publicidad
.

Japón, a tres años del terremoto y tsunami logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

Japón, a tres años del terremoto y tsunami

Japón, a tres años del terremoto y tsunami

Hace tres años un terremoto y un tsunami desencadenaron la peor catástrofe que haya azotado a los japoneses.

Tres años han pasado desde la tragedia que provocó el tsunami en Japón /Univision

¿Qué probabilidades existen de que un terremoto azote a una nación; minutos después un tsunami arrase poblaciones enteras y para rematar se desencadene una catástrofe nuclear? Las posibilidades son mínimas, pero existen y la historia que vivió Japón el 11 de marzo de 2011 es la triste prueba de ello.

En menos de una hora Japón sufrió el peor terremoto en toda su historia, un maremoto que, además de arrasar las costas al noreste del país, prendió las alertas de tsunami en todo el Océano Pacífico (incluyendo los litorales de EEUU, México, Canadá, Colombia, Perú, Ecuador, Argentina y Chile) y desencadenó la peor catástrofe nuclear, sólo detrás de Chernóbil.

publicidad

¿Qué enseñanza le deja al mundo la tragedia que sufrió Japón? Opina en nuestros foros

Aquel viernes 11 de marzo un terremoto de magnitud 9.0, considerado el quinto más poderoso en los registros históricos mundiales, sorprendió a los japoneses a las 02:46 de la tarde (hora local); jamás se habrían imaginado que las consecuencias de esa brutal sacudida serían 15,884 muertos y unos 2,633desaparecidos.

Acostumbrados a los movimientos telúricos, los nipones tomaron las precauciones habituales aunque inmediatamente supieron que ese sismo, que duró casi seis minutos y se acompañó de varias réplicas, no era un buen augurio.

Imágenes: Japón recuerda a sus muertos a tres años de la tragedia

Las vitrinas que se vinieron abajo, los vidrios rotos, los autos aparcados que se movían violentamente preocuparon a una nación altamente informada que tiene una palabra para describir lo que puede preceder a un terremoto de esa magnitud: tsunami.

Los japoneses también saben que las probabilidades de que se genere un tsunami aumentan si el epicentro es en el mar, quizá pensaban en ello cuando las olas de más de 15 metros (en algunos puntos alcanzaron los 20 metros) ya estaban asolando las costas del noreste del país.

Imágenes:  Tsunami causó gigantescos daños en Japón

Como si se tratara de una película apocalíptica de Hollywood, las cadenas de televisión mostraban murallas de agua arrasando todo lo que se encontraban al paso, las prefecturas de Fukushima, Miyagi e Iwate fueron las principales víctimas.

publicidad

Imágenes: El tsunami de Japón en imágenes

En minutos la situación se tornó catastrófica, a las 3:15 de la tarde, a menos de una hora del terremoto y posterior maremoto que arrasó con poblaciones enteras, colapsó la presa de Fukushima, región que saltaría a la historia ese 11 de marzo por una mayúscula tragedia: su central nuclear registró explosiones en los edificios que albergan los reactores nucleares, le siguieron fallos en los sistemas de refrigeración que provocaron que los reactores se fundieran y comenzaran a liberar radiación hacia el exterior.

Los estragos de Fukushima continúan hasta nuestros días, la sombra del desastre nuclear convirtió apacibles comunidades en pueblos fantasma y dejó sin hogar a unas 50 mil personas que tienen prohibido pisar sus antiguos vecindarios debido a los altos niveles de radiación.

Leer: Las causas del tsunami, como el ocurrido en Japón

Según reportes de la agencia Kyodo se calcula que unos 267,000 japoneses aún viven en albergues temporales y los fallecidos aumentan debido a que el número de suicidios y muertes relacionadas con el estrés postraumático se dispararon desde 2011.

¿Qué sigue para Japón?

Los japoneses siguen luchando por recuperar la vida que tenían antes de la tragedia, el lunes el primer ministro, Shinzo Abe, dijo ante la Cámara Alta del Parlamento que a finales de este marzo concluirán los trabajos para retirar los escombros de las prefecturas de Miyagi e Iwate.

publicidad

Abe también informó de un plan para llevar a zonas más elevadas a unas 200 comunidades, lo cual ocurriría el próximo año; asimismo, se proyecta construir más de 10,000 viviendas para los damnificados, de acuerdo con la televisora NHK.

Con relación a las plantas nucleares, Abe afirmó que su gobierno tiene previsto reactivar los reactores nucleares paralizados (alrededor de 48) que hayan superado las estrictas normas de seguridad y afirmó que le “gustaría contar con la comprensión de la población local”.

La noticia no ha sido bien recibida por la población, al menos 30,000 personas salieron a las calles niponas para manifestarse en contra de la energía nuclear ante las sedes del gobierno y del parlamento.

A tres años de la catástrofe, Japón enfrenta un reto en materia energética toda vez que las centrales nucleares suministraban el 30% de la energía eléctrica del país y al quedar paralizadas el llamado “País del sol naciente” ha satisfecho sus necesidades con gas y petróleo que se han convertido en una pesada carga para la economía japonesa.

La conmemoración de la tragedia

Este martes en punto de las 02:46 de la tarde en Japón se guardó un minuto de silencio para conmemorar a las víctimas y en diversas regiones del país se organizaron ceremonias, en Tokio, la capital del país, tuvo lugar un memorial encabezado por los emperadores de Japón y por el primer ministro, Shinzo Abe.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Cuauhtémoc Blanco
El Congreso de Morelos revocó el mandato de Cuauhtémoc Blanco, aunque seguirá en funciones
El alcalde de Cuernavaca seguirá en el cargo por un par de acciones jurídicas interpuestas ante distintas instancias.
FIFA Mundial de Clubes
Atlético Nacional en el Mundial ¿El rey desnudado de Sudamérica?
El elenco verdolaga llega sin cuatro titulares del once que levantó la Libertadores ¿podrá en el Mundial contra el Madrid?
Avión que se estrelló en Colombia causando la muerte de 71 ocupantes habría volado varias veces sin combustible suficiente
Univision Investiga reveló que el avión AVRO RJ85, perteneciente a la aerolínea LaMia, violó en ocho oportunidades la normativa sobre la cantidad mínima de combustible en vuelos. Las indagaciones dejaron al descubierto que en agosto de este año, el mismo aparato realizó el trayecto Medellín - Santa Cruz con la gasolina justa, al igual que en octubre y noviembre cuando trasladó al Chapecoense y a la selección Argentina.
Estas son las diferencias de Toronto y Seattle Sounders fuera de la cancha
Un análisis de los dos inesperados finalistas de la MLS, pero más allá de las cuestiones puramente futbolísticas. Por ejemplo, el que tiene al jugador más caro, o el que gana en las redes sociales.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.