Dos cohetes acaban con la frágil tregua en Gaza
Siguiente
Dos cohetes acaban con la frágil tregua en Gaza

El Ejército israelí atacó este viernes varias posiciones en el este y norte de Gaza en respuesta al lanzamiento durante la mañana de una veintena de cohetes desde la franja, informó en un comunicado militar.

"Esta mañana, después de la reanudación del lanzamiento de cohetes contra Israel, el Ejército ha atacado sitios terroristas en la franja de Gaza", dice el parte militar sin precisar los blancos bombardeados.


¿Crees que empeore la situación en la región en las siguientes horas?

Desde Gaza no se ha informado aún si los ataques han causado víctimas o daños.

El corresponsal militar del Canal 1 israelí indicó que se trata de una respuesta por ahora "puntual", en la que han participado la Fuerza Aérea y la artillería.

Los ataques israelíes se registraron dos horas y media después de que los grupos Yihad Islámica y los Comités Populares de Resistencia lanzarán al menos 20 cohetes contra poblaciones israelíes alrededor de la franja, dos de los cuales fueron interceptados sobre la ciudad de Ashkelón.


El lanzamiento siguió a la finalización este viernes, a las 8:00 horas locales, del alto el fuego de 72 horas que las partes habían acordado para negociar una salida al conflicto armado con la ayuda de Egipto.

El cese al fuego fue violado por Hamás, dice Israel

El Cairo pidió la renovación de la tregua durante otras 48 horas, pero el movimiento islamista Hamás se negó a ello e Israel argumentó que su postura era la de "responder a la calma con calma".

"El Ejército israelí se mantiene alerta en un alto nivel de preparación defensiva y ofensiva para afrontar la renovada agresión", dice el comunicado militar.


A través de su cuenta en Twitter, las Fuerzas de Defensa de Israel habían denunciado que el cese al fuego fue violado en la franja de Gaza.

"Hace unos momentos, dos cohetes provenientes de Gaza golpearon el sur de Israel. Terroristas han violado el cese al fuego", indica el mensaje.

Mientras negociadores en El Cairo luchaban el jueves para ampliar el alto al fuego antes de que terminara la mañana del viernes, un funcionario de Hamás dijo a sus partidarios en la ciudad de Gaza que el grupo estaba listo para reanudar la lucha si no obtiene concesiones clave en las conversaciones.

"Estamos listos para volver a la batalla si las demandas palestinas no son escuchadas en El Cairo", dijo el portavoz de Hamás, Mosher al-Masry, a una multitud de partidarios que ondeaban las banderas del grupo.

Las brigadas y la delegación en El Cairo "libran la misma batalla y se completan", dijo a la AFP desde El Cairo Izat el Rishq, uno de los miembros de la delegación y uno de los dirigentes en exilio del Hamás.

"No prolongaremos el cese el fuego"


Previamente, responsables palestinos dejaron filtrar amenazas, pero bajo condición de anonimato, sin que sea posible determinar si reflejan la realidad de la negociación o si son maniobras públicas.

"Si Israel sigue ganando tiempo, no prolongaremos el cese el fuego", declaró a la AFP un miembro de la delegación palestina en El Cairo, bajo condición de anonimato. 

Un portavoz del brazo militar de Hamás, las Brigadas Al-Qassam, incluso fue más específico.

La tregua de 7 horas de Israel para suspender ataques se rompió en la zona fronteriza
La tregua de 7 horas de Israel para suspender ataques se rompió en la zona fronteriza

"Exigimos al equipo de negociación terminar las pláticas si el enemigo sigue siendo terco; estamos preparados para una guerra larga", dijo Abu Obaida en la televisora de Hamás, Al-Aqsa.


"Exigimos que el equipo negociador no extienda las negociaciones sin un acuerdo sobre un puerto marítimo", dijo, exigiendo que el bloqueo contra Gaza sea levantado y se abran todos los cruces hacia Egipto e Israel.

"No aceptaremos nada menos", dijo el portavoz. "Haremos de los tanques del enemigo un juguete en las manos de los niños de Gaza".

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

El papa Francisco llega a México

Cientos de personas se concentraron en las calles con globos y linternas

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.