publicidad
.

Juan Pablo II, el "beato" que recorrió toda América Latina logo-noticias...

El Papa Juan Pablo IIse enfrentó por igual contra al ateísmo comunista y contra los excesos del capitalismo y tuvo siempre una relación de afecto y cercanía particular con América Latina.

Juan Pablo II, el "beato" que recorrió toda América Latina

Juan Pablo II, el "beato" que recorrió toda América Latina

El papa Juan Pablo II visitó América Latina de punta a punta, de la Patagonia al Caribe, de Brasil al Pacífico, donde fue recibido por presidentes y generales, colmó estadios y plazas y condenó a los teólogos revolucionarios.

El Papa Juan Pablo IIse enfrentó por igual contra al ateísmo comunista y...
El Papa Juan Pablo IIse enfrentó por igual contra al ateísmo comunista y contra los excesos del capitalismo y tuvo siempre una relación de afecto y cercanía particular con América Latina.

El pontífice polaco recorrió el Continente de punta a punta

CIUDAD DEL VATICANO - El papa Juan Pablo II, quien será beatificado el domingo, visitó América Latina de punta a punta, de la Patagonia al Caribe, de Brasil al Pacífico, donde fue recibido por presidentes y generales, colmó estadios y plazas y condenó a los teólogos revolucionarios.

El llamado "Papa viajero" visitó 26 países de América Latina, la mayoría de las veces en momentos críticos para el continente más católico del planeta.

En sus viajes al que solía llamar el "continente de la esperanza" tuvo palabras de aliento para los indígenas y mineros explotados, para los campesinos perseguidos, para los políticos maniatados ideológicamente y contra las dictaduras y se empeñó en luchar por conseguir mejores condiciones para los pobres.

publicidad

Al mismo tiempo condenó sin titubear a aquellos que buscaban salidas radicales a esos problemas, desaprobando claramente la "teología de la liberación", tachando de "rojos" a los obispos comprometidos y a sus comunidades de base.

Postura ultraconservadora

"Deben tener una mejor relación con los gobiernos de sus países", increpó el Papa polaco en 1979 a los obispos de la región, cuando la mayoría de los países de América Latina estaban siendo gobernados por dictaduras militares o regímenes de derecha.

La jerarquía de la Iglesia católica ante la disyuntiva de tener que respaldar movimientos revolucionarios, como la teología de la liberación, optó por apoyar a los movimientos ultraconservadores, como el Opus Dei y los Legionarios de Cristo, fuertemente radicados en toda la región.

Inclusive desoyó las denuncias de pedofilia contra el padre mexicano Marcial Maciel, fundador en México de la influyente congregación Legionarios de Cristo, quien fue condenado luego por abusos sexuales a menores y mantuvo una doble vida con dos mujeres y varios hijos.

El viaje a Cuba

Entre los viajes más emblemáticos fue el que realizó a Cuba en 1998, ya anciano y enfermo, cumpliendo el sueño de visitar el último bastión del comunismo, pese a su acérrimo desprecio al marxismo.

Sorprendió la relación que estableció con el entonces líder máximo de la revolución cubana, Fidel Castro, quien asistió a varias misas y ceremonias, si bien representaba uno de los Estados más laicos del continente.

publicidad

La dura condena al embargo económico impuesto por Estados Unidos a la isla comunista marcó ese viaje tachado de "histórico", en el que lanzó su legendario mote: "Que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba".

El pontífice que se enfrentó por igual contra al ateísmo comunista y contra los excesos del capitalismo, tuvo siempre una relación de afecto y cercanía particular con América Latina.

Entre dictadores

Con espíritu de pastor, pero desafiando las reglas de los propios dictadores, visitó la Argentina de los militares durante la guerra con Inglaterra por las Malvinas (1982), la Guatemala del general Efraín Ríos Montt (1983), el Chile del general Augusto Pinochet (1987) y el Paraguay del general Alfredo Stroessner (1988).

Entre los viajes que suscitaron polémica fue el que realizó a América Central en 1983, al inicio de su largo pontificado de casi 27 años.

En Nicaragua, reprendió en directa televisiva mundial al entonces sacerdote y ministro revolucionario, el poeta Ernesto Cardenal, por el cargo que ocupaba.

Cardenal, un pilar de la Teología de la Liberación, se mostró recientemente sorprendido por la beatificación de quien "protegió" a acusados de pedofilia.

Lejos de la izquierda

Condenó a la llamada "Iglesia popular", cercana a la izquierda, con cinco sacerdotes católicos en el gobierno revolucionario nicaragüense, por considerarla un "desvío" de la Iglesia.

publicidad

No menos controvertida fue la visita a Chile en 1987. No por el viaje en sí mismo, sino porque Juan Pablo II se asomó al balcón del Palacio de la Moneda -tristemente célebre porque fue donde murió el presidente socialista Salvador Allende, derrocado por Pinochet-, aceptando que se lo fotografiara con el dictador, hecho que fue interpretado casi como una anuencia a su gestión.

Con Pinochet y los dictadores argentinos había tenido que ver algunos años antes, a partir de 1979, momento en el que se transformó en mediador oficial entre los dos países, que estuvieron a punto de ir a la guerra por un diferendo limítrofe referido al Canal de Beagle (sur), uno de los mayores éxitos diplomáticos de la Santa Sede.

Con el dictador chileno tendría años más tarde (1993) una especial deferencia, al enviarle un telegrama con la bendición apostólica con ocasión de sus bodas de oro.

En Brasil, el país con más católicos del planeta y que visitó cuatro veces, las sectas plantearon uno de los grandes desafíos de su pontificado.

Sus últimos viajes fueron a México y Guatemala, a mediados de 2002.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
‘Tata’ Martino: nunca fue profeta en su tierra
El director técnico de Atlanta United ha obtenido la mayor parte de sus logros fuera de su natal Argentina.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Thomas McNamara de New York City FC
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Thomas McNamara de New York City FC on September 30, 2016
Uyy!! Casi gol. David Villa Sánchez patea y da en el arco
Uyy!! Casi gol. David Villa Sánchez patea y da en el arco on September 30, 2016
David Villa sorprendió a todos en el Dynamo y anotó el 1-0 para New York City
El delantero español dejó parados a todos los rivales que le acechaban en el área.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?