publicidad

Israel realiza ataque aéreo en Gaza

Israel realiza ataque aéreo en Gaza

Un helicóptero del Ejército israelí realizó un ataque aéreo contra un automóvil en Gaza causando al menos un muerto y ocho heridos, informaron fuentes médicas.

El ataque se produce después de que el grupo armado palestino, Hamas, asegurara tener en su poder partes de los cadáveres de los seis soldados israelíes que murieron el martes al volar el vehículo militar en el que viajaban en el barrio de Zeitun en Gaza.

Los soldados viajaban en un vehículo, cargado con 100 kilos de dinamita y toparon con una bomba con otros 50 kilos de explosivos colocada a su paso.

Cinco palestinos murieron igualmente en la incursión.

Una fuerte explosión se produjo al paso del vehículo blindado que transportaba explosivos destinados a dinamitar talleres de fabricación de cohetes de tipo Qassam, según el Ejército.

La deflagración de estos explosivos pulverizó el vehículo. Los militares israelíes aislaron el sector mientras continuaban los tiroteos.

Se trata de uno de los saldos más duros para el Ejército israelí en una incursión que debía durar a lo más unas horas sin tener como objetivo una ocupación prolongada del terreno.

El primer ministro israelí, Ariel Sharón, convocó para este martes una reunión urgente de su Gabinete para tratar la muerte de los seis soldados israelíes en una emboscada de la resistencia palestina en Gaza.

Sharón canceló todas sus reuniones y comenzó una ronda de conversaciones con oficiales militares de alto rango, mientras que el responsable de las Fuerzas Armadas, Moshé Yaalon, pospuso su viaje a Polonia.

publicidad

La muerte de los militares israelíes ha provocado ya una dura represalia de Israel en la que cinco palestinos fueron abatidos y muertos y otros 68 heridos, entre ellos diez en estado crítico.

Las últimas informaciones señalan que tropas de refuerzo israelíes están penetrando en Gaza.

La autoría del ataque se la adjudicaron Hamas y la Yihad Islámica, que distribuyeron fotografías del vehículo militar destruido y la han celebrado como una gran victoria.

Activistas palestinos enmascarados desfilaron luego en las calles de Gaza exhibiendo lo que afirmaron eran "restos" de soldados israelíes muertos en el ataque.

Los activistas, que disparaban al aire en señal de alegría, mostraban una parte de un cuero cabelludo y los restos de una pierna, según los testigos.

En el ataque israelí del martes, testigos y fuentes médicas dijeron que hubo al menos un muerto y ocho heridos.

El helicóptero israelí disparó contra el vehículo, aparentemente vacío, que estaba estacionado cerca de un mercado popular del barrio Al Chujayah, según testigos. Cinco transeúntes resultaron heridos, uno de ellos gravemente, por las esquirlas de los misiles, según las fuentes médicas.

Estos últimos enfrentamientos se producen en momentos en que el debate sobre el plan del primer ministro Sharón de retirarse de este territorio es más intenso que nunca en Israel.

publicidad

Tras los combates en Al Zeitun, el Ejército dividió nuevamente la Franja de Gaza en tres zonas, según fuentes de seguridad palestinas.

"La operación estaba dirigida principalmente contra talleres de fabricación de cohetes de tipo Qassam y 32 máquina-herramientas fueron destruidas", afirmó un portavoz militar.

El martes en la mañana, dos de estos cohetes de fabricación artesanal cayeron en territorio israelí, cerca de la Franja de Gaza, sin estallar, según esta esta fuente.

El ministro palestino encargado de las negociaciones, Saeb Erakat, denunció la incursión israelí. "Se trata de una nueva escalada de la violencia israelí que busca matar y a destruir aún más casas", declaró a la Agence France Presse.

El 2 de mayo, el Partido Likud de Sharón rechazó masivamente en un referéndum interno el plan propuesto por el propio primer ministro israelí para una retirada unilateral de la Franja de Gaza y la evacuación de sus 21 colonias.

Desde entonces, Sharon anunció su intención de poner en práctica su proyecto a pesar de todo, aunque haya que modificarlo.

Por otra parte, una columna israelí compuesta de unos diez vehículos todoterreno penetró el martes en la mañana en la localidad de Yabed, cerca de Jenin, al norte de Cisjordania, según los habitantes.

Los soldados que invadieron la población fueron recibidos a pedradas por los jóvenes y ocuparon el lugar. Un palestino de 21 años fue herido por disparos de los soldados.

publicidad

Estas víctimas elevan a 3,988 el número de muertos desde que comenzó la segunda Intifada a finales de septiembre de 2000, entre ellos 3,007 palestinos y 911 israelíes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad