Japón aplaude condena de la ONU por lanzamiento del misil norcoreano

Japón aplaude condena de ONU a Norcorea

Getty Images

Koichiro Gemba, ministro nipón de Exteriores, detalló que el anuncio del Consejo implica "un mensaje más sólido que el emitido en ocasión del lanzamiento (norcoreano) de un misil en abril de 2009".

El país nipón reveló su preocupación por la seguridad en la región

TOKIO, Japón.- Japón aplaudió la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU, que condenó ayer el lanzamiento fallido el viernes de un cohete de largo alcance por parte de Corea del Norte, al considerar que refleja su punto de vista sobre el conflicto.


¿Consideras que la ONU está exagerando al condenar el lanzamiento? Opina en el Foro

La declaración consensuada por el Consejo de Seguridad "es de gran importancia para la seguridad en la región de Asia oriental en su conjunto, en la que el lanzamiento ha causado graves preocupaciones", indicó el ministro nipón de Exteriores, Koichiro Gemba.

El máximo órgano de seguridad internacional condenó ayer el frustrado lanzamiento norcoreano, que calificó de una "seria violación" de las resoluciones adoptadas por ese órgano, y reforzó las sanciones contra el país comunista asiático.

En este sentido, Gemba detalló que el anuncio del Consejo implica "un mensaje más sólido que el emitido en ocasión del lanzamiento (norcoreano) de un misil en abril de 2009", y que fue considerado un éxito por Pyongyang.


A su vez Gemba señaló en un comunicado que "Japón enérgicamente insta a Corea del Norte a tomarse esta declaración presidencial seriamente, cumplir con las resoluciones de manera completa e inmediata y a no realizar más lanzamientos o pruebas nucleares o acciones provocativas".

Algunos países consideraron el lanzamiento como un ensayo balístico

La declaración se produce después de que Pyongyang intentara el viernes poner en órbita un aparente satélite de observación mediante un cohete de largo alcance que apenas dos minutos después de despegar explotó y cayó al mar, según EU, Corea del Sur y Japón, que consideran la prueba un ensayo balístico encubierto.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió y deploró el viernes el lanzamiento norcoreano, mientras que ayer la presidenta de turno y embajadora de Estados Unidos, Susan Rice, adelantó que EU propondrá "pronto" al comité de sanciones del Consejo "un paquete robusto" con nuevas designaciones a incluir en la lista de sancionados.


Según Rice en esa lista se incluirán los nombres de las compañías responsables de los programas balísticos o nucleares norcoreanos, así como una lista de materiales que el régimen comunista necesita para continuar con sus programas.

Gema también quiso subrayar que Japón mantendrá una "estrecha colaboración y cooperación con la comunidad internacional" para la resolución de todos los asuntos relacionados con Corea del Norte

Seúl considera que el regreso de inspectores a Corea del Norte no tiene sentido

El ministro de Exteriores de Corea del Sur, Kim Sung-hwan, consideró que un eventual regreso de los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a Corea del Norte no tiene sentido, tras el reciente lanzamiento de un cohete de largo alcance por parte de Pyongyang.


"Bajo las actuales circunstancias, con la ruptura del acuerdo del 29 de febrero, pienso que no tiene sentido que el OIEA inspeccione" si Pyongyang ha suspendido su programa nuclear, indicó Kim, citado por la agencia local Yonhap.

El jefe de la diplomacia surcoreana se refirió así al acuerdo anunciado en febrero entre EU y Pyongyang, por el que el régimen comunista se comprometió a suspender temporalmente su programa nuclear y de misiles y dar acceso a inspectores del OIEA a cambio de 240 mil toneladas de ayuda alimentaria.

Washington dio por cancelado el pacto tras el fallido lanzamiento el viernes de un cohete de largo alcance por parte de Corea del Norte, que, por su parte, aseguró que el objetivo era poner en órbita un satélite de observación.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Un muerto y 3 heridos al caer una grúa en NY

La persona que falleció tenía 38 años. Los heridos fueron trasladados al hospital Bellevue y están en condición estable.

Kate del Castillo quiere hablar pero en EEUU

Harland Braun, abogado de la actriz, afirma que ella está dispuesta a hablar sobre su relación con "El Chapo", pero en Estados Unidos.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.