publicidad

Jornada de reflexión en Rusia ante los comicios presidenciales del domingo

Jornada de reflexión en Rusia ante los comicios presidenciales del domingo

Rusia vive la jornada de reflexión de cara a los comicios presidenciales del domingo a los que el primer ministro acude como claro favorito.

Putin, ¿a punto de recuperar la presidencia?

MOSCÚ - Rusia vive la jornada de reflexión de cara a los comicios presidenciales del domingo a los que el primer ministro, Vladímir Putin, acude como claro favorito a la victoria.

EFE informa que la propaganda electoral ha quedado prohibida a partir de la medianoche local en todo territorio del país, tal y como lo señala la legislación, que establece una jornada de reflexión el día antes de la votación.

Más de 600 mil personas se han registrado en el portal webvybory2012.ru para seguir en sus ordenadores la votación retransmitida a través de las cámaras web instaladas en la mayoría de los más de 96 mil colegios electorales de Rusia por orden del jefe del Gobierno ruso.

"Hoy es el último día de la preparación del 'Sistema' para las elecciones. Tardamos dos meses en realizar este proyecto", dijo el ministro ruso de Comunicaciones, Ígor Shyógolev, citado por la agencia RIA-Nóvosti.

Putin le hace frente a las críticas

Esta iniciativa fue una respuesta de Putin a la fuerte ola de críticas y acusaciones de fraude a favor de su partido Rusia Unida (RU) en las legislativas de diciembre, en las que la formación oficialista obtuvo la mayoría de los escaños aunque perdió doce millones de votos frente a los comicios de 2007.

Los primeros colegios electorales en recibir a los votantes serán los de las regiones de Kamchatka, Chukotka y Magadán, en el Extremo Oriente ruso, que abrirán sus puertas, tal y como establece la ley, a las 08:00 hora local (20:00 GMT del sábado), cuando en Moscú sea medianoche.

publicidad

Cerca de 110 millones de rusos están convocados a las urnas en unos 96 mil lugares de votación para determinar quién regirá los destinos en Rusia en los próximos seis años, nuevo plazo de mandato presidencial promulgado por la mayoría constitucional formada por RU en 2008, recordó EFE.

Los ciudadanos rusos podrán votar hasta las 20:00 horas, tras lo cual comenzará el escrutinio.

La jornada electoral más larga del mundo

Dado que el territorio de Rusia abarca nueve husos horarios, la jornada electoral durará 21 horas, siendo la más larga del mundo, pues los colegios electorales de la región más occidental del país, Kaliningrado, enclave a orillas del mar Báltico, cerrarán a las 17:00 GMT del domingo.

Cerca de 700 observadores internacionales han sido acreditados hasta el momento para seguir las elecciones rusas.

Todos los sondeos señalan unánimemente que Putin ganará los comicios en la primera vuelta.

Según el centro de estudios VTSIOM, un 59.5 por ciento de los rusos estaría dispuesto a votar por Putin, un seis por ciento más que a mediados de febrero, por lo que no necesitaría disputar una segunda vuelta.

El líder comunista Guennadi Ziugánov recibiría un 16.3 por ciento de los sufragios; el multimillonario Mijaíl Prójorov un 8.6 %; el nacionalista Vladímir Zhirinovski un 8.3 por ciento, y el socialdemócrata Serguéi Mirónov un 5.6 por ciento, según VTSIOM.

publicidad

Por otro lado, una encuesta realizada por el Centro Levada estima en un 38 por ciento el porcentaje de rusos dispuestos a manifestarse para denunciar un posible fraude en las presidenciales, mientras que un 42 por ciento apoya los actos públicos en defensa de Putin.

Al mismo tiempo, el director de Levada, Lev Gudkov, advirtió de que la tensión social aumentará en la segunda mitad del año debido a las populistas promesas realizadas por Putin durante la campaña electoral.

Gracias a la reforma de la Constitución Putin podrá ahora ejercer como jefe de Estado durante dos mandatos consecutivos hasta 2024, además de los dos de cuatro años que ya ejerció entre 2000 y 2008.

Rusia se ha convertido a partir de finales de 2011 en escenario de las mayores olas de protestas vistas en ese país desde la década de los años noventa tras el presunto fraude oficialista en los comicios parlamentarios.

EFE informa que los activistas de las multitudinarias manifestaciones de protesta exigen la celebración de nuevas legislativas, excarcelación de los presos políticos y destitución del jefe de la Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia, Vladímir Chúrov.

Los esfuerzos de la oposición

En tanto, AFP detalla que la oposición se ha esforzado para movilizar a los electores e imponer una segunda vuelta al hombre fuerte del país, presidente ya en el año 2000 y en 2008 que ha visto decaer su popularidad.

publicidad

Putin se enfrenta a cuatro candidatos que se han cuidado de atacarle frontalmente, y ningún miembro de la oposición radical a Putin ha sido autorizado a presentarse.

En una entrevista a varios medios extranjeros publicada el viernes, Putin dijo estar seguro de tener el apoyo de la mayoría, incluso en las grandes ciudades y en el seno de la clase media, de donde proceden los principales opositores.

La coalición de oposición que organiza desde las legislativas de diciembre -marcadas según ella por fraudes masivos- manifestaciones de una magnitud sin precedentes en Moscú desde hace 12 años, consideró que los comicios no podían ser democráticos y prevé una nueva concentración el 5 de marzo en el centro de la capital rusa.

Elegido una primera vez a la presidencia con el 53 por ciento de los votos cuando era jefe de Estado interino tras la dimisión de Boris Yelstin, fue reelegido triunfalmente en 2004 con más del 71 por ciento de los sufragios.

La rápida subida del nivel de vida, gracias al alza de los precios mundiales del petróleo, y una política percibida como el restablecimiento del lugar del país en el tablero mundial nutrieron esa popularidad, según los sociólogos.

Obligado a abandonar el Kremlin en 2008 al no poder efectuar un tercer mandato consecutivo, Putin se ha mantenido como el hombre fuerte del país al tomar el puesto de primer ministro y al lanzar a la presidencia a Dimitri Medvedev.

publicidad

La 'democracia regentada'

El sistema de Putin de la llamada "democracia regentada", con las fuerzas de la oposición sometidas a constantes presiones, les permite en raras ocasiones efectuar modestas concentraciones, pero las autoridades despachan de inmediato escuadras de policías antidisturbios para dispersar aquellas que no han sido autorizadas, informó The Associated Press.

El Kremlin se hizo con el control de los principales canales de televisión y sus espacios informativos quedaron transformados en una loa permanente a los programas de Putin, con frecuencia acompañados de cuidadas tomas del primer ministro montando a caballo, haciendo buceo o acariciando animales salvajes.

Empero, las protestas, fomentadas por denuncias de un fraude generalizado en los comicios legislativos de diciembre, obligaron a adoptar cambios notables.

Las autoridades dieron permiso, aunque a regañadientes, para que la oposición efectuara marchas y concentraciones que atrajeron a gran número de público, hasta 50 mil en Moscú. La televisión estatal aportó una cobertura sustancial y en su mayoría neutra.

No quedó en claro si esa tolerancia durará tras las elecciones. Según los últimos sondeos del independiente Centro Lavada, Putin ganará los comicios con dos tercios de los votos depositados, frente a cuatro contendientes-- suficiente para enardecer sus denuncias de que los manifestantes son una minoría reducida.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad