publicidad

Josef Fritzl, el "Monstruo de Amstetten", espera sentencia por sus crimenes

Josef Fritzl, el "Monstruo de Amstetten", espera sentencia por sus crimenes

El "Monstruo de Amstetten" se declaró culpable de todos los cargos en su contra, incluyendo el de homicidio por omisión.

Cambio de giro

SANKT PÖLEN, Austria - Josef Fritzl, conocido como el "Monstruo de Amstetten", se declaró culpable de todos los cargos en su contra, incluyendo el de homicidio por omisión de uno de los niños nacidos como fruto de las relaciones incestuosas que mantuvo en secreto con su hija Elisabeth, durante 24 años en el sótano de su casa.La declaración de culpa de Fritzl ante la Audiencia Provincial de Sankt Pölten, al oeste de Viena, se producía dos días después de que el acusado negara parte de los seis puntos de la acusación.

Según la agencia APA, el jubilado de 73 años admitió su culpa tras ver la declaración de su hija por vídeo en la sala del juicio.

Hasta ahora, el acusado había admitido sólo "parcialmente" su responsabilidad en esclavitud y homicidio por omisión, mientras que sí había reconocido ser culpable de violación, coacción grave, privación de libertad e incesto.

Para la tercera sesión está previsto que se presenten los informes periciales sobre el estado psíquico del acusado y otros estudios técnicos sobre el zulo en el que Fritzl encerró a su hija durante 24 años y donde la violó sistemáticamente.

"Juicio del siglo"

El llamado "Juicio del Siglo", que ha atraído a cientos de periodistas de una veintena de países, tiene previsto dictar la sentencia mañana, jueves.

publicidad

La sesión del miércoles hoy se abrió de nuevo a un número restringido de periodistas, después de que la jornada de ayer se desarrollara a puerta cerrada para proteger la intimidad de la víctima.

El testimonio de Elisabeth fue presentado ayer a los ocho miembros del jurado mediante un vídeo en el que relató sus 8,461 días de cautiverio, las violaciones, los siete hijos que dio a luz en el sótano y su vida en un habitáculo de apenas 60 metros cuadrados, sin ventilación ni luz natural.

Rostro descubierto

La sesión de ayer comenzó a las 09:03 (08:03 GMT) tras acceder a la sala el acusado, está vez con el rostro descubierto, según pudo presenciar Efe.

Los miembros del tribunal, la fiscalía y la defensa escuchará hoy el testimonio de la psiquiatra Adelheid Kastner, autora del informe pericial sobre la personalidad del acusado.

El contenido de ese peritaje fue filtrado hace días a la prensa e indica que bajo la apariencia banal del acusado se esconde, en palabras del propio Fritzl, "una vena maligna".

Según la autora del peritaje, existe el riesgo de que en el futuro Fritzl "cometa actos con graves consecuencias".

¿Qué opina de los crímenes de Josef Fritzl? Comente aquí.

Descartan locura

Aún así el informe descarta que el llamado "Carcelero de Amstetten" sufra algún tipo de enfermedad mental y estima que en el pasado fue perfectamente consciente de sus actos.

publicidad

El examen psiquiátrico revela una "alteración de las preferencias sexuales", un enorme narcisismo y una "incapacidad emocional" de sentir empatía con el sufrimiento de sus víctimas.

Por ello, la Fiscalía ha solicitado que, independientemente de la pena que se le imponga, el acusado sea internado en una institución para delincuentes con problemas mentales una vez cumpla la condena.

El de la psiquiatra será el segundo testimonio de un experto en el caso, después de que ayer testificará un neonatólogo sobre la presunta responsabilidad de Fritzl en la muerte, en 1996, de uno de los siete niños que concibió con su hija.

Se hizo el sordo

La Fiscalía argumenta, basándose en el testimonio de Elisabeth, que Fritzl ignoró las peticiones de su hija para que dispusiera ayuda médica para el recién nacido por los problemas respiratorios que sufría.

Esta imputación puede costarle a Fritzl una pena de cadena perpetua.

Está previsto que el jurado se retire a deliberar ya esta tarde y que mañana se haga público el veredicto de culpabilidad o inocencia sobre los delitos de asesinato, esclavitud, violación, privación de libertad, coacción e incesto, que se imputan a Fritzl.

Tras el dictado del veredicto, el jurado, junto con los tres jueces profesionales que dirigen el proceso, decidirán la sentencia que se impone a Fritzl y que puede ir desde un año de prisión a cadena perpetua.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad