publicidad

Izquierdista Tsipras vuelve a ganar las elecciones en Grecia

Izquierdista Tsipras vuelve a ganar las elecciones en Grecia

A seis escaños de la mayoría absoluta, el ganador formaría gobierno con su previo socio de coalición, el partido de derecha Griegos Independientes.

La izquierdista Syriza, liderada por el ex primer ministro Alexis Tsipras, ha ganado las elecciones generales anticipadas celebradas este domingo en Grecia al obtener el 35,47% de los votos, según los resultados divulgados por el ministerio del Interior tras el escrutinio del 75%.

"Dimos una batalla difícil y estoy muy contento porque el pueblo nos dio un mandato claro para seguir luchando en el interior y el exterior", dijo Tsipras en su intervención en la céntrica plaza de Klathmonos, sede electoral de Syriza, ante cientos de simpatizantes.

Lea:  El primer ministro griego dimite y convoca elecciones

Los conservadores de Nueva Democracia, dirigidos por Vanguelis Meimarakis, obtuvieron un 28,26% y 75 escaños.

Nada más conocerse los primeros resultados oficiales, Meimarakis reconoció la derrota de su partido y felicitó a Tsipras.

"Dimos la batalla con seriedad, al parecer el resultado da la victoria a Syriza y a Tsipras. Le felicito, el resto lo discutiremos", afirmó Meimarakis en declaraciones a los medios a su llegada a la sede de la formación, cerca del centro de Atenas.

En tercer lugar se consolidaron los neonazis de Amanecer Dorado, con un 7,0% de los votos y 19 escaños.

Le siguen los socialdemócratas de Pasok, con el 6,38%, los comunistas de KKE, con un 5,48%, y el centrista To Potami, con un 4,02%.

Los nacionalistas Griegos Independientes, que repetirán como socios de la coalición de Gobierno con Syriza, obtuvieron el 3,65% y la Unión de Centristas, una formación fundada hace más de dos décadas pero que nunca logró un escaño, el 3,37%.

publicidad

Fuera del hemiciclo se ha quedado, en cambio, la recién creada Unidad Popular, partido escindido de Syriza y liderado por el exministro Panayotis Lafazanis, con un 2,85 %.

La participación, tras el 75 % escrutado, fue del 56,13%, la más baja registrada nunca en unas elecciones nacionales, en un país donde el voto es obligatorio. 

Formará gobierno con la derecha

Un jubiloso  Tsipras prometió seguir en la lucha por el orgullo de su país y rápidamente formar un gobierno de coalición después de que su partido de izquierda Syriza cómodamente ganara el domingo las terceras elecciones griegas en lo que va del año.

El resultado fue un éxito rotundo para la elevada apuesta de Tsipras al renunciar el mes pasado como primer ministro y provocar una elección temprana a sólo siete meses en su periodo de cuatro años, para enfrentarse a una rebelión interna en Syriza por su giro político y aceptar las severas medidas de austeridad a cambio del tercer rescate financiero para Grecia.

Es la tercera ocasión que los griegos votan este año, después de la elección de enero que colocó a Tsipras en el poder con una plataforma anti-rescate y el referendo de julio que organizó exhortando a los griegos a rechazar las propuestas de reforma de acreedores, que contundentemente hicieron "poco antes de que Tsipras aceptara propuestas similares como parte del nuevo rescate financiero.

publicidad

A seis escaños de una mayoría absoluta, Tsipras dijo que formaría un gobierno con su previo socio de coalición, el partido de derecha Griegos Independientes de Panos Kammenos, quien se unió a él en el escenario ante el festejo de los partidarios de Syriza en Atenas. El Griegos Independientes estaba en séptimo lugar con 3,6% del voto y 10 asientos parlamentarios.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad