publicidad
.

Israel mata a 14 personas al atacar barcos con ayuda humanitaria logo-no...

Israel mata a 14 personas al atacar barcos con ayuda humanitaria

Israel mata a 14 personas al atacar barcos con ayuda humanitaria

Matanza de 14 personas durante un asalto de comandos israelíes, desató la condena internacional y una crisis diplomática.

Israel mata a 14 personas al atacar barcos con ayuda humanitaria d9fb1a0...

Tensas relaciones

JERUSALEN - El Ejército de Israel cometió un crimen sin precedentes frente a las costas de Gaza, donde mató al menos a 14 activistas internacionales de defensa de los derechos humanos e hirió a otras 70 personas.

La matanza, ocurrida durante un asalto de comandos israelíes, desató la condena internacional y una crisis diplomática.Israel dijo que sus militares encontraron una resistencia inesperada al abordar las embarcaciones en aguas internacionales, a unos 130 kilómetros (80 millas) de la costa de Gaza.

La redada afectó las ya tensas relaciones con Turquía, el aliado musulmán de los israelíes que había organizado la misión de manera extraoficial y generó más atención al sufrimiento de los 1,5 millones de habitantes de Gaza.

publicidad

Turquía anunció que retirará a su embajador de Israel, cancelará tres ejercicios militares conjuntos y pedirá una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Los embajadores israelíes en España, Suecia, Dinamarca y Grecia fueron convocados a reuniones con los gobiernos locales y el canciller francés pidió una investigación.

Imagen deteriorada

El violento abordaje también amenazaba con ser una nueva mancha en la imagen de Israel, ya afectada por las denuncias de que cometió crímenes de guerra en Gaza y por su bloqueo estricto del paupérrimo territorio palestino.

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu tenía programado visitar el martes al presidente estadounidense Barack Obama para hablar sobre el proceso de paz en Medio Oriente.

El presidente francés Nicolás Sarkozy condenó "el uso de la fuerza" contra la flotilla y pidió que se aclaren las circunstancias del incidente.

Israel a la defensiva

El ministro de Defensa israelí Ehud Barak dijo lamentar las muertes pero culpó a los organizadores de la flota por la violencia, al decir que el convoy era "una provocación política" de fuerzas antiisraelíes.

Las fuerzas de seguridad israelíes estaban en alerta en todo el país y el gobierno recomendó a la población evitar viajes a Turquía.

publicidad

Los activistas se dirigían a Gaza para llamar la atención a un bloqueo de ya tres años en el territorio costero. Israel impuso el bloqueo después de que Hamas llegó al poder en la zona.

"Es horrible que hayan venido a bordo y atacado a civiles. Somos civiles", dijo Greta Berlin, una vocera del movimiento Gaza Libre, que organizó la flotilla.

Versiones del suceso

Ambos bandos ofrecieron versiones distintas de lo ocurrido.

Un periodista del canal Al Yazira en uno de los botes dijo que los israelíes dispararon al barco antes de abordarlo e hirieron al capitán.

"Estos salvajes está matando gente aquí, por favor ayuda", dijo un periodista de la televisión turca.

La emisión del Al Yazira terminó con una voz que gritó en hebreo: "¡Que todo el mundo se calle!"

Caos a bordo

Un portal de internet turco mostró un video del caos a bordo de uno de los buques, con activistas en salvavidas naranjas que corrían de un lado a otro mientras otros intentaban ayudar a una persona aparentemente inconsciente.

El canal de televisión turco NTV mostraba a activistas que golpeaban a un soldado israelí con palos cuando éste descendía desde un helicóptero.

Los israelíes afirmaron que abrieron fuego tan sólo cuando fueron atacados por los activistas con palos, cuchillos y disparos de armas que quitaron a los comandos. Israel había declarado que no permitiría que los barcos alcanzaran Gaza y había ofrecido transferir la ayuda a través de un puerto israelí, luego de una inspección de seguridad.

publicidad

"A bordo del barco, encontramos armas preparadas con anterioridad y usadas contra nuestras fuerzas", dijo el vicecanciller israelí Danny Ayalon.

"La intención de los organizadores era violenta, su método fue violento y los resultados fueron lamentablemente violentos. Israel lamenta la pérdida de vidas e hizo todo lo posible para evitar este resultado", dijo.

Condena mundial

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó hoy el ataque israelí contra la "Flotilla de la Libertad" que llevaba asistencia humanitaria a Gaza y pidió a Israel "una explicación urgente" de lo sucedido.

"Me siento impresionado por los informes sobre los muertos y heridos en los barcos mientras llevaban abastecimiento a Gaza, aparentemente en aguas internacionales. Condeno esa violencia", dijo Ban, informó la oficina de su portavoz en Naciones Unidas.

La Casa Blanca se declaró hoy "preocupada" por el ataque israelí a la flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza.

"Estados Unidos lamenta profundamente la pérdida de vidas y los heridos y está actualmente trabajando para entender las circunstancias que rodean esta tragedia", indicó el portavoz de la casa Blanca, Bill Burton.

Matanza sin precedentes

Las fuerzas israelíes habían matado a varios activistas internacionales -la última, la estadounidense Rachel Corrie, en 2003 aplastada por un tanque en Gaza- pero en incidentes aislados; no hay registros de un ataque coordinado como el de la pasada madrugada.

publicidad

"Se trata del primer ataque de ese tipo por parte de Israel. No hay precedentes de que Israel hubiera cometido un ataque coordinado contra una iniciativa internacional humanitaria", explicó a Efe el codirector de la ONG barcelonesa "NOVA", Luca Gervasoni.

El ataque se ha producido en un ambiente de fuerte tensión entre las autoridades israelíes y las organizaciones humanitarias que operan en territorio palestino, que hace meses que denuncian restricciones a su libertad de movimientos para impedir su trabajo.

Historia de restricciones

"Las restricciones empezaron tras la guerra de Gaza. Desde entonces tenemos muchos problemas para lograr los permisos israelíes que necesitamos para desempeñar nuestra labor", dijo a Efe el británico Adie Mormech, del Movimiento Internacional de Solidaridad.

Mormech, que trabaja en el interior de la franja palestina, explicó que esas restricciones administrativas israelíes han hecho descender de manera drástica el número de activistas humanitarios internacionales que cuentan con permiso para residir en Gaza.

"El problema para los israelíes es que la guerra de hace un año -en el que murieron 1,400 palestinos, en su mayoría civiles-, provocó tal rechazo en todo el mundo que están desbordados y empiezan a tratar a los activistas como a los palestinos", dijo.

Las restricciones a las ONG internacionales no se circunscriben a Gaza; también en el otro territorio palestino, Cisjordania, el Estado judío practica desde hace meses una política de acoso a los activistas que denuncian la ocupación que ejerce Israel.

publicidad

En esa política se inscribe la detención en febrero en Ramala de la catalana Ariadna Jove, que se encuentra pendiente juicio.

Acoso militar y político

El acoso no excluye a ONG humanitarias israelíes como "Breaking The Silence", formado por antiguos militares y que se ha convertido en una de las voces más ácidas en el Estado judío contra la ocupación militar de los territorios palestinos.

Liderada por el activista Jehuda Shaul, "Breaking The Silence" recibe auxilio financiero de algunos países europeos, entre otros España, y las autoridades israelíes llevan meses presionando a los donantes para que le cancelen su ayuda económica.

En el caso del barco Marmara -cuyo abordaje suscitó la masacre de hoy y uno de los seis de la "Flotilla de la Libertad", que tenía la intención de llevar ayuda humanitaria a Gaza- a la condición de activistas la mayoría de los pasajeros suman su nacionalidad turca.

"Flotilla de la Libertad"

Desde que se conoció la iniciativa, los medios de prensa locales acusan a Turquía de promover entre bambalinas la "Flotilla de la Libertad", que también desde el principio las autoridades israelíes interpretaron como un intento de deslegitimar al Estado judío.

Precisamente Turquía fue uno de los estados más críticos con lo desproporcionado de la ofensiva militar de Israel del pasado invierno en la franja de Gaza, lo que motivó una grave crisis política y diplomática que continua enfrentando a ambos países.

publicidad

La crisis con Turquía es, no obstante, solo una de las puntas del iceberg del aislamiento que Israel sufre en la escena internacional.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Un hombre captó una serie de accidentes automovilísticos que muestran los riesgos de manejar en la nieve.
Erwin Tumiri, el técnico del avión que se estrelló en Colombia, recibió el alta médica este martes y habló de lo sucedido el día del accidente.
La aplicación 1600 permite escanear el billete y así comenzar un recorrido virtual por la residencia presidencial.
Las imágenes fueron grabadas por la cámara de un vehículo que circulaba por la costa de Nueva Gales del Sur.
Según el estudio, trotar de tres a cinco días a la semana durante 45 minutos podría mejorar la calidad de la esperma de los hombres. Haciendo una comparación con quienes llevan una vida sedentaria, los que se ejercitan tienen más posibilidad de embarazar a una mujer.
A la niña se le ocurrió la idea durante sus clases de robótica en una escuela de Coahuila. Dice que su proyecto detecta cualquier obstáculo, para que la persona invidente pueda cambiar el rumbo y evitar un accidente.
Nadie se quiere quedar por fuera de la que han denominado la fiesta del año en México. Luego de que el papá de la quinceañera hiciera la invitación por redes sociales, este cumpleaños no ha dejado de ser tendencia en redes sociales. Memes y divertidos videos le siguen dando la vuelta al mundo.
El mandatario electo comentó que está a la espera de muchos visitantes, según sus propias palabras "mucha gente buena". Además hizo un breve comentario sobre su sugerencia sobre la cancelación de la construcción del nuevo Air Force One a la empresa estadounidense Boeing.
Con ayuda de una aplicación de teléfono móvil, las personas entran al supermercado y un sensor va detectando cada producto que toma. Luego la cuenta total llega al celular. Este nuevo mecanismo llegaría a diferentes ciudades.
Desde diferentes países se le ha hecho la petición al cantante para que retire la canción y el video, pero hasta el momento él solo puso un mensaje diciendo "por una cosa o la otra siempre te van a juzgar, solo haz lo que te salga del corazón, lo que te haga feliz".
A través de su cuenta de Twitter, el presidente electo dijo que construir un nuevo avión es muy costoso y pidió cancelar la orden. Al parecer, planea seguir movilizándose en sus aviones privados.
El cuerpo de la niña fue hallado en un apartamento en un exclusivo sector de Bogotá con rastros de tortura. El sospechoso es un arquitecto de 38 años que está hospitalizado, pero fue notificado de la captura. La sociedad colombiana ha rechazado el hecho y pide justicia.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
Específicamente la amenaza es contra la estación Universal City, que sería blanco de una bomba. Aunque el alcalde insistió en que no hay una amenaza creíble, las autoridades reforzaron la seguridad y las requisas a los usuarios.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Accidente de tráfico
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
La invitación a los 15 años de Rubí se vuelve viral y miles confirman su asistencia
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Arda se reivindica con un triplete en la goleada 4-0 del Barcelona al Mönchengladbach
El jugador turco fue la gran figura en un partido en el que solo se jugaba el orgullo.
Iván Tozzo, presidente de Chapecoense: “Desde ahora somos hermanos con la gente de Colombia”
El directivo del club brasileño dio una rueda de prensa para agradecer por el apoyo tras la tragedia aérea, en especial a Colombia, país en el cual se produjo el accidente.
Dinamo Kiev destroza al Besiktas en feria de goles
El cuadro turco tendrá como premio de consolación el jugar la Europa League en la siguiente fase.
Martín Cauteruccio, el goleador que podría 'rugir' con Pumas
El delantero uruguayo podría ser el nuevo referente en el ataque universitario durante el próximo torneo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.