publicidad
.

Juan Pablo II, el "beato" que recorrió toda América Latina logo-noticias...

Juan Pablo II, el "beato" que recorrió toda América Latina

El papa Juan Pablo II visitó América Latina de punta a punta, de la Patagonia al Caribe, de Brasil al Pacífico, donde fue recibido por presidentes y generales, colmó estadios y plazas y condenó a los teólogos revolucionarios.

El Papa Juan Pablo IIse enfrentó por igual contra al ateísmo comunista y...
El Papa Juan Pablo IIse enfrentó por igual contra al ateísmo comunista y contra los excesos del capitalismo y tuvo siempre una relación de afecto y cercanía particular con América Latina.

El pontífice polaco recorrió el Continente de punta a punta

publicidad

CIUDAD DEL VATICANO - El papa Juan Pablo II, quien será beatificado el domingo, visitó América Latina de punta a punta, de la Patagonia al Caribe, de Brasil al Pacífico, donde fue recibido por presidentes y generales, colmó estadios y plazas y condenó a los teólogos revolucionarios.


El llamado "Papa viajero" visitó 26 países de América Latina, la mayoría de las veces en momentos críticos para el continente más católico del planeta.

En sus viajes al que solía llamar el "continente de la esperanza" tuvo palabras de aliento para los indígenas y mineros explotados, para los campesinos perseguidos, para los políticos maniatados ideológicamente y contra las dictaduras y se empeñó en luchar por conseguir mejores condiciones para los pobres.

Al mismo tiempo condenó sin titubear a aquellos que buscaban salidas radicales a esos problemas, desaprobando claramente la "teología de la liberación", tachando de "rojos" a los obispos comprometidos y a sus comunidades de base.

Postura ultraconservadora

"Deben tener una mejor relación con los gobiernos de sus países", increpó el Papa polaco en 1979 a los obispos de la región, cuando la mayoría de los países de América Latina estaban siendo gobernados por dictaduras militares o regímenes de derecha.

La jerarquía de la Iglesia católica ante la disyuntiva de tener que respaldar movimientos revolucionarios, como la teología de la liberación, optó por apoyar a los movimientos ultraconservadores, como el Opus Dei y los Legionarios de Cristo, fuertemente radicados en toda la región.

Inclusive desoyó las denuncias de pedofilia contra el padre mexicano Marcial Maciel, fundador en México de la influyente congregación Legionarios de Cristo, quien fue condenado luego por abusos sexuales a menores y mantuvo una doble vida con dos mujeres y varios hijos.

El viaje a Cuba

Entre los viajes más emblemáticos fue el que realizó a Cuba en 1998, ya anciano y enfermo, cumpliendo el sueño de visitar el último bastión del comunismo, pese a su acérrimo desprecio al marxismo.

Sorprendió la relación que estableció con el entonces líder máximo de la revolución cubana, Fidel Castro, quien asistió a varias misas y ceremonias, si bien representaba uno de los Estados más laicos del continente.

La dura condena al embargo económico impuesto por Estados Unidos a la isla comunista marcó ese viaje tachado de "histórico", en el que lanzó su legendario mote: "Que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba".

El pontífice que se enfrentó por igual contra al ateísmo comunista y contra los excesos del capitalismo, tuvo siempre una relación de afecto y cercanía particular con América Latina.

Entre dictadores

Con espíritu de pastor, pero desafiando las reglas de los propios dictadores, visitó la Argentina de los militares durante la guerra con Inglaterra por las Malvinas (1982), la Guatemala del general Efraín Ríos Montt (1983), el Chile del general Augusto Pinochet (1987) y el Paraguay del general Alfredo Stroessner (1988).

publicidad

Entre los viajes que suscitaron polémica fue el que realizó a América Central en 1983, al inicio de su largo pontificado de casi 27 años.


En Nicaragua, reprendió en directa televisiva mundial al entonces sacerdote y ministro revolucionario, el poeta Ernesto Cardenal, por el cargo que ocupaba.

Cardenal, un pilar de la Teología de la Liberación, se mostró recientemente sorprendido por la beatificación de quien "protegió" a acusados de pedofilia.

Lejos de la izquierda

Condenó a la llamada "Iglesia popular", cercana a la izquierda, con cinco sacerdotes católicos en el gobierno revolucionario nicaragüense, por considerarla un "desvío" de la Iglesia.

No menos controvertida fue la visita a Chile en 1987. No por el viaje en sí mismo, sino porque Juan Pablo II se asomó al balcón del Palacio de la Moneda -tristemente célebre porque fue donde murió el presidente socialista Salvador Allende, derrocado por Pinochet-, aceptando que se lo fotografiara con el dictador, hecho que fue interpretado casi como una anuencia a su gestión.

Con Pinochet y los dictadores argentinos había tenido que ver algunos años antes, a partir de 1979, momento en el que se transformó en mediador oficial entre los dos países, que estuvieron a punto de ir a la guerra por un diferendo limítrofe referido al Canal de Beagle (sur), uno de los mayores éxitos diplomáticos de la Santa Sede.

Con el dictador chileno tendría años más tarde (1993) una especial deferencia, al enviarle un telegrama con la bendición apostólica con ocasión de sus bodas de oro.

En Brasil, el país con más católicos del planeta y que visitó cuatro veces, las sectas plantearon uno de los grandes desafíos de su pontificado.

Sus últimos viajes fueron a México y Guatemala, a mediados de 2002.

publicidad
publicidad
Comentarios
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
La ley SB 75 permitirá que todos los menores de 19 años tengan ayuda médica gratuita sin importar su estatus migratorio.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Siria: Alepo es sacudido por nuevos enfrentamientos
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Blazers eliminaron a Clippers
Damian Lillard anotó 28 puntos y los Portland Trail Blazers pasaron a la semifinal de la Conferencia del Oeste al derrotar 106-103 a Los Ángeles Clippers
Encuentro entre André-Pierre Gignac y David Guetta
El DJ y el jugador de Tigres se conocieron previo a uno de los conciertos del músico en la Sultana del Norte.
Vucetich sigue sin saber si continuará en Gallos
El técnico asegura que existen posibilidades, pero nada en concreto. Además espera cerrar bien el torneo la próxima semana.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.