publicidad

Juez del proceso a Hussein renunció

Juez del proceso a Hussein renunció

El juez Rizgar Mohammed Amin,encargado del proceso que se sigue contra el ex presidente iraquí Saddam Hussein, presentó su renuncia.

La dimisión del magistrado Amin, que ya había sido anticipada la víspera por fuentes cercanas a éste, aún no ha sido aceptada y funcionarios de la corte intentan convencerle de que permanezca al frente del caso, informó la British Broadcasting Corporation (BBC).

El juez explicó que renuncia ante la molestia que le han producido las acusaciones que ha hecho en su contra el gobierno de Irak, en el sentido de que ha sido demasiado indulgente con Hussein en el juicio, de acuerdo con el reporte de la cadena británica.Cifras negras del proceso

Uno de los cinco miembros del panel en el juicio contra el mandatario iraquí ya había renunciado antes, además de que dos abogados de la defensa han sido asesinados.

Hussein, cuyo juicio inició en octubre pasado, es juzgado por su presunta responsabilidad en el asesinato de más de 140 iraquíes en la localidad chiita de al-Dujail, en 1982, y de ser encontrado culpable podría ser condenado a la pena de muerte.

El proceso de Hussein y de sus lugartenientes por la matanza de aldeanos chiítas podría terminar en junio si las interrupciones de las audiencias son reducidas al mínimo, según un asesor jurídico estadounidense ante el Alto Tribunal Penal iraquí.

El depuesto dictador podría entonces responder a nuevas acusaciones de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, comenzando por la sangrienta campaña de represión contra los kurdos en 1987 y 1988, explicó Kevin Dooley, responsable de la Oficina de Enlace con el tribunal.

publicidad

"Una inculpación en ese sentido debería tener lugar en los dos meses próximos, pero un nuevo proceso sólo podría comenzar después del veredicto en el caso de Dujail", precisó Dooley.

Kevin Dooley, un procurador norteamericano, dirige en Bagdad la Oficina de Enlace sobre los crímenes del régimen derrocado. Se trata de un organismo de expertos jurídicos instaurado en mayo de 2004 para asistir y asesorar al Alto Tribunal Penal iraquí.

Saddam Hussein y siete coacusados son juzgados desde el 19 de octubre de 2005 por la muerte de 148 personas durante la represión lanzada en la aldea chiíta de Dujail, después de un ataque contra un convoy presidencial en 1982.

Durante las próximas audiencias, a partir del 24 de enero, se presentarán nuevos testimonios, así como pruebas escritas de la responsabilidad de los acusados.Alegatos y acusaciones

"Luego el proceso será suspendido para permitir que los tres jueces que presiden el tribunal elaboren un acta de acusación precisa contra cada uno de los ocho acusados, lo que debería tomar algunas semanas", dijo Dooley.

Después, el tribunal se reunirá para escuchar los alegatos de la acusación y de la defensa, antes de una nueva interrupción, que precederá al anuncio del veredicto.

"Si se puede disminuir la duración de las interrupciones de audiencia y evitar perder tiempo, podemos esperar que el proceso termine en mayo o en junio. Si se acumulan las demoras, eso podría llevarnos hasta julio", afirmó.

publicidad

Si Saddam Hussein y sus lugartenientes son considerados culpables, corren el peligro de ser condenados a la pena de muerte, pero según la ley iraquí pueden presentar una apelación.

Si se confirma la pena de muerte en apelación, la misma debe ser aplicada en un plazo de 30 días. Pero la duración de la apelación podría ser prolongada para permitir que el derrocado presidente responda de otros presuntos crímenes.

"El tribunal inició la búsqueda de pruebas de culpabilidad, en primer lugar en la campaña 'Anfal' contra los kurdos, y luego en la represión del levantamiento chiíta en marzo de 1991, en la deportación de los habitantes de las zonas pantanosas del sur del país y por la invasión de Kuwait", afirmó Dooley.

La acusación ya interrogó a miles de testigos y está examinando millones de documentos incautados después de la caída de Bagdad, en abril de 2003.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad