publicidad
.

Judíos y palestinos se reúnen logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

Judíos y palestinos se reúnen

Judíos y palestinos se reúnen

Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) celebraron hoy su primera reunión para reanudar el proceso de paz en un ambiente de tensión.

Temores en ambos bandos

JERUSALEN, Israel - Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) celebraron hoy su primera reunión para reanudar el proceso de paz en un ambiente de tensión y desconfianza, con el único acuerdo de volver a reunirse a finales de mes.En la cita estuvieron presentes los representantes de los equipos negociadores de ambas partes, así como el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente de la ANP, Mahmud Abás.

El encuentro tuvo lugar en un hotel de Jerusalén y, por petición expresa de la parte palestina, se guardó un bajo perfil informativo.

La ANP teme que una reunión con los israelíes que conlleve un gran despliegue mediático pueda influir negativamente en el proceso de paz, sobre todo tras las recientes operaciones militares israelíes lanzadas en la franja de Gaza, donde ayer, martes, murieron siete palestinos.

Olmert y Abás acordaron en la Conferencia de Paz de Annapolis, celebrada el 27 de noviembre y auspiciada por EU, reanudar el proceso político para llegar a un acuerdo definitivo de paz, estancado durante siete años.

"La reunión de hoy es el principio del proceso de negociación post-Annapolis", dijo a Efe Mark Reguev, flamante portavoz del primer ministro israelí, Ehud Olmert.

El funcionario no ocultó que la negociación está plagada de dificultades: "Israel está comprometido a hacer todo lo posible para que el proceso sea un éxito, pero que nadie se haga ilusiones; existen sensibilidades sobre la gravedad y complejidad de las cuestiones que se están tratando sobre la mesa".

publicidad

Reguev precisó, sin embargo, que la parte israelí "está determinada a continuar los esfuerzos para tratar de acercar posturas" con los palestinos.

La reunión entre los equipos negociadores de ambas partes se celebró a primera hora de la tarde en un ambiente tenso, según destaca la edición electrónica del diario hebreo "Yediot Aharonot".

Sigue negociación

Los palestinos expresaron sus quejas a Israel sobre la continuación de la construcción en los asentamientos judíos, sobre todo el de Har Homá, ubicado en el distrito cisjordano de Belén.

El proyecto de construcción de 307 nuevas viviendas en ese asentamiento, que Israel considera parte del término municipal de Jerusalén, centró parte de la discusión, pues la ANP considera que esos planes repercutirán de forma negativa en la opinión pública palestina e incrementarán las críticas hacia Abás.

El jefe del equipo negociador palestino, Ahmed Qurea, declaró a la prensa que "la cuestión de la expansión en los asentamientos y el bloqueo, incursiones y asesinatos llevados a cabo por Israel fueron los asuntos centrales analizados en la reunión".

También vinculó el proceso diplomático iniciado hoy con el cumplimiento de la "Hoja de Ruta", el plan de paz elaborado por el Cuarteto para Oriente Próximo (EEUU, UE, ONU y Rusia) aceptado por las partes en 2003 y refrendado en la declaración de Annapolis, leída por el presidente estadounidense, George W. Bush.

publicidad

"Hemos dicho a la parte israelí que debemos comprometernos estrictamente al texto que contiene la primera fase de la 'Hoja de Ruta', que exhorta claramente al cese completo de la actividad en los asentamientos", recalcó.

Los israelíes, por su parte, se quejaron de la continuación de los disparos de cohetes y proyectiles de mortero por las milicias palestinas desde Gaza y de la falta de control sobre los organismos de seguridad en Cisjordania, que han participado recientemente en la muerte de un israelí.

La ministra de Asuntos Exteriores y jefa de la delegación negociadora israelí, Tzipi Livni, exigió acciones inmediatas para impedir los ataques desde la franja de Gaza, desde donde hoy las milicias han disparado al menos una veintena de cohetes contra Israel.

La reunión iba a tener lugar al mediodía en el histórico Hotel King David de Jerusalén, pero después de que los palestinos anunciaran que no estaban dispuestos a participar en un evento mediatizado, como había sido preparado, se produjo por la tarde y en otro hotel de la ciudad. La única cuestión en la que ambas partes coincidieron fue en que proseguirán con el diálogo, tras concluir la festividad musulmana de Eid al-Adha, el 19 de diciembre y la Navidad cristiana el 24.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Futbolista herido de bala de goma en partido del ascenso en Argentina
Por fortuna, Franco Quiroz salió de pie tras haber visitado un hospital para atenderse.
Chapecoense anuncia a Vagner Mancini como su nuevo técnico
El club brasileño perdió a 19 de sus futbolistas y a casi todo el cuerpo técnico en el accidente aéreo en Colombia.
La estrella de la semana: Ashley Balderas
Ashley Balderas, de 15 años, es una joven que basquetbolista que busca el éxito en el deporte a nivel local y nacional.
Todo lo que necesitas saber sobre el BMO Field, la sede de la final por la Copa MLS
El estadio de la ciudad de Toronto ya había albergado la final de la MLS en la temporada 2016 y fue sede de Copas del Mundo y de la Copa Oro.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.