publicidad

Japonés que había sobrevivido a las bombas de Hiroshima y Nagasaki murió

Japonés que había sobrevivido a las bombas de Hiroshima y Nagasaki murió

Tsutomu Yamaguchi, la única persona que había sobrevivido a Hiroshima y Nagasaki murió de cáncer de estómago.

Cerca del punto cero

TOKIO - El japonés Tsutomu Yamaguchi, la única persona que había sobrevivido a las explosiones atómicas de Hiroshima y de Nagasaki en agosto de 1945, murió el lunes de un cáncer de estómago, a la edad de 93 años, informaron el miércoles fuentes oficiales.

Yamaguchi, única víctima de los dos bombardeos oficialmente reconocida, falleció en Nagasaki, sudoeste de Japón.

"Hemos perdido a uno de los testigos más importantes de esta historia", declaró en un comunicado el alcalde de Nagasaki, Tomihisa Taue.

Yamaguchi, ingeniero de profesión residente en Nagasaki, se encontraba en misión laboral en Hiroshima, oeste de Japón, el 6 de agosto de 1945 cuando la aviación norteamericana lanzó la primera bomba atómica de la historia.

En el momento de la explosión, Yamaguchi caminaba a poco más de una milla del llamado punto cero, la zona terrestre ubicada en la línea vertical de la explosión, dado que la bomba estalló encima de la ciudad sin tocar tierra.

El hongo atómico

Yamaguchi sufrió quemaduras graves en los brazos, pero dos días después había podido regresar a Nagasaki.

El 9 de agosto de 1945, Yamaguchi se encontraba en su oficina contándole a sus colegas el horror de Hiroshima cuando estalló la segunda bomba atómica lanzada por los norteamericanos.

publicidad

"Creí que el hongo atómico me había seguido hasta aquí", recordará más tarde Yamaguchi, que se encontraba a menos de dos millas del epicentro de la explosión.

Las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki causaron 140,000 y 75,000 muertos respectivamente, ya sea en el acto, a causa del calor o de la onda expansiva, ya sea en los meses siguientes debido a las irradiaciones.

Yamaguchi comenzó a contar su historia recién en 2005, después de la muerte a causa de un cáncer de su segundo hijo, también sobreviviente de Nagasaki.

Proyecto de película

En 2006, un documental revivió la experiencia de Yamaguchi y otras siete víctimas de las dos bombas, pero sólo Yamaguchi fue reconocido oficialmente como "doble víctima" por las autoridades.

El 22 de diciembre pasado, Yamaguchi había recibido la visita del cineasta James Cameron, el director de "Titanic" y "Avatar", que tiene el proyecto de hacer una película sobre las dos bombas atómicas.

"Misión cumplida", declaró Yamaguchi al despedirse del cineasta, recordó su familia.

Apareció en un documental de 2006 titulado "Niju Hibaku" (doble irradiación) junto con otros sobrevivientes de ambos bombardeos nucleares, y llevó su mensaje de paz a las Naciones Unidas cuando la película fue proyectada en el cuartel del organismo en Nueva York ese año.

publicidad

"Habiendo experimentado y sobrevivido bombardeos atómicos dos veces, es mi destino hablar de ello", dijo en una ocasión.

Se calcula que por lo menos 165 personas sobrevivieron a ambos ataques nucleares, pero Yamaguchi es el único con reconocimiento oficial, de acuerdo con el gobierno de Nagasaki.

Su última oportunidad

Cuando pronunció un discurso en Nagasaki en junio del año pasado, predijo que sería su última oportunidad para hacer un llamado público en favor de la paz y la abolición de las armas nucleares.

Sin embargo, aceptó una solicitud de entrevista de un medio extranjero incluso después de ser hospitalizado en agosto, de acuerdo con su hija Toshiko Yamasaki, de 61 años de edad.

Yamaguchi tenía buen aspecto en día de año nuevo, cuando fue visto leyendo un periódico y un libro, pero su estado de salud se deterioró el domingo y murió el lunes a las 05:38 horas después de pedirle a su familia que cuidara bien de sus bisnietos.

En el discurso de junio dijo haberle escrito una carta a Barack Obama por haberse sentido conmovido con el llamado del presidente estadunidense en favor de un mundo libre de armas nucleares, formulado en abril durante un discurso en Praga.

"Quería creer profundamente en su resolución, y que actuáramos juntos por la abolición de las armas nucleares", dijo Yamaguchi en su alocución.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad