Japón reactiva primer reactor nuclear tras desastre en Fukushima

Japón reactiva primer reactor nuclear

Getty Images

Está previsto que el reactor aumente su potencia de forma gradual en los próximos días y opere al máximo de su capacidad para el próximo lunes, indicó la agencia Kyodo. (Imagen de Archivo).

Comienza la generación de electricidad

TOKIO - Japón recuperó el miércoles el suministro de energía nuclear después de que el reactor de la central de Oi (oeste), el primero en ser reactivado tras el accidente en Fukushima, comenzara a generar y transmitir electricidad.


¿Japón debe utilizar la energía nuclear? Opina en el Foro.

La unidad 3 de la central de Oi, en la provincia occidental de Fukui, fue puesta en marcha el pasado domingo pero su turbina no fue conectada hasta el miércoles, lo que inició la generación y transmisión de energía a la red eléctrica.

Está previsto que el reactor aumente su potencia de forma gradual en los próximos días y opere al máximo de su capacidad para el próximo lunes, indicó la agencia Kyodo.

El reactor, con una potencia de 1,18 millones de kilovatios, permitirá aliviar la escasez de energía este verano en el oeste del país entre un 9 y un 15%, por lo que el Gobierno, que había llamado a los consumidores a ahorrar hasta un 15% de energía estos meses, podría revisar su petición.


Japón cuenta con 50 reactores nucleares

En un comunicado, el presidente de la eléctrica KEPCO, propietaria de la planta, consideró que la reactivación es un "paso adelante hacia el suministro estable y seguro" y destacó que se trata de la primera vez en cuatro meses y medio en que la compañía ofrece electricidad generada por la fisión del átomo.

KEPCO mantenía sus 11 reactores paralizados desde febrero, mientras que en el resto de Japón el último reactor que seguía activo tras el accidente de Fukushima fue detenido a principios de mayo, también por revisiones de seguridad.

El de Oi se convirtió así el pasado domingo en el primero en funcionar de nuevo tras el desastre desatado en la planta de Fukushima Daiichi por el terremoto y devastador tsunami de marzo de 2011.


Aquel suceso puso en tela de juicio la seguridad de las unidades atómicas de Japón, un país que cuenta con 50 reactores comerciales y que hasta entonces obtenía el 30 por ciento de su electricidad por la vía nuclear.

Está previsto que, tras la aprobación del Gobierno a mediados de junio, KEPCO reactive otra de sus unidades de Oi a mediados de este mes, con vistas a que esté plenamente operativa para finales de julio.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Ya identificaron a las víctimas del asesinat...

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Un muerto y 3 heridos al caer una grúa en NY

La persona que falleció tenía 38 años. Los heridos fueron trasladados al hospital Bellevue y están en condición estable.

Kate del Castillo quiere hablar pero en EEUU

Harland Braun, abogado de la actriz, afirma que ella está dispuesta a hablar sobre su relación con "El Chapo", pero en Estados Unidos.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.