publicidad
Alexis Tsipras, líder de la Izquierda Radical.

Izquierda griega rechaza formar parte del nuevo gobierno

Izquierda griega rechaza formar parte del nuevo gobierno

El líder de la Izquierda Radical, Alexis Tsipras, rechazó la oferta de unirse a un gobierno de coalición con la conservadora Nueva Democracia (ND).

Alexis Tsipras, líder de la Izquierda Radical.
Alexis Tsipras, líder de la Izquierda Radical.

ATENAS, Grecia - El líder de la Izquierda Radical griega (Syriza), Alexis Tsipras, rechazó la oferta de unirse a un gobierno de coalición con la conservadora Nueva Democracia (ND), vencedora de las elecciones, y prometió una oposición "activa" y "constructiva".

¿Qué opinas de la decisión de la izquierda griega? 

"He asegurado al presidente de Nueva Democracia (Andonis Samarás) que vamos a controlar al gobierno en cada uno de sus pasos y haremos una oposición activa y constructiva", afirmó Tsipras en rueda de prensa en Atenas.

Reconociendo su derrota, Tsipras instó a Nueva Democracia a formar un gobierno de forma "inmediata" en torno al partido conservador, del que rechazó formar parte.

publicidad

Renegociar medidas de austeridad 

"Nueva Democracia y nosotros mantenemos estrategias opuestas. (...) Nosotros asumiremos el papel de oposición", afirmó.

Eso sí, Tsipras aseguró que en caso de renegociación del memorándum de medidas de austeridad, tal y como prometió Samarás antes de las elecciones, Syriza "se mantendrá en contacto permanente" con el líder de ND.

"Dije también al presidente de Nueva Democracia que sería un desastre una nueva reducción de salarios y de pensiones", afirmó el líder izquierdista.

Samarás recibió hoy el mandato del presidente de la República, Karolos Papulias, para formar gobierno, después de que su partido triunfara el domingo con el 29.7 % de los votos y 129 escaños, del total de 300 que tiene el Parlamento heleno, seguido de Syriza, que logró el 26.9 % y 72 escaños.

Por otro lado, Tsipras criticó hoy duramente que un partido que "defiende la violencia", en referencia al neonazi Amanecer Dorado, haya mantenido sus votos y haya logrado una importante representación parlamentaria.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad