publicidad
.

Juez español Baltasar Garzón condenado por Tribunal Supremo logo-noticia...

Juez español Baltasar Garzón condenado por Tribunal Supremo

El juez Baltasar Garzón fue condenado a 11 años de inhabilitación por ordenar escuchas entre presos y sus abogados durante una investigación.

El juez español Baltasar Garzón fue condenado a 11 años de inhabilitació...
El juez español Baltasar Garzón fue condenado a 11 años de inhabilitación tras ser acusado y enjuiciado por el delito de prevaricación, es decir, dictar a sabiendas una resolución injusta.

En fallo unánime, los siete magistrados de la corte lo inhabilitaron por 11 años

publicidad

MADRID - El juez Baltasar Garzón, quien puso contra las cuerdas al dictador chileno general Augusto Pinochet, fue condenado a 11 años de inhabilitación por ordenar escuchas entre presos y sus abogados durante una investigación de presuntos actos corruptos en la administración pública, dictó el jueves el Tribunal Supremo español.


La sentencia, que no es recurrible, entierra prácticamente la carrera en la magistratura española de Garzón, reportó The Associated Press.

Paradójicamente, el Supremo dijo que las decisiones que costaron la condena a Garzón fueron propias de "regímenes totalitarios".

Garzón estaba acusado del delito de prevaricación -dictar a sabiendas una resolución injusta- por su rol en el llamado caso "Gürtel", que destapó una trama corrupta en la administración pública y salpicó a las delegaciones regionales del gobernante Partido Popular en Valencia y Madrid.

La acusación

En 2009, Garzón, de 56 años de edad, ordenó grabar las conversaciones entre varios acusados de la trama y sus abogados en prisión, explicó la AP. La legislación española permite intervenir estas comunicaciones en casos de terrorismo, pero su encaje legal en otro tipo de delitos es más difuso.

Los jueces del Tribunal Supremo consideraron que la decisión de Garzón fue "injusta", al "restringir arbitrariamente" el derecho de defensa de los imputados en prisión.

Según el Tribunal Superior de justicia española, este tipo de actuaciones "solo se encuentran en los regímenes totalitarios en los que todo se considera válido para obtener la información que interesa, o se supone que interesa, al Estado, prescindiendo de las mínimas garantías efectivas para los ciudadanos".

Juicio de tres días

En el juicio celebrado entre el 17 y el 20 de enero en Madrid, Garzón aseguró que al ordenar esas escuchas trataba de impedir un delito continuado de evasión de capitales.

Pero la sentencia estima que no existía dato alguno "que pudiera indicar mínimamente que la condición de letrado y el ejercicio del derecho de defensa se estaban utilizando como coartada para facilitar la comisión de nuevos delitos".

"No se trata, pues, de una interpretación errónea de la ley, sino de un acto arbitrario, por carente de razón, que desmantela la configuración constitucional del proceso penal como un proceso justo", dijo la sentencia, respaldada de manera unánime por los siete magistrados.

Además del caso "Gürtel", Garzón está pendiente de sentencia en el juicio que finalizó el miércoles por su investigación de los crímenes del franquismo.

Apartado de la justicia

Garzón, que estaba suspendido temporalmente de sus funciones en mayo de 2010, queda automáticamente apartado de cualquier trabajo del sistema judicial español durante 11 años.

publicidad

Tras cumplir la condena, podría pedir su reingreso en la Audiencia Nacional.


El dictamen del Tribunal Superior fue unánime.

En la sentencia, escribió el diario español El Mundo, la Sala recuerda que "no es posible construir un proceso justo si se elimina esencialmente el derecho de defensa".

Agregó que para los jueces del máximo tribunal de justicia, Garzón causó “una drástica e injustificada reducción del derecho de defensa y demás derechos afectados anejos al mismo”.

El País recogió las reacciones del abogado de Garzón, el penalista Francisco Baena, quien explicó cómo se siente el juez tras conocer el fallo: "Puede usted imaginárselo: Una vida entera dedicada a la judicatura y que de pronto te digan que se ha acabado... Es para estar desolado. Confieso que yo participo de su desolación y dolor".

Baena dijo que discrepa "profundamente" del fallo, porque siempre ha sostenido que solo cabía la absolución de su cliente. Además, ha señalado que estudiará la resolución y que, "si su contenido lo permite", acudirá al Tribunal Constitucional y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. "Pero eso depende del estudio detenido de la resolución y, desde luego, de la voluntad de mi cliente", agregó El País.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
El cantante habló de las acusaciones que se rumora existen en su contra, como posibles vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero.
Un ladrón hispanó tiene en jaque a varios negocios del Valle a los que ha robado con una navaja en mano.
Tras la muerte de un estudiante apuñalado en riña escolar los estudiantes no solo se conmocionan también arremeten contra la escuela.
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Expertos hallaron que el omeprazol, un fármaco común, podría producir diversas afectaciones a la salud.
Ocho obispos metodistas de Carolina de Norte presentaron un documento contra la iniciativa discriminatoria HB 2.
Seis jóvenes migrantes de NC llevan ya varios meses arrestados por ICE, lo que ha provocado movilizaciones por todo el estado
Miles de camiones de carga entran a Texas desde México, lo que es aprovechado por los cárteles, pero ¿cómo lo combaten las autoridades?
Meyola Rollins pide justicia por el asesinato de Neófito Ortíz, su hermano de 56 años y quien vivía con una discapacidad mental.
Comunidad
El equipo de Univision 41 visitó el Albergue de Niños de Bexar, en el marco de la semana del Servicio a la Comunidad, para llevarles diversión, atención y cariño.
El entrenador Diego Calvo desde Los Angeles le mostró a Karla cómo ejercitarte en familia y de una forma divertida.
Luego que un pequeño de 13 años en Baltimore recibiera dos disparos por parte de la policía que consideró que el arma de juguete que el menor tenía lucía muy real, uno de los agentes intentó hacerle entender al hermano la situación.
Unos monjes budistas se agarraron a golpes en China porque no podían ponerse de acuerdo con la administración del templo al que asistían.
Este fin de semana se esperan temperaturas menores de los 70 grados y días nublados que permanecerán varios días de la siguiente semana.
El experto en tecnología, Juan Guevara, ofrece detalles de las aplicaciones para teléfonos inteligentes que pueden salvar vidas durante inundaciones u otros eventos meteorológicos.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
¿Por qué es tan asombroso el arrecife de coral descubierto en el Amazonas?
Bajo las aguas lodosas del río Amazonas, un equipo científico descubrió la existencia de un enorme arrecife de coral, de unas 600 millas de largo.
Este hurón no tiene vuelta
Miren a este chistoso hurón que se olvidó como caminar hacia adelante.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Víctor valdés sale del Standard de Lieja
El Standard emitió un comunicado en el que anuncia el final de la cesión del exjugador del Barcelona.
Carlos Salcedo se 'engalla' y quiere al América en la Liguilla
Carlos Salcedo no dudó en señalar que le gustaría enfrentar al América en la Fiesta Grande.
Boxeo
Badou Jack y Lucian Bute en peso y listos para pelea por el título súper mediano CMB
Badou Jack y Lucian Bute cumplieron sin problemas con el pesaje
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.