publicidad
.

Juan Pablo II y Benedicto XVI, dos caras de un mismo proyecto logo-notic...

Juan Pablo II y Benedicto XVI, dos caras de un mismo proyecto

A pesar de que todo los oponía, Benedicto XVI, el sobrio profesor que estuvo siempre a la sombra del gran comunicador Juan Pablo II, encarna el mismo proyecto de su antecesor, que será beatificado el domingo: resistir a la decadencia de la fe.

El Papa Juan Pablo II junto al entonces cardenal Joseph Ratzinger, direc...
El Papa Juan Pablo II junto al entonces cardenal Joseph Ratzinger, director de la Congregación para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio).

El legado del Papa polaco crece y se extiende por el mundo

publicidad

CIUDAD DEL VATICANO - A pesar de que todo los oponía, Benedicto XVI, el sobrio profesor que estuvo siempre a la sombra del gran comunicador Juan Pablo II, encarna el mismo proyecto de su antecesor, que será beatificado el domingo: resistir a la decadencia de la fe.


"El Papa alemán contribuye a redescubrir la autenticidad del mensaje del Evangelio, después de un Papa polaco que le dio visibilidad", resume un cardenal que pidió el anonimato, pocos días antes de la beatificación de Karol Wojtyla.

En 1978, trece años después del aggiornamento del Concilio Vaticano II y los reinados de los papas italianos Pablo VI y Juan Pablo I, la Santa Sede recibe un aire nuevo y fresco con la llegada de Karol Wojtyla, 58 años, cuya sonrisa encantadora no pasa desapercibida.

"No tengan miedo", dice a los católicos ese polaco llegado desde el otro lado de la Cortina de Hierro, que conoció el nazismo y el comunismo.

Papa súper estrella

Juan Pablo II se convierte rápidamente en una súper estrella, cuya influencia irá más allá del mundo cristiano y en cada uno de sus viajes movilizará muchedumbres.

Ese Papa, que hizo teatro y escribió poesía, es un Papa encarnado, que estuvo enamorado, bromea, hace mímicas y chistes, canta, esquía, expresa su cólera, habla a los jóvenes y hace gestos emocionantes.

Cuando ese campeón de Dios muere en 2005, pocos son los que conocen al alemán Joseph Ratzinger, más allá de su función de prefecto intransigente de la doctrina de la fe, apodado "Panzerkardinal".

Una marca que perdura

Después de seis años de pontificado, Benedicto XVI está lejos de la popularidad de su predecesor, pero supo imprimir su marca, aunque con errores que supo reconocer.

Benedicto XVI, un intelectual erudito, hizo declaraciones torpes sobre la relación entre islam y violencia y, a pesar suyo, levantó la excomunión de un obispo integrista, Richard Williamson, que negaba la existencia de las cámaras de gas nazis.

También se le reprocha haber tardado demasiado en condenar a los sacerdotes pedófilos.

En cada ocasión demostró que no era un hombre dado a los medios de comunicación.

Sin embargo, el Papa alemán perpetúa el mensaje de Juan Pablo II, que consiste en proponer al mundo moderno la fe en su integridad y resistir a las críticas multiformes y al desinterés.

Dos estilos

publicidad

Juan Pablo II era hombre de intuiciones y gestos fuertes. Joseph Ratzinger -a quien Wojtyla llama "El Cardenal" con deferencia y le había impedido jubilarse- es hombre de libros y sermones que predica la "belleza" del mensaje con precisión claridad.


"Es un Papa que argumenta lo que dice", afirma el vaticanista Sandro Magister de Radio Vaticano.

"El anuncio (del Evangelio) es la prioridad de este pontificado, su anuncio siempre es argumentado", agrega.

"Fe y razón" es una de las claves que une a los dos Papas. Ratzinger asistió a Wojtyla en sus encíclicas sobre el tema. Razón y ciencia deben admitir la dimensión religiosa del Hombre. Creyentes y no creyentes puden entenderse en base a un zócalo de valores fundamentales. Y nada es indiferente a los cristianos: dimensión social, cultural y medioambiental.

Portadores de ese mensaje nuevo y fundamentalmente conservador, a los dos Papas los ha unido su aversión por el totalitarismo que ambos conocieron en su juventud. También su visión muy pesimista del "relativismo", la defensa de la familia y de la moral sexual, el respeto de la tradición cristiana, sin temor a la impopularidad en esos temas.

Existe sin embargo una diferencia con respecto a la institución.

Juan Pablo tenía confianza y era poco exigente. Benedicto XVI está más atento a las desviaciones. Después del exceso de emociones y del impulso misionero de Wojtyla, Ratzinger inició una obra tendiente a darle coherencia al mensaje y a moralizar la Iglesia.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Su estatus legal mantenía a este padre de familia en vilo, pero la abogada en inmigración le dio la noticia que tanto esperaba.
Los empleados del lugar reportaron olor a gasolina varios días antes.
El conductor impactó a la mujer y se dio a la fuga. La policía ya tiene a una persona de interés.
Este mes comienza con temperaturas generalmente frías y periodos de sol y nubes con posibilidades de lluvias aisladas.
Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
La comunidad lgbt, hispanos y simpatizantes de Donald Trump alzaron sus voces en la gran manzana.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dayro Moreno y Christian Bermúdez, entre los Villanos de la Jornada 16 del C2016
La jornada 16 del Clausura 2016 en el UD Fantasy terminó, es por eso, que tenemos para ti a los jugadores que perjudicaron a sus equipos.
El Top 10 de los jugadores de la fecha 16 del Univision Deportes Fantasy del C2016
Tenemos para ti a los jugadores que destacaron durante la Jornada 16 del Clausura 2016 en el Univision Deportes Fantasy.
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.