publicidad
.

Israel y Palestina reanudarán diálogo logo-noticias.svg

Israel y Palestina reanudarán diálogo

Tras 20 meses de interrupción, Israel y Palestina reanudarán conversaciones de paz promovidas por el gobierno de Estados Unidos.

La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, juega un papel...
La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, juega un papel clave en la reanudación de las conversaciones de paz entre Israel y Palestina.

Netanyahu y Abas con pocas ilusiones

publicidad

JERUSALEN - El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, reanudan el jueves en Washington las negociaciones de paz directas con pocas esperanzas de éxito, pese a la fuerte implicación del presidente estadounidense, Barack Obama.


Netanyahu y Abas aceptaron la invitación de reanudar el diálogo directo, interrumpido durante 20 meses, lanzada por la Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

Antes del reinicio oficial, Obama recibirá el miércoles para cenar en la Casa Blanca a Netanyahu y Abas, así como al rey Abdalá II de Jordania y al presidente egipcio, Hosni Mubarak, entre otros. También están previstos encuentros bilaterales.

Pláticas complejas

"Soy consciente de las dificultades" de la negociación "y no las minimizo", dijo el domingo Netanyahu, quien había asegurado "tener la intención de sorprender a los escépticos".

"La cuestión fundamental es saber si la parte palestina está dispuesta a avanzar hacia una paz que resuelva el conflicto durante varias generaciones", añadió

Para él, las condiciones para un acuerdo son el "reconocimiento de Israel por parte de los palestinos como Estado del pueblo judío y que el acuerdo estipule el final del conflicto", y garantías de que la retirada de Cisjordania no sea seguida de ataques a partir de las zonas evacuadas.

Momento delicado

Por su parte, Abas subrayó el "sentido de la responsabilidad" que anima a los negociadores palestinos. "Si hubiera, aunque sólo fuera un 1% de oportunidades de llegar a la paz, nos esforzaríamos en lograrlo".

Pero también reiteró que Israel "asumirá la entera responsabilidad" del "fracaso" de las negociaciones directas de paz "si las actividades de colonización continúan en los territorios palestinos ocupados en 1967".

Bajo la intensa presión estadounidense, la Autoridad Palestina renunció a su exigencia de pedir garantías, en particular sobre la colonización, pero advirtió que el fin de la moratoria sobre este tema supondría el fin de las conversaciones.

Moratoria de asentamientos

Netanyahu estaría considerando prolongar la moratoria parcial de construcciones en Cisjordania que finaliza el 26 de septiembre en los asentamientos aislados, pero no en los grandes bloques que Israel prevé anexionar.

publicidad

Además del abismo entre las posturas, las dos partes encaran las negociaciones con concepciones radicalmente diferentes.


La Autoridad Palestina se basa en el principio de un intercambio de "tierra a cambio de paz" previsto en las resoluciones de la ONU y los planes de paz, como la iniciativa árabe y la Hoja de Ruta del Cuarteto (ONU, Estados Unidos, Rusia y Unión Europea).

"Acudiremos a estas conversaciones con propuestas y compromisos, de los cuales no nos desviaremos", dijo Abas, que desea reanudar las negociaciones en el punto en el que quedaron con los anteriores gabinetes israelíes.

Borrón y cuenta…

Netanyahu, que evita cualquier referencia a acuerdos anteriores, incluidos los de Oslo de 1993 sobre la autonomía palestina, quiere al contrario tomar un punto de partida nuevo.

El jefe del gobierno israelí quiere implicarse personalmente en las negociaciones con Abas y no será apoyado por ningún ministro, sino por consejeros, algo poco habitual. El equipo de negociadores no tendrá poder de decisión.

La Autoridad Palestina todavía no ha respondido a la oferta de Netanyahu de mantener encuentros personales "dos veces por mes" con Abas una vez se hayan reanudado oficialmente las negociaciones.

Otro obstáculo es que los islamistas del Hamas (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia Islámica), en el poder en Gaza, han rechazado las negociaciones, que denuncian como "un nuevo engaño".

El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, considera por su parte que estas conversaciones no son más que un "evento festivo".

publicidad
publicidad
Comentarios
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
¿Trump considera a Kasich para la vicepresidencia?
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Juan Carlos Osorio: "Ya tengo a los 40, lo difícil será dejar 17 afuera"
El DT de la Selección Mexicana mencionó que el equipo hizo un buen trabajo pero que deben de ir mejorando poco a poco.
Copa América Centenario 2016
Diego Forlán recuerda la Copa América 2011
Uruguay se vistió de gloria en suelo argentino cuando el gran favorito era el equipo albiceleste de Leo Messi.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.