publicidad
.

Israel expulsa a los pasajeros y la tripulación del mercante "Rachel Cor...

Israel expulsa a los pasajeros y la tripulación del mercante "Rachel Corrie"

Israel empezó a expulsar a los pasajeros del mercante "Rachel Corrie", incluida la Premio Nobel de la Paz norirlandesa Mairead Maguire.

Israel expulsa a los pasajeros y la tripulación del mercante "Rachel Cor...

Una Premio Nobel

JERUSALEN - Israel empezó a expulsar el domingo a los pasajeros del mercante humanitario "Rachel Corrie", incluida la Premio Nobel de la Paz norirlandesa Mairead Maguire, y a los miembros de la tripulación, tras interceptar el sábado al barco y evitar que rompiera el bloqueo a Gaza.Un cubano y seis malasios -el diputado Mohd Nizar Zakaria, dos periodistas de la televisión malasia TV3 y tres empleados de la organización Perdana Global Peace- cruzaron el paso fronterizo del puente de Alenby que conduce al territorio jordano.

"Todas las personas a bordo del barco serán expulsadas el domingo, después de haber firmado un documento en el que renuncian a recurrir a la justicia israelí contra esta medida", había declarado a la AFP una portavoz del servicio de inmigración israelí, Sabin Hadad.

publicidad

El mercante transportaba 11 pasajeros, cinco irlandeses y seis malasios, y ocho miembros de la tripulación.

La portavoz había precisado que siete de ellos iban a ser transferidos a Jordania a través del paso fronterizo del puente de Alenby y que los otros 12 serían repatriados por avión.

Según la portavoz, la salida de la Premio Nobel de la Paz, la norirlandesa Mairead Maguire, de 66 años, famosa defensora de la causa palestina, y de sus compañeros se vio retrasada debido a su rechazo inicial de firmar la renuncia a recurrir a la justicia israelí para evitar su expulsión.

Su repatriación ocurre al día siguiente del abordaje sin violencia del "Rachel Corrie" en aguas internacionales frente a las costas de Israel, que contrastó con el sangriento asalto del lunes al ferry turco "Mavi Marmara", el principal buque de una flotilla de ayuda humanitaria internacional, en el que murieron nueve civiles.

El desenlace pacífico del abordaje del "Rachel Corrie" no calmó sin embargo la indignación en el mundo causada por la muerte de los nueve activistas -ocho turcos y un estadounidense de origen turco- en los enfrentamientos con los soldados israelíes en el "Mavi Marmara", ni la presión sobre Israel para que acepte una investigación internacional independiente.

Bloqueo

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, contactó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a finales de la semana para evocar la puesta en marcha de una comisión de investigación internacional, según una fuente gubernamental israelí citada por los diarios dominicales.

publicidad

Ban podría pedir al ex primer ministro neozelandés Geoffrey Palmer presidir dicha comisión que incluiría a representantes de Estados Unidos, de Turquía y de Israel.

"Israel y Estados Unidos están en contacto al más alto nivel" sobre este tema, indicó a la AFP un alto responsable gubernamental israelí, que pidió el anonimato.

Hasta ahora, los dirigentes israelíes se han opuesto a una investigación internacional a la vez que se han declarado dispuestos a una investigación interna sobre los errores cometidos durante el asalto.

Por otra parte, los medios israelíes estimaban el domingo que el gobierno israelí, cada vez más aislado en la escena internacional, podría verse forzado a levantar el bloqueo a la franja de Gaza, impuesto hace cuatro año, cuando el movimiento islamista Hamas se hizo con el control del territorio palestino.

El anglófono Jerusalem Post informa que responsables del Ministerio de Defensa contemplan dejar pasar a los barcos de ayuda humanitaria si aceptan ser inspeccionados por una fuerza internacional, posiblemente de Naciones Unidas.

Pese a todo, Netanyahu repitió el domingo en consejo de ministros que Israel "no permitirá la creación de un 'puerto iraní' en Gaza y la entrada libre de armas en este territorio". Hamas cuenta con el apoyo de Irán.

El movimiento Free Gaza ("Libertad para Gaza"), al origen del envío de la "Flotilla de la libertad", anunció una nueva tentativa de romper el bloqueo marítimo "en los próximos dos meses". "Volveremos", prometió en un comunicado.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
El amparo contra la extradición de "El Chapo"
Los abogados del capo ya interpusieron el primer amparo en contra de la extradición de su cliente a Estados Unidos.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Christian Pulisic, la joya de Estados Unidos que puede deslumbrar en la Copa América Centenario
Estados Unidos tiene una nueva joya, Christian Pulisic, jugador de sólo 17 años que podría llevarse los reflectores de la Copa América Centenario.
Warriors remontan y ganan de manera increíble para obligar al 7mo juego
Los actuales campeones de la NBA sacaron la casta y remontaron un juego que parecía listo para el Thunder ganando por marcador 108x101.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.