publicidad
.

Jefe pirata se comparó con Robin Hood logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

Jefe pirata somalí se compara con Robin Hood y acusó a Europa de saquear la fauna marina de Somalia.

Jefe pirata se comparó con Robin Hood

Jefe pirata se comparó con Robin Hood

Jefe pirata se comparó con Robin Hood y advirtió de nuevos ataques frente a las costas de Somalia.

Jefe pirata somalí se compara con Robin Hood y acusó a Europa de saquear...
Jefe pirata somalí se compara con Robin Hood y acusó a Europa de saquear la fauna marina de Somalia.

Lanzó amenaza sobre nuevos ataques en Somalia

HOBYO, Somalia - Mohamed Garfanji, uno de los más temidos jefes piratas somalíes, habla poco y está siempre en guardia, preparado para enfrentar cualquier ataque sorpresa.

Con su mirada desafiante, burlón y amenazador, nos muestra en la pantalla de su teléfono móvil las fotos de un atunero pescando ilegalmente frente a las costa de Hobyo, una aldea de la costa nororiental donde los piratas somalíes establecieron su guarida.

"Este fue hace unos meses, a 20 millas náuticas de Hobyo. Y este otro, un enorme navío español", comenta el jefe pirata, en una excepcional entrevista otorgada a un periodista de la AFP.

"¡Sus ejércitos envían a sus barcos de guerra para que ustedes puedan seguir pescando nuestros peces!", acusa Garfanji.

publicidad

Sus secuaces aprueban silenciosamente con un gesto mientras mascan su ración cotidiana de jat, una planta euforizante muy apreciada por los piratas.

Capturas espectaculares

Estos hombres son los responsables de las capturas más espectaculares de la piratería del siglo XXI, y Garfanji es actualmente el jefe de un pequeño pero próspero ejército que siembra el terror en el Océano Índico.

Este hombre, de unos 30 años, se ve a sí mismo como un Robin Hood de los tiempos modernos, héroe de la lucha contra los pesqueros industriales llegados de Europa o de Asia que violan la zona económica somalí y saquean sus aguas ricas en peces, donde abundan inmensos bancos de atún.

En la playa de Hobyo, uno de sus lugartenientes, Mohamed, con una moderna ametralladora Kalashnikov PKM al hombro, mira hacia el horizonte donde puede verse la mejor captura del año: un superpetrolero coreano.

El "VLCC Samho Dream" es uno de los tres mayores navíos capturados hasta la fecha por los piratas, con un cargamento de crudo estimado en $170 millones.

En medio de la arena

Hobyo, una aldea de unos 5,000 habitantes en medio de la arena, no parece un centro neurálgico capaz de perturbar el comercio marítimo mundial.

"Aquí no hay granjas, y ya no hay más pescadores. Aquí es 'ground cero'", explica el jefe de los notables locales, Abdullahi Ahmed Barre, que enumera una interminable lista de denuncias.

publicidad

En los últimos dos años, los piratas de Hobyo han obtenido millones de dólares por concepto de rescates. Conducen flamantes vehículos todo terreno, agrandaron sus casas o tienen nuevas mujeres.

Sin embargo, cabe preguntarse dónde está el resto del dinero. Los aldeanos los acusan de gastar una parte importante en jat, alcohol o prostitutas.

Primero la diversión

Los jefes piratas replican que lo esencial se invierte.

"Con el dinero reclutamos", afirma Fathi Osman Kahir, el "inversionista" de los piratas, que paga el salario de los carceleros, el abastecimiento en gasoil y la alimentación de los prisioneros.

"Casi 500 personas trabajan para nosotros en Hobyo, sin contar a los hombres en el mar. Por supuesto que lo que hacemos es criminal, pero no tenemos otra alternativa", sostiene Kahir.

La visita de un responsable de la lucha contra la piratería de la región de Galmudug, Ismail Haji Noor, no les preocupa.

"¿Qué quiere que haga, que los arreste a todos? Aunque tuviese los medios es absurdo, no tengo nada que proponerles a cambio", explicó Noor, un hombre de negocios anglo-somalí.

Cambio de oficio

Este "secretario de Estado para la Seguridad" de Galmudug defiende la idea de que una ayuda para el desarrollo en la tierra podría hacer que los piratas dejasen de lado su próspero comercio.

A Noor le gustaría que este ejército de piratas se convirtiese en una fuerza legítima y en una unidad de guardacostas para proteger a las aguas somalíes. No obstante, aclara que sin ayuda internacional es imposible.

publicidad

Desde fines de 2008, decenas de navíos de guerra han sido desplegados cerca de Somalia. Muchos de los piratas capturados tuvieron que ser dejados en libertad por falta de pruebas, pese a que el número de barcos retenidos --22-- nunca ha sido tan importante.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Tigres y Gignac también hipnotizaron a los memes
Tigres llegó a la final al vencer a León y los memes se rindieron a Gignac, pero también atacaron a los auriazules.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.