publicidad
.

Juan Pablo II, el "beato" que recorrió toda América Latina logo-noticias...

Juan Pablo II, el "beato" que recorrió toda América Latina

El papa Juan Pablo II visitó América Latina de punta a punta, de la Patagonia al Caribe, de Brasil al Pacífico, donde fue recibido por presidentes y generales, colmó estadios y plazas y condenó a los teólogos revolucionarios.

El Papa Juan Pablo IIse enfrentó por igual contra al ateísmo comunista y...
El Papa Juan Pablo IIse enfrentó por igual contra al ateísmo comunista y contra los excesos del capitalismo y tuvo siempre una relación de afecto y cercanía particular con América Latina.

El pontífice polaco recorrió el Continente de punta a punta

CIUDAD DEL VATICANO - El papa Juan Pablo II, quien será beatificado el domingo, visitó América Latina de punta a punta, de la Patagonia al Caribe, de Brasil al Pacífico, donde fue recibido por presidentes y generales, colmó estadios y plazas y condenó a los teólogos revolucionarios.

El llamado "Papa viajero" visitó 26 países de América Latina, la mayoría de las veces en momentos críticos para el continente más católico del planeta.

En sus viajes al que solía llamar el "continente de la esperanza" tuvo palabras de aliento para los indígenas y mineros explotados, para los campesinos perseguidos, para los políticos maniatados ideológicamente y contra las dictaduras y se empeñó en luchar por conseguir mejores condiciones para los pobres.

publicidad

Al mismo tiempo condenó sin titubear a aquellos que buscaban salidas radicales a esos problemas, desaprobando claramente la "teología de la liberación", tachando de "rojos" a los obispos comprometidos y a sus comunidades de base.

Postura ultraconservadora

"Deben tener una mejor relación con los gobiernos de sus países", increpó el Papa polaco en 1979 a los obispos de la región, cuando la mayoría de los países de América Latina estaban siendo gobernados por dictaduras militares o regímenes de derecha.

La jerarquía de la Iglesia católica ante la disyuntiva de tener que respaldar movimientos revolucionarios, como la teología de la liberación, optó por apoyar a los movimientos ultraconservadores, como el Opus Dei y los Legionarios de Cristo, fuertemente radicados en toda la región.

Inclusive desoyó las denuncias de pedofilia contra el padre mexicano Marcial Maciel, fundador en México de la influyente congregación Legionarios de Cristo, quien fue condenado luego por abusos sexuales a menores y mantuvo una doble vida con dos mujeres y varios hijos.

El viaje a Cuba

Entre los viajes más emblemáticos fue el que realizó a Cuba en 1998, ya anciano y enfermo, cumpliendo el sueño de visitar el último bastión del comunismo, pese a su acérrimo desprecio al marxismo.

Sorprendió la relación que estableció con el entonces líder máximo de la revolución cubana, Fidel Castro, quien asistió a varias misas y ceremonias, si bien representaba uno de los Estados más laicos del continente.

publicidad

La dura condena al embargo económico impuesto por Estados Unidos a la isla comunista marcó ese viaje tachado de "histórico", en el que lanzó su legendario mote: "Que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba".

El pontífice que se enfrentó por igual contra al ateísmo comunista y contra los excesos del capitalismo, tuvo siempre una relación de afecto y cercanía particular con América Latina.

Entre dictadores

Con espíritu de pastor, pero desafiando las reglas de los propios dictadores, visitó la Argentina de los militares durante la guerra con Inglaterra por las Malvinas (1982), la Guatemala del general Efraín Ríos Montt (1983), el Chile del general Augusto Pinochet (1987) y el Paraguay del general Alfredo Stroessner (1988).

Entre los viajes que suscitaron polémica fue el que realizó a América Central en 1983, al inicio de su largo pontificado de casi 27 años.

En Nicaragua, reprendió en directa televisiva mundial al entonces sacerdote y ministro revolucionario, el poeta Ernesto Cardenal, por el cargo que ocupaba.

Cardenal, un pilar de la Teología de la Liberación, se mostró recientemente sorprendido por la beatificación de quien "protegió" a acusados de pedofilia.

Lejos de la izquierda

Condenó a la llamada "Iglesia popular", cercana a la izquierda, con cinco sacerdotes católicos en el gobierno revolucionario nicaragüense, por considerarla un "desvío" de la Iglesia.

publicidad

No menos controvertida fue la visita a Chile en 1987. No por el viaje en sí mismo, sino porque Juan Pablo II se asomó al balcón del Palacio de la Moneda -tristemente célebre porque fue donde murió el presidente socialista Salvador Allende, derrocado por Pinochet-, aceptando que se lo fotografiara con el dictador, hecho que fue interpretado casi como una anuencia a su gestión.

Con Pinochet y los dictadores argentinos había tenido que ver algunos años antes, a partir de 1979, momento en el que se transformó en mediador oficial entre los dos países, que estuvieron a punto de ir a la guerra por un diferendo limítrofe referido al Canal de Beagle (sur), uno de los mayores éxitos diplomáticos de la Santa Sede.

Con el dictador chileno tendría años más tarde (1993) una especial deferencia, al enviarle un telegrama con la bendición apostólica con ocasión de sus bodas de oro.

En Brasil, el país con más católicos del planeta y que visitó cuatro veces, las sectas plantearon uno de los grandes desafíos de su pontificado.

Sus últimos viajes fueron a México y Guatemala, a mediados de 2002.

publicidad
publicidad
Comentarios
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
El Dodge Challenger, el Ford Mustang y el Chevrolet Camaro obtienen resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Qué hacer si tiene un proceso de deportación abierto en un tribunal de migración
La abogada Jessica Domínguez habla sobre las opciones que tiene una persona bajo esta condición y las mejores advertencias sobre cómo buscarle solución al problema.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
Noche de protestas contra Trump en Nuevo México, el estado con mayor presencia de hispanos de EEUU
Manifestaciones en la calle y dentro del centro de convenciones de Albuquerque. La presencia del precandidato republicano Donald Trump en Nuevo México no fue del todo bienvenida.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
National Football League
Top 100 Jugadores del 2016: (Lugar 65) CB Marcus Peters
El esquinero de los Kansas City Chiefs, Marcus Peters, entra a esta lista tan sólo en su segundo año en la NFL en la posición 65.
Kawhi Leonard es elegido Jugador Defensivo del año
El jugador de los San Antonio Spurs fue elegido de forma unánime por el jurado de la NBA con 130 votos en las dos rondas de votaciones.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.