publicidad
Israel y las milicias en Gaza cumplen la segunda jornada del alto el fuego de 72 horas decretado el lunes.

Israelíes y Hamás negocian mientras se mantiene la tregua en Gaza

Israelíes y Hamás negocian mientras se mantiene la tregua en Gaza

Representantes de ambas partes continúan negociando en Egipto sobre un alto al fuego permanente en Gaza.

Israel y las milicias en Gaza cumplen la segunda jornada del alto el fue...
Israel y las milicias en Gaza cumplen la segunda jornada del alto el fuego de 72 horas decretado el lunes.

Se cumple el segundo día en que Hamás no ha disparado cohetes contra Israel ni Israel ha efectuado ataques en Gaza. La tregua está planeada por otras 24 horas más, mientras tanto representantes de ambas partes continúan negociando en Egipto un alto al fuego permanente en Gaza.

publicidad

Las conversaciones buscan una solución duradera a cinco semanas de conflicto en la Franja de Gaza, que ha costado la vida a más de 1900 palestinos -en su mayoría civiles- y casi 70 israelíes -en su mayoría militares-.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Israel insiste en que Hamás debe dejar de desarrollar sus capacidades bélicas, desarmarse, destruir sus túneles, y detener las pruebas de lanzamiento de cohetes.

Hamás pide que Israel y Egipto pongan fin al bloqueo fronterizo que mantienen contra la Franja de Gaza. El bloqueo ha limitado enormemente el movimiento de palestinos, que no pueden transitar libremente ya sea para estudiar o buscar empleos.

Gaza vive un nuevo cese al fuego Univision

La Franja de Gaza, de 1.8 millones de habitantes, es un territorio en el que permea gran pobreza y el desempleo supera el 50% de la población.

La semana pasada las negociaciones fracasaron en parte porque Israel dijo que el cierre fronterizo era necesario para evitar el contrabando de armas, y funcionarios no quisieron hacer ninguna concesión en esa petición.

El bloqueo también ha limitado el tránsito de artículos a Gaza y obstruido prácticamente todas las exportaciones.

Miembros de la delegación palestina dijeron que Israel había ofrecido el lunes flexibilizar las restricciones en dos de los seis puestos fronterizos, uno para el paso de personas y otro de mercancías, bajo supervisión internacional.

De alcanzarse un acuerdo Israel también podría ampliar el perímetro marítimo en el que autoriza la pesca en Gaza de tres a seis millas náuticas, y si las condiciones de seguridad lo permiten en el futuro incluso a 12 millas, como demanda Hamás, informó el diario "Haaretz".

publicidad

Sobre la liberación de presos, Israel habría aceptado excarcelar a aquellos que fueron detenidos nuevamente en estos meses y que habían sido puestos en libertad en 2011 en virtud de un canje de presos por el soldado israelí Guilad Shalit.

El bloquedo de materiales para la construcción

La cuestión del cemento también forma parte de los puntos clave de los acuerdos entre Hamás e Israel.

Tras la toma de control de Gaza por Hamás en 2007, Israel vetó la entrada de cemento, grava y acero en la Franja para tratar de impedir que los islamistas palestinos lo utilizaran para construir los túneles por los que transitan y donde esconden su arsenal.

En 2010, Israel alivió el bloqueo al autorizar la entrada a cuentagotas en Gaza de materiales para los proyectos internacionales pero el proceso de importación es largo y caro y está prohibido para los empresarios privados.

Responsables israelíes reconocieron la importancia de reconstruir Gaza aunque sin acceder a suspender el bloqueo como exige Hamás.

De momento, la construcción de un puerto y aeropuerto en Gaza sigue siendo uno de los puntos de fricción.

Según el medio electrónico Ynet precisa que existe acuerdo en que Israel autorice la entrada de materiales de construcción a Gaza, aunque bajo una estricta supervisión, y se doblará el número de camiones que entren a la Franja a través del paso de Kerem Shalom.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Terrorismo
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad