publicidad
.

Israel urge a palestinos a evacuar sus viviendas logo-noticias.6bcb5218f...

Israel urge a palestinos a evacuar sus viviendas

Israel urge a palestinos a evacuar sus viviendas

Israel urgió a habitantes de la Franja de Gaza a evacuar sus viviendas. Los habitantes no tienen a dónde huir.

Despunta la mañana y Beit Lahia, uno de los barrios septentrionales más pobres de Gaza, es un páramo de calles vacías en las que solo se ve basura y algunas cucarachas que corren.

Solo de cuando en cuando, el runrún de un coche, una moto, un tractor rasga el silencio plomizo que se abate sobre las casas, en apariencia vacías, y dota por unos instantes de vida a este laberinto de pobreza.

Fotos: Imágenes del doloroso éxodo palestino

Algunos habitantes huyen, otros regresan después de haber huido para recoger alguna pertenencia y retornar al refugio; solo los que han decidido quedarse, como Osama, un ingeniero que estudió y vivió 20 años en Alemania, no se apresuran.

"No hay ningún lugar en toda Gaza donde estar seguro. No sería la primera vez que bombardean una escuela. Si tengo que morir, prefiero morir en mi propia casa", explica a Efe.

Se reanudan los bombardeos en la Franja de Gaza /Univision

"Huyan por su propia seguridad"

Israel urgió a 100 mil habitantes de la Franja de Gaza, mediante SMS, mensajes telefónicos y octavillas, a evacuar sus viviendas, "por su propia seguridad", debido a los nuevos bombardeos más intensos.

En tanto los líderes regionales hacían nuevos intentos por poner fin a la sangrienta campaña militar israelí después de que Hamas rechazara una tregua.

Los bombardeos israelíes han causado en nueve días la muerte a 220 palestinos, en su mayoría niños y mujeres, según un grupo de derechos humanos de Gaza y más de 1.500 personas han sido heridas.

La aviación israelíe llevó a cabo durante la noche unos 40 ataques, en particular contra las casas de cuatro responsables del Hamas.

publicidad

Israel reanudó sus bombardeos al día siguiente del fracaso del alto el fuego propuesto por Egipto.

El líder palestino Mahmud Abas debía trasladarse al Cairo y posteriormente a Ankara en busca de un apoyo regional para poner fin a los ataques.

¿A dónde ir?

Los periodistas de la AFP constataron el miércoles que no se registraba un éxodo masivo de los habitantes de Gaza, muchos de los cuales se preguntaban además hacia dónde podrían huir.

"Lanzan octavillas desde sus aviones para decir a la gente que evacúe. Pero ¿adónde podríamos ir? Mejor quedarnos aquí y morir en nuestras casas", exclamó Fasel Hasan, un residente del superpoblado enclave palestino.

"¿Dónde refugiarnos? ¿En las escuelas? ¡Pero ya están llenas!", concluyó.

Más de 1,2 millones de personas viven en los 360 km2 de la Franja de Gaza, que tiene una de las mayores densidades del planeta y un índice de pobreza del 39% de la población. Además, sus fronteras marítima y terrestres --con Israel y Egipto-- están bloqueadas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
publicidad