publicidad
.

Japón, a tres años del terremoto y tsunami logo-noticias.svg

Japón, a tres años del terremoto y tsunami

Hace tres años un terremoto y un tsunami desencadenaron la peor catástrofe que haya azotado a los japoneses.

Tres años han pasado desde la tragedia que provocó el tsunami en Japón /Univision

¿Qué probabilidades existen de que un terremoto azote a una nación; minutos después un tsunami arrase poblaciones enteras y para rematar se desencadene una catástrofe nuclear? Las posibilidades son mínimas, pero existen y la historia que vivió Japón el 11 de marzo de 2011 es la triste prueba de ello.

publicidad

En menos de una hora Japón sufrió el peor terremoto en toda su historia, un maremoto que, además de arrasar las costas al noreste del país, prendió las alertas de tsunami en todo el Océano Pacífico (incluyendo los litorales de EEUU, México, Canadá, Colombia, Perú, Ecuador, Argentina y Chile) y desencadenó la peor catástrofe nuclear, sólo detrás de Chernóbil.


¿Qué enseñanza le deja al mundo la tragedia que sufrió Japón? Opina en nuestros foros

Aquel viernes 11 de marzo un terremoto de magnitud 9.0, considerado el quinto más poderoso en los registros históricos mundiales, sorprendió a los japoneses a las 02:46 de la tarde (hora local); jamás se habrían imaginado que las consecuencias de esa brutal sacudida serían 15,884 muertos y unos 2,633desaparecidos.

Acostumbrados a los movimientos telúricos, los nipones tomaron las precauciones habituales aunque inmediatamente supieron que ese sismo, que duró casi seis minutos y se acompañó de varias réplicas, no era un buen augurio.

Imágenes: Japón recuerda a sus muertos a tres años de la tragedia

Las vitrinas que se vinieron abajo, los vidrios rotos, los autos aparcados que se movían violentamente preocuparon a una nación altamente informada que tiene una palabra para describir lo que puede preceder a un terremoto de esa magnitud: tsunami.

Los japoneses también saben que las probabilidades de que se genere un tsunami aumentan si el epicentro es en el mar, quizá pensaban en ello cuando las olas de más de 15 metros (en algunos puntos alcanzaron los 20 metros) ya estaban asolando las costas del noreste del país.

Imágenes: Tsunami causó gigantescos daños en Japón

Como si se tratara de una película apocalíptica de Hollywood, las cadenas de televisión mostraban murallas de agua arrasando todo lo que se encontraban al paso, las prefecturas de Fukushima, Miyagi e Iwate fueron las principales víctimas.

Imágenes: El tsunami de Japón en imágenes

En minutos la situación se tornó catastrófica, a las 3:15 de la tarde, a menos de una hora del terremoto y posterior maremoto que arrasó con poblaciones enteras, colapsó la presa de Fukushima, región que saltaría a la historia ese 11 de marzo por una mayúscula tragedia: su central nuclear registró explosiones en los edificios que albergan los reactores nucleares, le siguieron fallos en los sistemas de refrigeración que provocaron que los reactores se fundieran y comenzaran a liberar radiación hacia el exterior.

Los estragos de Fukushima continúan hasta nuestros días, la sombra del desastre nuclear convirtió apacibles comunidades en pueblos fantasma y dejó sin hogar a unas 50 mil personas que tienen prohibido pisar sus antiguos vecindarios debido a los altos niveles de radiación.

Leer: Las causas del tsunami, como el ocurrido en Japón

Según reportes de la agencia Kyodo se calcula que unos 267,000 japoneses aún viven en albergues temporales y los fallecidos aumentan debido a que el número de suicidios y muertes relacionadas con el estrés postraumático se dispararon desde 2011.

¿Qué sigue para Japón?

publicidad

Los japoneses siguen luchando por recuperar la vida que tenían antes de la tragedia, el lunes el primer ministro, Shinzo Abe, dijo ante la Cámara Alta del Parlamento que a finales de este marzo concluirán los trabajos para retirar los escombros de las prefecturas de Miyagi e Iwate.


Abe también informó de un plan para llevar a zonas más elevadas a unas 200 comunidades, lo cual ocurriría el próximo año; asimismo, se proyecta construir más de 10,000 viviendas para los damnificados, de acuerdo con la televisora NHK.

Con relación a las plantas nucleares, Abe afirmó que su gobierno tiene previsto reactivar los reactores nucleares paralizados (alrededor de 48) que hayan superado las estrictas normas de seguridad y afirmó que le “gustaría contar con la comprensión de la población local”.

La noticia no ha sido bien recibida por la población, al menos 30,000 personas salieron a las calles niponas para manifestarse en contra de la energía nuclear ante las sedes del gobierno y del parlamento.

A tres años de la catástrofe, Japón enfrenta un reto en materia energética toda vez que las centrales nucleares suministraban el 30% de la energía eléctrica del país y al quedar paralizadas el llamado “País del sol naciente” ha satisfecho sus necesidades con gas y petróleo que se han convertido en una pesada carga para la economía japonesa.

La conmemoración de la tragedia

Este martes en punto de las 02:46 de la tarde en Japón se guardó un minuto de silencio para conmemorar a las víctimas y en diversas regiones del país se organizaron ceremonias, en Tokio, la capital del país, tuvo lugar un memorial encabezado por los emperadores de Japón y por el primer ministro, Shinzo Abe.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los narcotraficantes han cambiado la estructura de los camiones para esconder droga que pasan desde México a Estados Unidos. Las autoridades no pueden revisar todas las unidades debido a que eso provocaría que se paralice la frontera.
La mujer, de 35 años, tiene cinco meses de embarazo y otros cuatro niños.
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
En North Hollywood, Salomon Allen, de 25 años, es entrenador de un gimnasio y fue detenido por poner en peligro a su hija.
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Docenas de viviendas se quedaron sin luz después de la caída de cables del tendido eléctrico que incluso quemó transformadores.
Hay más de 122,000 personas en lista de espera que no pueden encontrar vivienda asequible en la ciudad.
Una pareja afroamericana golpeó a la joven para robarle su celular, la estudiante narra que ninguno de los pasajeros del vagón trató de ayudarla.
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Selección por selección el Draft NFL
Tercer día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Arsenal apenas pudo con Norwich City pero ya es tercero en la Premier League
El Arsenal ganó 1-0 al Norwich City en la 36ª jornada del campeonato inglés y se situó tercero con tres puntos de ventaja sobre el Manchester City.
Bayern Múnich empata con Borussia Mönchengladbach y tendrá que esperar para ser campeón
Bayern de Múnich tendrá que esperar para celebrar un nuevo título de campeón de la Bundesliga al empatar 1-1 con Borussia Mönchengladbach.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.