publicidad
El gabinete de seguridad israelí decidió llamar a filas a 40 mil reservistas en preparación para una posible incursión terrestre en la franja de Gaza.

Israel intensifica en Gaza su campaña aérea contra Hamas

Israel intensifica en Gaza su campaña aérea contra Hamas

Ejército israelí mató a 14 palestinos en una ofensiva aérea contra el movimiento Hamas en la franja de Gaza.

El gabinete de seguridad israelí decidió llamar a filas a 40 mil reservi...
El gabinete de seguridad israelí decidió llamar a filas a 40 mil reservistas en preparación para una posible incursión terrestre en la franja de Gaza.

El ejército israelí mató a 14 palestinos e hirió a más de 80 este martes en una amplia ofensiva aérea contra el movimiento Hamas en la franja de Gaza, y se plantea una operación terrestre para atajar los disparos de cohetes desde ese territorio.

El gabinete de seguridad israelí decidió llamar a filas a 40 mil reservistas en preparación para una incursión terrestre en la franja de Gaza como parte de la ofensiva "Protective Edge" ("Barrera protectora") iniciada ayer.

Leer: ¿Al borde de una tercera Intifada?

La movilización no será inmediata y se realizará de forma escalonada a fin de reforzar a las fuerzas regulares desplegadas en el perímetro de la franja y en unidades relacionadas con la defensa aérea y civil en el sur de Israel, precisó el Canal 10 de la televisión local.

publicidad

Desde el comienzo de su operación "Barrera protectora", la aviación israelí efectuó decenas de ataques en la franja de Gaza, feudo del movimiento islamista.

"El objetivo es golpear a Hamas y reducir el número de cohetes disparados contra Israel", dijo este martes un portavoz militar.

Preparados para todo

Un alto funcionario israelí que pidió el anonimato confirmó que "el ejército se está preparando para todos los escenario posibles, incluyendo una invasión o una operación terrestre". El gobierno ya ha autorizado a las fuerzas armadas a movilizar a 40.000 reservistas en caso de operación terrestre.

Según fuentes médicas palestinas, las incursiones se han cobrado este martes 14 muertos y más 80 heridos en el enclave.

La nueva espiral de violencia, la más grave desde noviembre de 2012, tiene su origen en el secuestro el 12 de junio de tres estudiantes israelíes en Cisjordania, cuyos cuerpos sin vida fueron hallados unos días después. Poco después, un adolescente palestino fue raptado y quemado vivo en Jerusalén.

Por otro lado hubo nuevos altercados en Jerusalén Este, de mayoría árabe, y en las localidades árabes del norte de Israel, donde sigue encendida la cólera por la brutal muerte del joven palestino.

Treinta y nueve manifestantes fueron detenidos la madrugada del martes, según la policía. En total, unas 300 personas han sido detenidas en disturbios ocurridos desde el asesinato del muchacho palestino el 2 de julio.

publicidad

Islamistas reaccionan

El movimiento islamista ha reaccionado encolerizado a este ataque, tachándolo de "espantoso crimen de guerra", y ha advertido que "todos los israelíes se han convertido ahora en blancos legítimos de la resistencia" palestina, en palabras de un portavoz, Sami Abu Zuhri.

La organización islamista palestina Hamas declaró que "todos los israelíes" son blancos potenciales de sus ataques, en respuesta al bombardeo aéreo que mató a siete personas, entre ellas dos jóvenes, en una casa del sur de la franja de Gaza.

"La matanza (...) de niños en Jan Yunis es un espantoso crimen de guerra, y todos los israelíes se han convertido ahora en blancos legítimos de la resistencia", afirmó Sami Abu Zuhri.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad