publicidad

Japón mira exploración lunar

Japón mira exploración lunar

La misión espacial del satélite Kaguya analizará la posibilidad de una base humana permanente en la superficie del satélite.

Por la carrera espacial

TOKIO - Japón vuelve a poner a la Luna en el punto de mira de la comunidad científica con la misión espacial del satélite Kaguya, considerada la más importante desde el programa Apolo y que analizará la posibilidad de una base humana permanente.

El explorador orbital Kaguya, llamado así por decisión popular en honor de una princesa selenita de un cuento infantil y también conocido por Selene (del inglés Selenological and Engineering Explorer), tiene previsto su lanzamiento este jueves 13.

El objetivo del satélite japonés es recopilar durante un año información sobre la influencia solar sobre la Luna, así como su origen y composición.

Según el director del proyecto de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA, en inglés), Yoshisada Takizawa, el Kaguya marca "el inicio de una nueva era de exploración lunar en el siglo XXI".

La investigación sobre el satélite terrestre vivió su auge durante la carrera espacial en las décadas de los 60 y 70, cuando Estados Unidos y la URSS invirtieron ingentes cantidades de dinero con el objetivo de ser los primeros en mandar un ser humano a la Luna.

Desde JAXA se asegura que tras las misiones estadounidenses del Programa Apolo (1963-1972), referente de los viajes tripulados al espacio y responsable del único paseo lunar de un astronauta, no se ha puesto en marcha un proyecto tan ambicioso sobre ese astro.

publicidad

Takizawa puntualizó además que durante esos años "el objetivo no era estudiar el astro sino llevar a un hombre a la Luna, por lo que los datos no iban dirigidos a comprender el satélite o eran insuficientes para realizar una investigación seria sobre su origen y evolución".

No obstante, entre el Apolo y el Kaguya han seguido enviándose misiones a la Luna, como los exploradores orbitales Clementine en 1994 y el Lunar Prospector en 1998, aunque habrá que esperar para un nuevo alunizaje: el último se remonta al efectuado por el vehículo espacial soviético Luna 24, en 1976.

A la sombra de Marte

A pesar de que durante los últimos años Marte ha acaparado gran parte de la atención científica y mediática, a la Luna siempre se le ha mirado de reojo ante las posibilidades que presenta para el futuro del ser humano.

El Kaguya realizará una observación completa de la superficie lunar para averiguar su composición mineral, su estructura y geografía, así como su campo gravitatorio y los vestigios de su campo magnético, para lo que dispondrá de dos pequeños satélites que trazarán órbitas distintas alrededor del astro.

La agencia espacial nipona apuesta porque los resultados obtenidos por su vehículo espacial "serán importantes para las futuras actividades que desarrolle el ser humano en la Luna, como el establecimiento de una base permanente", según recoge su página web.

publicidad

Al Kaguya le seguirán otras misiones lunares similares, como las anunciadas por China y la India previstas para 2007-2008, al igual que el nuevo explorador orbital que la NASA lanzará el próximo año, como parte de su plan para volver a enviar una nave tripulada a la Luna.

Takizawa asegura que "la NASA utilizará los datos que obtenga el Kaguya para su estudio preparatorio para las misiones con seres humanos a la Luna".

La exploración espacial de JAXA, a gran distancia de la desarrollada por la NASA, concentra gran parte de su atención en el estudio del planeta Tierra, aunque actualmente cuenta con Hayabusa, una nave lanzada en 2003 que prepara su regreso, después de recoger datos de un asteroide para estudiar el origen del sistema solar.

El interés por la exploración lunar comenzó en Japón durante la década de los 70, tras la llegada del hombre al astro, con el objetivo de conocer y explotar el satélite.

Sin embargo, hasta los años 80 no se programaron las misiones Selene y la Lunar-A que, a diferencia de la anterior, fue finalmente abandonada después de posponerse su lanzamiento en varias ocasiones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad