publicidad
.

Israel y Palestina reanudarán diálogo logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, juega un papel clave en la reanudación de las conversaciones de paz entre Israel y Palestina.

Israel y Palestina reanudarán diálogo

Israel y Palestina reanudarán diálogo

Tras 20 meses de interrupción, Israel y Palestina reanudarán conversaciones de paz promovidas por el gobierno de Estados Unidos.

La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, juega un papel...
La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, juega un papel clave en la reanudación de las conversaciones de paz entre Israel y Palestina.

Netanyahu y Abas con pocas ilusiones

JERUSALEN - El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, reanudan el jueves en Washington las negociaciones de paz directas con pocas esperanzas de éxito, pese a la fuerte implicación del presidente estadounidense, Barack Obama.

Netanyahu y Abas aceptaron la invitación de reanudar el diálogo directo, interrumpido durante 20 meses, lanzada por la Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

Antes del reinicio oficial, Obama recibirá el miércoles para cenar en la Casa Blanca a Netanyahu y Abas, así como al rey Abdalá II de Jordania y al presidente egipcio, Hosni Mubarak, entre otros. También están previstos encuentros bilaterales.

publicidad

Pláticas complejas

"Soy consciente de las dificultades" de la negociación "y no las minimizo", dijo el domingo Netanyahu, quien había asegurado "tener la intención de sorprender a los escépticos".

"La cuestión fundamental es saber si la parte palestina está dispuesta a avanzar hacia una paz que resuelva el conflicto durante varias generaciones", añadió

Para él, las condiciones para un acuerdo son el "reconocimiento de Israel por parte de los palestinos como Estado del pueblo judío y que el acuerdo estipule el final del conflicto", y garantías de que la retirada de Cisjordania no sea seguida de ataques a partir de las zonas evacuadas.

Momento delicado

Por su parte, Abas subrayó el "sentido de la responsabilidad" que anima a los negociadores palestinos. "Si hubiera, aunque sólo fuera un 1% de oportunidades de llegar a la paz, nos esforzaríamos en lograrlo".

Pero también reiteró que Israel "asumirá la entera responsabilidad" del "fracaso" de las negociaciones directas de paz "si las actividades de colonización continúan en los territorios palestinos ocupados en 1967".

Bajo la intensa presión estadounidense, la Autoridad Palestina renunció a su exigencia de pedir garantías, en particular sobre la colonización, pero advirtió que el fin de la moratoria sobre este tema supondría el fin de las conversaciones.

publicidad

Moratoria de asentamientos

Netanyahu estaría considerando prolongar la moratoria parcial de construcciones en Cisjordania que finaliza el 26 de septiembre en los asentamientos aislados, pero no en los grandes bloques que Israel prevé anexionar.

Además del abismo entre las posturas, las dos partes encaran las negociaciones con concepciones radicalmente diferentes.

La Autoridad Palestina se basa en el principio de un intercambio de "tierra a cambio de paz" previsto en las resoluciones de la ONU y los planes de paz, como la iniciativa árabe y la Hoja de Ruta del Cuarteto (ONU, Estados Unidos, Rusia y Unión Europea).

"Acudiremos a estas conversaciones con propuestas y compromisos, de los cuales no nos desviaremos", dijo Abas, que desea reanudar las negociaciones en el punto en el que quedaron con los anteriores gabinetes israelíes.

Borrón y cuenta…

Netanyahu, que evita cualquier referencia a acuerdos anteriores, incluidos los de Oslo de 1993 sobre la autonomía palestina, quiere al contrario tomar un punto de partida nuevo.

El jefe del gobierno israelí quiere implicarse personalmente en las negociaciones con Abas y no será apoyado por ningún ministro, sino por consejeros, algo poco habitual. El equipo de negociadores no tendrá poder de decisión.

La Autoridad Palestina todavía no ha respondido a la oferta de Netanyahu de mantener encuentros personales "dos veces por mes" con Abas una vez se hayan reanudado oficialmente las negociaciones.

publicidad

Otro obstáculo es que los islamistas del Hamas (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia Islámica), en el poder en Gaza, han rechazado las negociaciones, que denuncian como "un nuevo engaño".

El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, considera por su parte que estas conversaciones no son más que un "evento festivo".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Amputarán otra parte de la pierna derecha del portero Follman del Chapecoense
El arquero ya había sido sometido a una amputación por la gravedad de las lesiones que sufrió en el siniestro del pasado 28 de noviembre.
McLaren toma II, entre la expectativa y el temor
La segunda entrega del informe mantiene expectante a la comunidad deportiva internacional, pues la primera parte puso en entredicho al deporte ruso.
José Luis Higuera: Chivas es un equipo más grande que América
El CEO del 'Rebaño' aseguró también que no cualquier futbolista puede jugar con los 'rojiblancos'.
Michael Jordan gana la demanda por uso indebido de su nombre en China
El Tribunal Supremo chino falló a favor del jugador poniendo fin a la lucha que comenzó el famoso deportista hace cinco años.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.