publicidad
.

Jornada de reflexión en Rusia ante los comicios presidenciales del domin...

Jornada de reflexión en Rusia ante los comicios presidenciales del domingo

Jornada de reflexión en Rusia ante los comicios presidenciales del domingo

Rusia vive la jornada de reflexión de cara a los comicios presidenciales del domingo a los que el primer ministro acude como claro favorito.

Putin, ¿a punto de recuperar la presidencia?

MOSCÚ - Rusia vive la jornada de reflexión de cara a los comicios presidenciales del domingo a los que el primer ministro, Vladímir Putin, acude como claro favorito a la victoria.

EFE informa que la propaganda electoral ha quedado prohibida a partir de la medianoche local en todo territorio del país, tal y como lo señala la legislación, que establece una jornada de reflexión el día antes de la votación.

Más de 600 mil personas se han registrado en el portal webvybory2012.ru para seguir en sus ordenadores la votación retransmitida a través de las cámaras web instaladas en la mayoría de los más de 96 mil colegios electorales de Rusia por orden del jefe del Gobierno ruso.

"Hoy es el último día de la preparación del 'Sistema' para las elecciones. Tardamos dos meses en realizar este proyecto", dijo el ministro ruso de Comunicaciones, Ígor Shyógolev, citado por la agencia RIA-Nóvosti.

Putin le hace frente a las críticas

Esta iniciativa fue una respuesta de Putin a la fuerte ola de críticas y acusaciones de fraude a favor de su partido Rusia Unida (RU) en las legislativas de diciembre, en las que la formación oficialista obtuvo la mayoría de los escaños aunque perdió doce millones de votos frente a los comicios de 2007.

Los primeros colegios electorales en recibir a los votantes serán los de las regiones de Kamchatka, Chukotka y Magadán, en el Extremo Oriente ruso, que abrirán sus puertas, tal y como establece la ley, a las 08:00 hora local (20:00 GMT del sábado), cuando en Moscú sea medianoche.

publicidad

Cerca de 110 millones de rusos están convocados a las urnas en unos 96 mil lugares de votación para determinar quién regirá los destinos en Rusia en los próximos seis años, nuevo plazo de mandato presidencial promulgado por la mayoría constitucional formada por RU en 2008, recordó EFE.

Los ciudadanos rusos podrán votar hasta las 20:00 horas, tras lo cual comenzará el escrutinio.

La jornada electoral más larga del mundo

Dado que el territorio de Rusia abarca nueve husos horarios, la jornada electoral durará 21 horas, siendo la más larga del mundo, pues los colegios electorales de la región más occidental del país, Kaliningrado, enclave a orillas del mar Báltico, cerrarán a las 17:00 GMT del domingo.

Cerca de 700 observadores internacionales han sido acreditados hasta el momento para seguir las elecciones rusas.

Todos los sondeos señalan unánimemente que Putin ganará los comicios en la primera vuelta.

Según el centro de estudios VTSIOM, un 59.5 por ciento de los rusos estaría dispuesto a votar por Putin, un seis por ciento más que a mediados de febrero, por lo que no necesitaría disputar una segunda vuelta.

El líder comunista Guennadi Ziugánov recibiría un 16.3 por ciento de los sufragios; el multimillonario Mijaíl Prójorov un 8.6 %; el nacionalista Vladímir Zhirinovski un 8.3 por ciento, y el socialdemócrata Serguéi Mirónov un 5.6 por ciento, según VTSIOM.

publicidad

Por otro lado, una encuesta realizada por el Centro Levada estima en un 38 por ciento el porcentaje de rusos dispuestos a manifestarse para denunciar un posible fraude en las presidenciales, mientras que un 42 por ciento apoya los actos públicos en defensa de Putin.

Al mismo tiempo, el director de Levada, Lev Gudkov, advirtió de que la tensión social aumentará en la segunda mitad del año debido a las populistas promesas realizadas por Putin durante la campaña electoral.

Gracias a la reforma de la Constitución Putin podrá ahora ejercer como jefe de Estado durante dos mandatos consecutivos hasta 2024, además de los dos de cuatro años que ya ejerció entre 2000 y 2008.

