publicidad
.

Joachim Gauck, el nuevo presidente de Alemania logo-noticias.cd3dd216dd5...

Joachim Gauck tomará las funciones como nuevo presidente de Alemania.

Joachim Gauck, el nuevo presidente de Alemania

Joachim Gauck, el nuevo presidente de Alemania

El futuro presidente alemán, Joachim Gauck, es un pastor luterano de 72 años y antiguo militante de los derechos humanos.

Joachim Gauck tomará las funciones como nuevo presidente de Alemania.
Joachim Gauck tomará las funciones como nuevo presidente de Alemania.

Fuera de toda sospecha

BERLÍN - El futuro presidente alemán, Joachim Gauck, es un pastor luterano de 72 años y antiguo militante de los derechos humanos en la ex República Democrática Alemana, que goza de una importante autoridad moral para ejercer un cargo desprestigiado por los escándalos que llevaron a la dimisión a su antecesor.

Este hombre de cabello gris, sonriente y que generalmente habla con un tono de voz muy suave, es oriundo del noreste de Alemania, el mismo lugar donde creció la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, hija de un pastor.

Gauck nació en enero de 1940 en Rostock (noroeste) y eligió ser pastor de la Iglesia luterana. En una RDA donde las iglesias disfrutaban de cierta tranquilidad, Gauck utilizó su posición para defender los derechos humanos.

publicidad

En su autobiografía "El invierno en verano - la primavera en el otoño", publicada en 2009, relató los arrestos y las detenciones arbitrarias durante meses por la policía política de la RDA, la Stasi, de las que fue testigo.

Su padre fue detenido y condenado a 25 años por un tribunal militar soviético, cuando Gauck era aún un niño, y pasó varios años en un campo en Siberia.

Utilizó su posición de pastor para defender los derechos humanos y durante las primeras manifestaciones contra el régimen comunista en 1989, que acabaron con la caída del muro de Berlín en noviembre de ese año, se convirtió en el portavoz del colectivo de la oposición Nuevo Foro de Rostock.

¿Quién es Joachim Gauck?

El 3 de octubre de 1990 fue elegido para dirigir el centro encargado de conservar y explotar los archivos de la Stasi, la policía secreta de la RDA. Ocupó el puesto durante 10 años.

Fue candidato a las presidenciales de 2010, presentado por los socialdemócratas del SPD y los Verdes, y pese a que la prensa le consideró el "presidente de los corazones" por su gran popularidad, perdió en la tercera y última votación frente a Christian Wulff.

La dimisión de éste el pasado viernes, como consecuencia de un escándalo por haber recibido regalos de amigos ricos y por intentar intimidar a periodistas, ha devuelto a Gauck a la primera línea de la escena política.

publicidad

Con el apoyo de la Unión cristiana de Merkel (CDU/CSU), de su aliado liberal (FDP), del Partido socialdemócrata (SPD) y de los Verdes, su elección por una asamblea federal compuesta por diputados del Bundestag y por delegados del mundo político y de la sociedad civil elegidos por los parlamentos regionales que debe llevarse a cabo el 18 de marzo es sólo una formalidad.

Pero incluso por sufragio universal, habría sido ampliamente elegido. Un sondeo publicado por el diario Bild lo ubicaba ampliamente al frente de todas las personalidades probables para el cargo con 54%.

Gauck se mostró modesto en su primera intervención, el domingo por la noche, advirtiendo que no era "ni Súperman, ni un hombre infalible", en una conferencia de prensa en la que se anunció su designación como candidato.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Clavadistas mexicanos viajaron a Río
Germán Sánchez afirmó que confía en que el equipo logrará los objetivos de estos Juegos Olímpicos.
Disparo afuera de Walter Orlando Ayovi Corozo
Disparo afuera de Walter Orlando Ayovi Corozo on July 30, 2016
Uyy!! Jorge Daniel Benitez Guillén dispara y para el portero
Uyy!! Jorge Daniel Benitez Guillén dispara y para el portero on July 30, 2016
Liga MX (Apertura) | 2016
Atlas ya gana 1-0 a Veracruz en el Jalisco
Rojinegros y Tiburones ya se enfrentan en duelo de la fecha tres del Apertura 2016.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.