publicidad
.

Juan Pablo II y Benedicto XVI, dos caras de un mismo proyecto logo-notic...

El Papa Juan Pablo II junto al entonces cardenal Joseph Ratzinger, director de la Congregación para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio).

Juan Pablo II y Benedicto XVI, dos caras de un mismo proyecto

Juan Pablo II y Benedicto XVI, dos caras de un mismo proyecto

A pesar de que todo los oponía, Benedicto XVI, el sobrio profesor que estuvo siempre a la sombra del gran comunicador Juan Pablo II, encarna el mismo proyecto de su antecesor, que será beatificado el domingo: resistir a la decadencia de la fe.

El Papa Juan Pablo II junto al entonces cardenal Joseph Ratzinger, direc...
El Papa Juan Pablo II junto al entonces cardenal Joseph Ratzinger, director de la Congregación para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio).

El legado del Papa polaco crece y se extiende por el mundo

CIUDAD DEL VATICANO - A pesar de que todo los oponía, Benedicto XVI, el sobrio profesor que estuvo siempre a la sombra del gran comunicador Juan Pablo II, encarna el mismo proyecto de su antecesor, que será beatificado el domingo: resistir a la decadencia de la fe.

"El Papa alemán contribuye a redescubrir la autenticidad del mensaje del Evangelio, después de un Papa polaco que le dio visibilidad", resume un cardenal que pidió el anonimato, pocos días antes de la beatificación de Karol Wojtyla.

En 1978, trece años después del aggiornamento del Concilio Vaticano II y los reinados de los papas italianos Pablo VI y Juan Pablo I, la Santa Sede recibe un aire nuevo y fresco con la llegada de Karol Wojtyla, 58 años, cuya sonrisa encantadora no pasa desapercibida.

publicidad

"No tengan miedo", dice a los católicos ese polaco llegado desde el otro lado de la Cortina de Hierro, que conoció el nazismo y el comunismo.

Papa súper estrella

Juan Pablo II se convierte rápidamente en una súper estrella, cuya influencia irá más allá del mundo cristiano y en cada uno de sus viajes movilizará muchedumbres.

Ese Papa, que hizo teatro y escribió poesía, es un Papa encarnado, que estuvo enamorado, bromea, hace mímicas y chistes, canta, esquía, expresa su cólera, habla a los jóvenes y hace gestos emocionantes.

Cuando ese campeón de Dios muere en 2005, pocos son los que conocen al alemán Joseph Ratzinger, más allá de su función de prefecto intransigente de la doctrina de la fe, apodado "Panzerkardinal".

Una marca que perdura

Después de seis años de pontificado, Benedicto XVI está lejos de la popularidad de su predecesor, pero supo imprimir su marca, aunque con errores que supo reconocer.

Benedicto XVI, un intelectual erudito, hizo declaraciones torpes sobre la relación entre islam y violencia y, a pesar suyo, levantó la excomunión de un obispo integrista, Richard Williamson, que negaba la existencia de las cámaras de gas nazis.

También se le reprocha haber tardado demasiado en condenar a los sacerdotes pedófilos.

En cada ocasión demostró que no era un hombre dado a los medios de comunicación.

publicidad

Sin embargo, el Papa alemán perpetúa el mensaje de Juan Pablo II, que consiste en proponer al mundo moderno la fe en su integridad y resistir a las críticas multiformes y al desinterés.

Dos estilos

Juan Pablo II era hombre de intuiciones y gestos fuertes. Joseph Ratzinger -a quien Wojtyla llama "El Cardenal" con deferencia y le había impedido jubilarse- es hombre de libros y sermones que predica la "belleza" del mensaje con precisión claridad.

"Es un Papa que argumenta lo que dice", afirma el vaticanista Sandro Magister de Radio Vaticano.

"El anuncio (del Evangelio) es la prioridad de este pontificado, su anuncio siempre es argumentado", agrega.

"Fe y razón" es una de las claves que une a los dos Papas. Ratzinger asistió a Wojtyla en sus encíclicas sobre el tema. Razón y ciencia deben admitir la dimensión religiosa del Hombre. Creyentes y no creyentes puden entenderse en base a un zócalo de valores fundamentales. Y nada es indiferente a los cristianos: dimensión social, cultural y medioambiental.

Portadores de ese mensaje nuevo y fundamentalmente conservador, a los dos Papas los ha unido su aversión por el totalitarismo que ambos conocieron en su juventud. También su visión muy pesimista del "relativismo", la defensa de la familia y de la moral sexual, el respeto de la tradición cristiana, sin temor a la impopularidad en esos temas.

publicidad

Existe sin embargo una diferencia con respecto a la institución.

Juan Pablo tenía confianza y era poco exigente. Benedicto XVI está más atento a las desviaciones. Después del exceso de emociones y del impulso misionero de Wojtyla, Ratzinger inició una obra tendiente a darle coherencia al mensaje y a moralizar la Iglesia.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Liga MX (Apertura) | 2016
Ya gana Puebla 3-2 a Tijuana en el Estadio Cuauhtémoc
Puebla se estrena en casa ante unos fieros Xolos. El juego cierra la jornada dos del Apertura 2016 de la Liga MX.
Hauche saca un ‘trallazo’ y marca para Tijuana
El jugador de Xolos prendió el balón desde fuera del área tras un rebote para descontar en el marcador.
Goooolll!! Gabriel Hauche mete el balón y marca para Tijuana
Goooolll!! Gabriel Hauche mete el balón y marca para Tijuana on July 24, 2016
Matías Alustiza se lució con pase de taquito en anotación de Damián Escudero
El argentino está dando un gran partido y dio su segunda asistencia del encuentro.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.