Rusia se ha convertido a partir de finales de 2011 en escenario de las mayores olas de protestas vistas en ese país desde la década de los años noventa tras el presunto fraude oficialista en los comicios parlamentarios.

EFE informa que los activistas de las multitudinarias manifestaciones de protesta exigen la celebración de nuevas legislativas, excarcelación de los presos políticos y destitución del jefe de la Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia, Vladímir Chúrov.

Los esfuerzos de la oposición

En tanto, AFP detalla que la oposición se ha esforzado para movilizar a los electores e imponer una segunda vuelta al hombre fuerte del país, presidente ya en el año 2000 y en 2008 que ha visto decaer su popularidad.

publicidad

Putin se enfrenta a cuatro candidatos que se han cuidado de atacarle frontalmente, y ningún miembro de la oposición radical a Putin ha sido autorizado a presentarse.

En una entrevista a varios medios extranjeros publicada el viernes, Putin dijo estar seguro de tener el apoyo de la mayoría, incluso en las grandes ciudades y en el seno de la clase media, de donde proceden los principales opositores.

La coalición de oposición que organiza desde las legislativas de diciembre -marcadas según ella por fraudes masivos- manifestaciones de una magnitud sin precedentes en Moscú desde hace 12 años, consideró que los comicios no podían ser democráticos y prevé una nueva concentración el 5 de marzo en el centro de la capital rusa.

Elegido una primera vez a la presidencia con el 53 por ciento de los votos cuando era jefe de Estado interino tras la dimisión de Boris Yelstin, fue reelegido triunfalmente en 2004 con más del 71 por ciento de los sufragios.

La rápida subida del nivel de vida, gracias al alza de los precios mundiales del petróleo, y una política percibida como el restablecimiento del lugar del país en el tablero mundial nutrieron esa popularidad, según los sociólogos.

Obligado a abandonar el Kremlin en 2008 al no poder efectuar un tercer mandato consecutivo, Putin se ha mantenido como el hombre fuerte del país al tomar el puesto de primer ministro y al lanzar a la presidencia a Dimitri Medvedev.

publicidad

La 'democracia regentada'

El sistema de Putin de la llamada "democracia regentada", con las fuerzas de la oposición sometidas a constantes presiones, les permite en raras ocasiones efectuar modestas concentraciones, pero las autoridades despachan de inmediato escuadras de policías antidisturbios para dispersar aquellas que no han sido autorizadas, informó The Associated Press.

El Kremlin se hizo con el control de los principales canales de televisión y sus espacios informativos quedaron transformados en una loa permanente a los programas de Putin, con frecuencia acompañados de cuidadas tomas del primer ministro montando a caballo, haciendo buceo o acariciando animales salvajes.

Empero, las protestas, fomentadas por denuncias de un fraude generalizado en los comicios legislativos de diciembre, obligaron a adoptar cambios notables.

Las autoridades dieron permiso, aunque a regañadientes, para que la oposición efectuara marchas y concentraciones que atrajeron a gran número de público, hasta 50 mil en Moscú. La televisión estatal aportó una cobertura sustancial y en su mayoría neutra.

No quedó en claro si esa tolerancia durará tras las elecciones. Según los últimos sondeos del independiente Centro Lavada, Putin ganará los comicios con dos tercios de los votos depositados, frente a cuatro contendientes-- suficiente para enardecer sus denuncias de que los manifestantes son una minoría reducida.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Los 10 mejores tiros desde 'Downtown' de noviembre en la NBA
Leonard, Lillard, Mills, Cousins, Conley, Morris, Harden, Williams hacen que estos lanzamientos desde lejísimos parezcan cosa de niños.
Hugo González jugará con los Rayados del Monterrey
El arquero del América se integrará con el club regiomontano tras la final del Apertura 2016.
Las 10 clavadas más descomunales de noviembre
DeRozan, Wiggins, Grant, Towns, Westbrook, Griffin, Gordon y Lavine reventaron el aro con estas clavadas de otro planeta.
Rusia espera ir a JO de invierno de 2018 pese a informe McLaren
El exministro de deportes de Rusia, Vitaly Mutko, dijo que los resultados del informe McLaren no deben afectar su participación en Pyeongchang 2018
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.