publicidad

Israel y Hamas aceptan un cese al fuego de 72 horas

Israel y Hamas aceptan un cese al fuego de 72 horas

Luego de que el gobierno de Egipto propusiera un alto al fuego de 72 horas, Israel y Hamas aceptaron la tregua.

Israel y Hamas aceptan un cese al fuego de 72 horas Univision

Luego de que Egipto propusiera un alto al fuego de 72 horas en la Franja de Gaza, Israel y Hamas aceptaron la tregua que se hará efectiva a partir de las 8:00 de la mañana hora local.

La decisión por parte de Israel fue adoptada después de que tanto el primer ministro, Benjamín Netanyahu, como el titular de Defensa, Moshé Yaalón, se mostraran partidarios de esa opción.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

La política que seguirá Israel es la de que "la calma será respondida con calma", y según analistas locales, la medida ha podido ser consensuada después de que se completara la misión principal por la que entraron tropas terrestres en la franja palestina el 17 de julio, que es la destrucción de los túneles con carácter ofensivo.

Marcha global contra conflicto en Gaza

Si prospera en esta ocasión la interrupción de hostilidades durante tres días, una delegación israelí visitará El Cairo con el propósito de abordar un acuerdo global para sellar el actual conflicto con una serie de parámetros acordados.

Israel afimró que las operaciones para desmantelar los túneles subterráneos cavados con fines ofensivos por los grupos armados en Gaza han concluido y que Israel está plenamente preparado para reanudar su ofensiva en el caso de que el alto el fuego sea vulnerado.

Por su parte, la misión negociadora palestina ya había anunciado previamente su aceptación a la tregua en Gaza a través del jefe de la misión, el dirigente de Al Fatah Azam al Ahmed.

publicidad

Ahmed, dirigente del movimiento Al Fatah, señaló en un comunicado que durante esa tregua Egipto entablará contactos con Israel y con la delegación negociadora palestina, integrada también por miembros de otros grupos como Hamás, para "conseguir las demandas palestinas de detener la agresión y acabar el bloqueo" sobre la Franja.

La tregua de 7 horas de Israel para suspender ataques se rompió en la zona fronteriza Univision

Egipto todavía no ha anunciado oficialmente que ambas partes se comprometen a cesar los ataques, aunque exhortó a israelíes y palestinos a hacerlo para "restaurar la estabilidad en la región".

ONU analiza situación en Gaza

Asimismo, La Asamblea General de la ONU tiene previsto una reunión para analizar la situación en Gaza entre lo que se prevé la participación de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay; el enviado especial de Naciones Unidas para Oriente Medio, Robert Serry; y la coordinadora adjunta de Ayuda de Emergencia de la ONU, Kyung-wha Kang.

El órgano, en el que se sientan los 193 miembros de las Naciones Unidas, no ha abordado por ahora la actual crisis en Gaza, algo que sí ha hecho en varias ocasiones en Consejo de Seguridad, aunque no ha aprobado ninguna resolución vinculante sobre el conflicto.

publicidad

Por el momento, los países árabes no han indicado si prevén plantear a la Asamblea General la aprobación de algún documento en la sesión del miércoles.

En las últimas horas, Jordania ha circulado un borrador de resolución del Consejo de Seguridad, pero ante las dificultades con las que podría encontrarse allí, también cabe la posibilidad de que lo lleve a la Asamblea, donde las decisiones no son vinculantes, pero donde ningún país tiene poder de veto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad