publicidad

Israel y Hamas se deslindan de explosión en Gaza que mató a nueve niños

Israel y Hamas se deslindan de explosión en Gaza que mató a nueve niños

La fiesta de fin de Ramadán se volvió un lunes mortal en Gaza. Quince personas murieron, nueve eran niños.

Niños siguen muriendo en Gaza, la crisis se empeora Univision

La fiesta de fin de Ramadán, una de las más alegres e importantes del calendario musulmán, se convirtió hoy en un lunes mortal en Gaza, en el que quince personas murieron, nueve de ellas niños.

Con las manos, la túnica y la cara salpicadas de sangre, Mohamad Abu Hamid, lloraba sin consuelo, lejos del bullicio, en una acera de campo de refugiados palestino de Al Shaty, en el noroeste de Gaza.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Hacía solo unos minutos, paseaba con su mujer entre una algarabía de niños vestidos de fiesta, con sus golosinas y sus juguetes nuevos, cuando el horror de las 21 noches de bombardeos israelíes se tornó en un terror cercano.

"Estaban corriendo y jugando cerca de un carro cuando el misil fue disparado desde el "drone" (avión no tripulado) y explotó. Varios cuerpos quedaron mutilados", explicó a Efe.

Muerte, destrucción y éxodo en Franja de Gaza

Algunos metros más allá, un agujero en la calzada como el que suelen producir los proyectiles disparados desde aviones no tripulados israelíes y las muescas de metralla esparcidas por automóviles y fachadas atraían la atención de decenas de curiosos y periodistas.

Charcos de sangre aún reciente se mezclaban con ramas de árbol arrancadas de cuajo, pequeños zapatos y pistolas de plástico quebradas, el juguete más vendido esta fiesta del Aid en la Franja.

"Los 'drones' israelíes llevan volando todo el día por aquí. ¿Qué mal han hecho estos niños? ¿Son acaso un peligro terrorista?", se preguntaba una vecina de esta barriada, una de las más depauperadas de la ya por sí empobrecida y aislada Gaza.

publicidad

Ninguno de los testigos dudaba de que el proyectil había sido lanzado desde un "drone" israelí, pese a que el Ejército se apresuró, una vez más, a culpar de la masacre al movimiento islamista Hamás.

Asimismo, horas antes, fuentes sanitarias informaron de que tres personas perdieron la vida en el ataque contra clínicas hospitalarias, que dejó también numerosos heridos.

A pesar del cese al fuego, continuan los ataques en la Franja de Gaza Univision

El Ejército israelí dijo estar investigando las informaciones procedentes de la franja palestina.

También la Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció "la tendencia continuada" de atacar con artillería las instalaciones, vehículos y personal médico en Gaza.

El brazo sanitario de Naciones Unidas recordó en un comunicado a las dos partes en conflicto su "obligación legal y ética" bajo la ley humanitaria internacional de proteger los servicios médicos.

Es por ello que solicitó a ambas partes que respeten y protejan la integridad de los sistemas de salud, a los trabajadores sanitarios y los centros hospitalarios.

"Para poder salvar vidas es esencial que los trabajadores de salud actúen sin miedo a ser atacados", recalcó.

publicidad

Los ataques se producen después de que esta tarde expirara el último alto el fuego humanitario de 24 horas acordado el domingo en la zona.

La semana pasada, al menos 17 personas perdieron la vida -entre ellas tres trabajadores de la ONU- en un bombardeo israelí sobre una escuela de la ONU en la localidad septentrional de Beit Janún.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad