publicidad

Israel retira sus tropas de Gaza al inicio de la tregua de 72 horas con Hamás

Israel retira sus tropas de Gaza al inicio de la tregua de 72 horas con Hamás

El Ejército israelí anuncia la destrucción de 32 túneles de Hamás y anuncia su repliegue fuera de Gaza.

Esperanza por una tregua en Franja de Gaza Univision

Israel terminó con 32 túneles de Hamás

El Ejército israelí da por terminada la destrucción de túneles de Hamás y anuncia el repliegue a "posiciones defensivas" fuera de la Franja. Ambas partes se comprometen a negociar

Todas las fuerzas terrestres del Ejército israelí abandonaron esta mañana la Franja de Gaza, antes de las 8:00 de la mañana (hora local), coincidiendo con la entrada en vigor de un alto al fuego de 72 horas, mediado por Egipto.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

La retirada de las tropas israelíes era una exigencia del grupo Hamás para acatar el cese al fuego; sin embargo, los militares han sido “redistribuidos en posiciones defensivas”, que “mantendrán” hasta que avancen la negociaciones. Fuentes castrenses en Israel le dijeron al diario español El Mundo que si Hamás vuelve a romper la tregua y ataca, “responderán”.

Leer: Vivir en Gaza, "Cada noche es peor"

Antes de abandonar suelo palestino, el Ejército israelí anunció que había neutralizado los 32 túneles de Hamás que halló en las últimas dos semanas, desde que el pasado 17 de julio lanzara su ofensiva terrestre, dentro de la operación Margen Protector.

Fue desde el sábado cuando comenzó la retirada israelí, aunque aún quedaba un contingente de infantería y de vehículos blindados en el sur de la Franja de Gaza, alrededor de la ciudad de Rafah, donde el lunes se registraron enfrentamientos con miembros de Hamás.

Israel podrá ganar la guerra en Gaza pero está perdiendo la batalla de la opinión pública Univision

La tregua que entró este martes en vigor, forma parte de los esfuerzos de El Cairo para poner fin a un mes de enfrentamientos entre Israel y Hamás y otras milicias de Gaza que han causado más de 1,800 muertos palestinos y 65 israelíes, y que fue aceptada el lunes por la noche por el Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu.

Egipto, mediador del conflicto

Minutos antes de la entrada en vigor del alto el fuego, las milicias palestinas dispararon varias andanadas de cohetes contra los principales centros urbanos israelíes.

Las alarmas sonaron en una treintena de localidades en la línea costera desde Gaza a Tel Aviv, así como alrededor de Jerusalén.

Leer: #Gazanames, el proyecto que busca ponerle nombre a los muertos de Franja de Gaza

publicidad

Fuentes militares dijeron a Efe que el sistema Cúpula de hierro derribó cohetes encima de las ciudades de Ashdod y Rishon Letzión, y la localidad de Merhavim, mientras en torno a Jerusalén se ha registrado el impacto de al menos dos en los distritos palestinos de Belén y Hebrón, sin que se haya informado de víctimas.

Israel aceptó el alto el fuego en respuesta a una petición de Egipto y después de que los representantes de las principales milicias que negocian en El Cairo desde el domingo dieran su consentimiento a un documento base para iniciar negociaciones que conduzcan al levantamiento del bloqueo israelí de siete años a Gaza.

Así lo anunció el lunes en El Cairo el dirigente de Al Fatah Azam al Ahmed, jefe de la misión conjunta palestina formada por representantes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y de las milicias.

Numerosas protestas en el mundo contra ataques en Gaza Univision

El Ejército israelí ya había retirado la mayor parte de sus fuerzas en Gaza entre el sábado y el domingo, aunque aún quedaba un contingente de infantería y de blindados en el sur de la Franja, alrededor de la ciudad de Rafah.

La ofensiva israelí inició el 8 de julio

Según analistas locales, la medida ha podido ser consensuada por el Gobierno después de que el Ejército completara la destrucción de los 32 túneles con carácter ofensivo descubiertos en Gaza, la principal misión de la ofensiva terrestre iniciada el 17 de julio.

Si prospera en esta ocasión la interrupción de hostilidades durante tres días, una delegación israelí visitará El Cairo para abordar un acuerdo global que selle el actual conflicto con una serie de parámetros acordados y que incluyen también la reconstrucción de Gaza.

publicidad

La ofensiva israelí contra Gaza, iniciada el pasado 8 de julio, ha dejado 1,865 palestinos muertos y más de 10,000 heridos, en su mayoría civiles, de acuerdo con fuentes médicas, así como unos 485 mil desplazados.

Por su parte, el ejército israelí reconoce 66 muertos, entre ellos dos civiles.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad