Israel intensifica en Gaza su campaña aérea contra Hamas

Israel intensifica campaña contra Hamas

Getty Images

El gabinete de seguridad israelí decidió llamar a filas a 40 mil reservistas en preparación para una posible incursión terrestre en la franja de Gaza.

El ejército israelí mató a 14 palestinos e hirió a más de 80 este martes en una amplia ofensiva aérea contra el movimiento Hamas en la franja de Gaza, y se plantea una operación terrestre para atajar los disparos de cohetes desde ese territorio.

El gabinete de seguridad israelí decidió llamar a filas a 40 mil reservistas en preparación para una incursión terrestre en la franja de Gaza como parte de la ofensiva "Protective Edge" ("Barrera protectora") iniciada ayer.


Leer: ¿Al borde de una tercera Intifada?

La movilización no será inmediata y se realizará de forma escalonada a fin de reforzar a las fuerzas regulares desplegadas en el perímetro de la franja y en unidades relacionadas con la defensa aérea y civil en el sur de Israel, precisó el Canal 10 de la televisión local.

Desde el comienzo de su operación "Barrera protectora", la aviación israelí efectuó decenas de ataques en la franja de Gaza, feudo del movimiento islamista.

"El objetivo es golpear a Hamas y reducir el número de cohetes disparados contra Israel", dijo este martes un portavoz militar.


Preparados para todo

Un alto funcionario israelí que pidió el anonimato confirmó que "el ejército se está preparando para todos los escenario posibles, incluyendo una invasión o una operación terrestre". El gobierno ya ha autorizado a las fuerzas armadas a movilizar a 40.000 reservistas en caso de operación terrestre.

Según fuentes médicas palestinas, las incursiones se han cobrado este martes 14 muertos y más 80 heridos en el enclave.

La nueva espiral de violencia, la más grave desde noviembre de 2012, tiene su origen en el secuestro el 12 de junio de tres estudiantes israelíes en Cisjordania, cuyos cuerpos sin vida fueron hallados unos días después. Poco después, un adolescente palestino fue raptado y quemado vivo en Jerusalén.


Por otro lado hubo nuevos altercados en Jerusalén Este, de mayoría árabe, y en las localidades árabes del norte de Israel, donde sigue encendida la cólera por la brutal muerte del joven palestino.

Treinta y nueve manifestantes fueron detenidos la madrugada del martes, según la policía. En total, unas 300 personas han sido detenidas en disturbios ocurridos desde el asesinato del muchacho palestino el 2 de julio.

Islamistas reaccionan

El movimiento islamista ha reaccionado encolerizado a este ataque, tachándolo de "espantoso crimen de guerra", y ha advertido que "todos los israelíes se han convertido ahora en blancos legítimos de la resistencia" palestina, en palabras de un portavoz, Sami Abu Zuhri.


La organización islamista palestina Hamas declaró que "todos los israelíes" son blancos potenciales de sus ataques, en respuesta al bombardeo aéreo que mató a siete personas, entre ellas dos jóvenes, en una casa del sur de la franja de Gaza.

"La matanza (...) de niños en Jan Yunis es un espantoso crimen de guerra, y todos los israelíes se han convertido ahora en blancos legítimos de la resistencia", afirmó Sami Abu Zuhri.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.