Joachim Gauck, el nuevo presidente de Alemania

Joachim Gauck, nuevo presidente de Alemania

Getty Images

Joachim Gauck tomará las funciones como nuevo presidente de Alemania.

Fuera de toda sospecha

BERLÍN - El futuro presidente alemán, Joachim Gauck, es un pastor luterano de 72 años y antiguo militante de los derechos humanos en la ex República Democrática Alemana, que goza de una importante autoridad moral para ejercer un cargo desprestigiado por los escándalos que llevaron a la dimisión a su antecesor.


Este hombre de cabello gris, sonriente y que generalmente habla con un tono de voz muy suave, es oriundo del noreste de Alemania, el mismo lugar donde creció la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, hija de un pastor.

Gauck nació en enero de 1940 en Rostock (noroeste) y eligió ser pastor de la Iglesia luterana. En una RDA donde las iglesias disfrutaban de cierta tranquilidad, Gauck utilizó su posición para defender los derechos humanos.

En su autobiografía "El invierno en verano - la primavera en el otoño", publicada en 2009, relató los arrestos y las detenciones arbitrarias durante meses por la policía política de la RDA, la Stasi, de las que fue testigo.

Su padre fue detenido y condenado a 25 años por un tribunal militar soviético, cuando Gauck era aún un niño, y pasó varios años en un campo en Siberia.


Utilizó su posición de pastor para defender los derechos humanos y durante las primeras manifestaciones contra el régimen comunista en 1989, que acabaron con la caída del muro de Berlín en noviembre de ese año, se convirtió en el portavoz del colectivo de la oposición Nuevo Foro de Rostock.

¿Quién es Joachim Gauck?

El 3 de octubre de 1990 fue elegido para dirigir el centro encargado de conservar y explotar los archivos de la Stasi, la policía secreta de la RDA. Ocupó el puesto durante 10 años.

Fue candidato a las presidenciales de 2010, presentado por los socialdemócratas del SPD y los Verdes, y pese a que la prensa le consideró el "presidente de los corazones" por su gran popularidad, perdió en la tercera y última votación frente a Christian Wulff.


La dimisión de éste el pasado viernes, como consecuencia de un escándalo por haber recibido regalos de amigos ricos y por intentar intimidar a periodistas, ha devuelto a Gauck a la primera línea de la escena política.

Con el apoyo de la Unión cristiana de Merkel (CDU/CSU), de su aliado liberal (FDP), del Partido socialdemócrata (SPD) y de los Verdes, su elección por una asamblea federal compuesta por diputados del Bundestag y por delegados del mundo político y de la sociedad civil elegidos por los parlamentos regionales que debe llevarse a cabo el 18 de marzo es sólo una formalidad.

Pero incluso por sufragio universal, habría sido ampliamente elegido. Un sondeo publicado por el diario Bild lo ubicaba ampliamente al frente de todas las personalidades probables para el cargo con 54%.

Gauck se mostró modesto en su primera intervención, el domingo por la noche, advirtiendo que no era "ni Súperman, ni un hombre infalible", en una conferencia de prensa en la que se anunció su designación como candidato.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Qué peligro representa el cohete norcoreano

Estados Unidos, Corea del Sur y otros consideran que el lanzamiento es una prueba prohibida de tecnología misilística.

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Noreste de EEUU se prepara para una nueva to...

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.

¡Lo mejor en Redes Sociales!

Mira lo que hacen los conductores fuera de Hoy. ¡No te pierdas los mejores momentos compartidos en Redes Sociales.