publicidad
.

Juan Pablo II y Benedicto XVI, dos caras de un mismo proyecto logo-notic...

El Papa Juan Pablo II junto al entonces cardenal Joseph Ratzinger, director de la Congregación para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio).

Juan Pablo II y Benedicto XVI, dos caras de un mismo proyecto

Juan Pablo II y Benedicto XVI, dos caras de un mismo proyecto

A pesar de que todo los oponía, Benedicto XVI, el sobrio profesor que estuvo siempre a la sombra del gran comunicador Juan Pablo II, encarna el mismo proyecto de su antecesor, que será beatificado el domingo: resistir a la decadencia de la fe.

El Papa Juan Pablo II junto al entonces cardenal Joseph Ratzinger, direc...
El Papa Juan Pablo II junto al entonces cardenal Joseph Ratzinger, director de la Congregación para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio).

El legado del Papa polaco crece y se extiende por el mundo

CIUDAD DEL VATICANO - A pesar de que todo los oponía, Benedicto XVI, el sobrio profesor que estuvo siempre a la sombra del gran comunicador Juan Pablo II, encarna el mismo proyecto de su antecesor, que será beatificado el domingo: resistir a la decadencia de la fe.

"El Papa alemán contribuye a redescubrir la autenticidad del mensaje del Evangelio, después de un Papa polaco que le dio visibilidad", resume un cardenal que pidió el anonimato, pocos días antes de la beatificación de Karol Wojtyla.

En 1978, trece años después del aggiornamento del Concilio Vaticano II y los reinados de los papas italianos Pablo VI y Juan Pablo I, la Santa Sede recibe un aire nuevo y fresco con la llegada de Karol Wojtyla, 58 años, cuya sonrisa encantadora no pasa desapercibida.

publicidad

"No tengan miedo", dice a los católicos ese polaco llegado desde el otro lado de la Cortina de Hierro, que conoció el nazismo y el comunismo.

Papa súper estrella

Juan Pablo II se convierte rápidamente en una súper estrella, cuya influencia irá más allá del mundo cristiano y en cada uno de sus viajes movilizará muchedumbres.

Ese Papa, que hizo teatro y escribió poesía, es un Papa encarnado, que estuvo enamorado, bromea, hace mímicas y chistes, canta, esquía, expresa su cólera, habla a los jóvenes y hace gestos emocionantes.

Cuando ese campeón de Dios muere en 2005, pocos son los que conocen al alemán Joseph Ratzinger, más allá de su función de prefecto intransigente de la doctrina de la fe, apodado "Panzerkardinal".

Una marca que perdura

Después de seis años de pontificado, Benedicto XVI está lejos de la popularidad de su predecesor, pero supo imprimir su marca, aunque con errores que supo reconocer.

Benedicto XVI, un intelectual erudito, hizo declaraciones torpes sobre la relación entre islam y violencia y, a pesar suyo, levantó la excomunión de un obispo integrista, Richard Williamson, que negaba la existencia de las cámaras de gas nazis.

También se le reprocha haber tardado demasiado en condenar a los sacerdotes pedófilos.

En cada ocasión demostró que no era un hombre dado a los medios de comunicación.

publicidad

Sin embargo, el Papa alemán perpetúa el mensaje de Juan Pablo II, que consiste en proponer al mundo moderno la fe en su integridad y resistir a las críticas multiformes y al desinterés.

Dos estilos

Juan Pablo II era hombre de intuiciones y gestos fuertes. Joseph Ratzinger -a quien Wojtyla llama "El Cardenal" con deferencia y le había impedido jubilarse- es hombre de libros y sermones que predica la "belleza" del mensaje con precisión claridad.

"Es un Papa que argumenta lo que dice", afirma el vaticanista Sandro Magister de Radio Vaticano.

"El anuncio (del Evangelio) es la prioridad de este pontificado, su anuncio siempre es argumentado", agrega.

"Fe y razón" es una de las claves que une a los dos Papas. Ratzinger asistió a Wojtyla en sus encíclicas sobre el tema. Razón y ciencia deben admitir la dimensión religiosa del Hombre. Creyentes y no creyentes puden entenderse en base a un zócalo de valores fundamentales. Y nada es indiferente a los cristianos: dimensión social, cultural y medioambiental.

Portadores de ese mensaje nuevo y fundamentalmente conservador, a los dos Papas los ha unido su aversión por el totalitarismo que ambos conocieron en su juventud. También su visión muy pesimista del "relativismo", la defensa de la familia y de la moral sexual, el respeto de la tradición cristiana, sin temor a la impopularidad en esos temas.

publicidad

Existe sin embargo una diferencia con respecto a la institución.

Juan Pablo tenía confianza y era poco exigente. Benedicto XVI está más atento a las desviaciones. Después del exceso de emociones y del impulso misionero de Wojtyla, Ratzinger inició una obra tendiente a darle coherencia al mensaje y a moralizar la Iglesia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Tigres vs. América, ¿la final más compleja en la historia de la Liga MX?
Uno completará 19 días parado y el otro un viaje ida, y vuelta a Japón con al menos un par de juegos en sus espaldas.
Ascenso MX: así disfrutó Dorados el título en el Apertura 2016
El Gran Pez está más cerca de volver a Primera tras qanarle la final al Atlante por 4-2 en el global y ahora deberá esperar por el campeón del Clausura 2017. Aquí el informe completo.
Estuvimos con el hipnotizador de Gignac y durmió a nuestro camarógrafo
Un equipo de Univision Deportes, con Pablo Ramírez a la cabeza, entrevistó a John Milton, el hipnotizador que recuperó al goleador francés. No nos acordamos qué nos dijo, pero está grabado.
¿Cuán lejos podrá llegar el ‘Ame’ de La Volpe jugando sin mediocampistas?
Ni Oribe ni William ni Renato son medios ‘naturales’; por eso el América se vio errático y falto de imaginación durante el primer tiempo con Necaxa.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.