.

Otro de los manifestantes se paseaba vendiendo zapatos con las caras del exmandatario y de sus dos hijos dibujadas en la suela.

"Vengo aquí en cada sesión porque hay una palabra que no solo yo quiero oír, sino todo el pueblo egipcio, y esa es la ejecución de los asesinos", aseguró a Efe una manifestante que se identificó como Shadia Bint al Nil.

No muy lejos de esa protesta se concentró otro grupo de gente que enseñaban fotos de  Mubarak como apoyo al expresidente y para "defender su inocencia".

publicidad

"Hemos venido para apoyar al señor presidente Hosni  Mubarak. Nos sentimos tranquilos aquí fuera cerca de él y no hay ninguna prueba que demuestre que está implicado", dijo a Efe Noha Ali, una de los participantes.

Entre los dos grupos y alrededor de la Academia de Policía se desplegaron varias brigadas de antidisturbios de la policía, además de una unidad militar de blindados que vigilaba la entrada del tribunal con dos vehículos de combate.

Mubarak, de 83 años, está ingresado en un centro médico internacional en las afueras de El Cairo, mientras que sus hijos y el resto de los inculpados en este  juicio están presos en varias cárceles. 

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
En al menos tres ocasiones, el expresidente mexicano ha publicado en su cuenta de Twitter que la campaña del magnate le escribió correos electrónicos para pedirle donaciones.
Actualmente, existen cada vez más personas que se suman a la iniciativa de crear su propio huerto pero, ¿sabes el porqué de su importancia?
La Secretaría de Gobernación descartó que los tres asesinatos de sacerdotes registrados en Veracruz y Michoacán puedan tratarse de crímenes de odio, sino que se relacionan más con asuntos de descomposición social.
La cantante Katy Perry se desnudó en un comercial para invitar a los estadounidenses a que salgan a votar en las próximas elecciones presidenciales. El desnudo se volvió viral y contagió a Madonna, quien se tomó una foto desnuda en sus redes sociales apoyando a Hillary Clinton.
La ex miss Universo asegura que el candidato republicano hace 20 años la “humillaba” y le “faltaba al respeto de una y 1,000 maneras”.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
National Football League
Dez Bryant sufre una pequeña fractura en la rodilla; es duda contra San Francisco
El receptor estelar de los Dallas Cowboys será evaluado día con día y podría estar en duda para el juego del domingo contra los 49ers.
Las 5 razones por las que Orlando City no clasificaría a los Playoffs
Por segundo año consecutivo el equipo de Kaká está al borde de quedarse sin Playoffs por factores como bajas de juego y problemas defensivos.
China buscará la sede de la Copa del Mundo de 2030
La Federación de aquel país cree que organizar un Mundial puede ayudar a la consagración del fútbol chino.
Féretro de José Fernández pasa por el restaurante La Carreta donde fue homenajeado
Las banderas de EEUU y Cuba fueron entregadas por el presidente de la Fundación de los Marlins al dueño del restaurante, Felipe Valls, como muestra de agradecimiento.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...