publicidad
.

Israel expulsa a los pasajeros y la tripulación del mercante "Rachel Cor...

Israel expulsa a los pasajeros y la tripulación del mercante "Rachel Corrie"

Israel expulsa a los pasajeros y la tripulación del mercante "Rachel Corrie"

Israel empezó a expulsar a los pasajeros del mercante "Rachel Corrie", incluida la Premio Nobel de la Paz norirlandesa Mairead Maguire.

Israel expulsa a los pasajeros y la tripulación del mercante "Rachel Cor...

Una Premio Nobel

JERUSALEN - Israel empezó a expulsar el domingo a los pasajeros del mercante humanitario "Rachel Corrie", incluida la Premio Nobel de la Paz norirlandesa Mairead Maguire, y a los miembros de la tripulación, tras interceptar el sábado al barco y evitar que rompiera el bloqueo a Gaza.Un cubano y seis malasios -el diputado Mohd Nizar Zakaria, dos periodistas de la televisión malasia TV3 y tres empleados de la organización Perdana Global Peace- cruzaron el paso fronterizo del puente de Alenby que conduce al territorio jordano.

"Todas las personas a bordo del barco serán expulsadas el domingo, después de haber firmado un documento en el que renuncian a recurrir a la justicia israelí contra esta medida", había declarado a la AFP una portavoz del servicio de inmigración israelí, Sabin Hadad.

publicidad

El mercante transportaba 11 pasajeros, cinco irlandeses y seis malasios, y ocho miembros de la tripulación.

La portavoz había precisado que siete de ellos iban a ser transferidos a Jordania a través del paso fronterizo del puente de Alenby y que los otros 12 serían repatriados por avión.

Según la portavoz, la salida de la Premio Nobel de la Paz, la norirlandesa Mairead Maguire, de 66 años, famosa defensora de la causa palestina, y de sus compañeros se vio retrasada debido a su rechazo inicial de firmar la renuncia a recurrir a la justicia israelí para evitar su expulsión.

Su repatriación ocurre al día siguiente del abordaje sin violencia del "Rachel Corrie" en aguas internacionales frente a las costas de Israel, que contrastó con el sangriento asalto del lunes al ferry turco "Mavi Marmara", el principal buque de una flotilla de ayuda humanitaria internacional, en el que murieron nueve civiles.

El desenlace pacífico del abordaje del "Rachel Corrie" no calmó sin embargo la indignación en el mundo causada por la muerte de los nueve activistas -ocho turcos y un estadounidense de origen turco- en los enfrentamientos con los soldados israelíes en el "Mavi Marmara", ni la presión sobre Israel para que acepte una investigación internacional independiente.

Bloqueo

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, contactó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a finales de la semana para evocar la puesta en marcha de una comisión de investigación internacional, según una fuente gubernamental israelí citada por los diarios dominicales.

publicidad

Ban podría pedir al ex primer ministro neozelandés Geoffrey Palmer presidir dicha comisión que incluiría a representantes de Estados Unidos, de Turquía y de Israel.

"Israel y Estados Unidos están en contacto al más alto nivel" sobre este tema, indicó a la AFP un alto responsable gubernamental israelí, que pidió el anonimato.

Hasta ahora, los dirigentes israelíes se han opuesto a una investigación internacional a la vez que se han declarado dispuestos a una investigación interna sobre los errores cometidos durante el asalto.

Por otra parte, los medios israelíes estimaban el domingo que el gobierno israelí, cada vez más aislado en la escena internacional, podría verse forzado a levantar el bloqueo a la franja de Gaza, impuesto hace cuatro año, cuando el movimiento islamista Hamas se hizo con el control del territorio palestino.

El anglófono Jerusalem Post informa que responsables del Ministerio de Defensa contemplan dejar pasar a los barcos de ayuda humanitaria si aceptan ser inspeccionados por una fuerza internacional, posiblemente de Naciones Unidas.

Pese a todo, Netanyahu repitió el domingo en consejo de ministros que Israel "no permitirá la creación de un 'puerto iraní' en Gaza y la entrada libre de armas en este territorio". Hamas cuenta con el apoyo de Irán.

El movimiento Free Gaza ("Libertad para Gaza"), al origen del envío de la "Flotilla de la libertad", anunció una nueva tentativa de romper el bloqueo marítimo "en los próximos dos meses". "Volveremos", prometió en un comunicado.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
New York Red Bulls aplastó al son de 4 - 1 al New York City FC
En el derby de New York el Red Bulls se afianzó y demostró que es uno de los más fuertes de la MLS.
Estados Unidos le da un paseo a China en juego de preparación para Río 2016
La selección de baloncesto, llena de estrellas de la NBA ganó con un abultado marcador 106 - 57 a China en el segundo juego de preparación.
Chino Guo Ailun con una finta al mejor estilo de Curry
La selección de baloncesto de China cayó en el Staples Center de Los Angeles 106 x 57, pero hubo varias jugadas de los jugadores chinos, dignas de repetición.
Tapón y clavada de locura de DeAndre Jordan
De Andre Jordan anotó 12 puntos en 17 minutos en el segundo juego de exhibición contra China en su propio patio, en Los Angeles.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!