publicidad
.

Israel examina propuesta de tregua, más de 100 palestinos muertos logo-n...

Israel examina propuesta de tregua, más de 100 palestinos muertos

Israel examinaba el lunes por la noche una propuesta egipcia de tregua con Hamas en vísperas de una misión de paz del jefe de la ONU en Jerusalén.

El gobierno de Israel movilizó a miles de tropas en los últimos cinco dí...
El gobierno de Israel movilizó a miles de tropas en los últimos cinco días. Occidente teme una posible invasión a la Franja de Gaza y lanzó una ofensiva diplomática para poner fin a la escalada de violencia.

Foro de Ministros examina plan egipcio para poner fin a escalada de violencia en Gaza

publicidad

JERUSALEM - Israel examinaba el lunes por la noche una propuesta egipcia de tregua con Hamas, según los medios de comunicación, en vísperas de una misión de paz del jefe de la ONU en Jerusalén y después de cinco días de bombardeos israelíes contra Gaza que dejaron más de 100 palestinos muertos.


El foro de los nueve principales ministros del gobierno de Benjamin Netanyahu se reunió para estudiar la posibilidad de una tregua o de una ofensiva terrestre en Gaza, según la radio pública.

Según la radio, Israel desea que se cumpla una tregua de 24 a 48 horas con el fin de que las partes puedan redactar un pacto de alto el fuego.

La misma fuente indica que Israel podría, en este contexto contemplar aliviar su bloquea a la franja de Gaza.

Horas cruciales

Según la televisión israelí, Netanyahu estaría dispuesto a aprobar el documento y se podría esperar un cese de los ataque en las 24 horas.

Los medios de comunicación israelíes también indicaron que los disparos de cohetes contra Israel desde Gaza prácticamente cesaron durante las casi dos horas y media de reunión del gabinete israelí restringido.

En El Cairo, donde se encuentra para unas conversaciones con las autoridades egipcias comprometidas en esfuerzos de mediación, el jefe en el exilio de Hamas, Khaled Mechaal, no descartó el lunes una tregua, pero insistió en que se levantara el bloqueo al enclave.

"No estamos en contra de un apaciguamiento pero insistimos en nuestras demandas, el fin de la brutalidad, el fin de la agresión y levantar el bloqueo", dijo Mechaal.

Más de 100 muertos

El lunes, los ataques israelíes dejaron 28 muertos, elevando a más de 100 el número de palestinos muertos desde el inicio de la ofensiva el miércoles contra Gaza, según fuentes médicas.

Aterradas y desesperadas, varias familias de Gaza han huido de sus viviendas, algunas de ellas en busca de tranquilidad en el sur, donde se han registrado menos ataques. Pero saben que no hay ningún lugar en el que estén a salvo.

"Mi hijo Mohamed se niega a comer. Me sigue a todas partes porque tiene demasiado miedo y me pregunta cada 10 minutos si va a morir", dijo Um Jihad, de 37 años. Abandonó Gaza, bombardeada por la aviación israelí, para instalarse en casa de familiares en Khan Yunes, en el sur.

"Dice que no volverá al colegio porque tiene miedo a caer mártir o a volver del colegio y encontrarse que yo o sus hermanos hemos muerto", dijo a la AFP.

Zonas de guerra

publicidad

Un alto mando militar de la Yihad Islámica, Ramez Harb, murió en un ataque contra un centro de medios de comunicación en el centro de la ciudad de Gaza, según fuentes del movimiento radical.


En Cisjordania, un palestino herido el sábado en enfrentamientos con el ejército durante una manifestación de solidaridad con Gaza, murió el lunes de sus heridas. Otro murió a manos de los soldados en Hebrón, tras una jornada de enfrentamientos entre el ejército y los manifestantes palestinos, según fuentes palestinas.

Son los primeros muertos en Cisjordania desde el inicio de la ofensiva contra la franja de Gaza hace cinco días.

En Ramala, los dirigentes de los movimientos Fatah, Hamas e Yihad Islámica en Cisjordania prometieron poner "fin a la división" interna, en señal de solidaridad con los palestinos de Gaza.

Esfuerzo diplomático

Ante la amenaza de una mayor escalada de la violencia -Israel agita desde hace día la posibilidad de una intervención terrestre-, los contactos y visitas diplomáticas se han multiplicado.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que llegó el lunes por la noche a El Cairo, viajará luego a Israel y a los territorios palestinos, donde se entrevistará con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el presidente palestino, Mahmud Abas.

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, se entrevistará también con estos dos dirigentes el martes.

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, liderará por su parte el martes en Gaza una delegación ministerial que incluirá a los cancilleres de Egipto y de Turquía.

Rusia acusó a Estados Unidos de "obstaculizar" un comunicado en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Gaza.

El presidente estadounidense, Barack Obama, llamó a Netanyahu y al presidente egipcio, Mohamed Morsi, e insistió en la necesidad de rebajar la tensión en Gaza.

La operación "Pilar de defensa" tiene como objetivo neutralizar a los grupos armados palestinos.

publicidad
publicidad
Comentarios
Entre gritos y lamentos de sus seguidores, Ted Cruz informó, tras perder Indiana, que no continuará con la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Mark Trumbo y los Orioles propinan la sexta derrota consecutiva de Yankees
Trumbo sacudió dos jonrones, Chris Tillman permitió cinco hits diseminados a lo largo de siete entradas, y Orioles vencieron 4-1 a New York Yankees.
Boxeo
Canelo Álvarez y Amir Khan ya están en Las Vegas
La pelea entre el Canelo Álvarez y Amir Khan ya comenzó, ya llegaron al MGM Grand de Las Vegas Nevada.
Plantilla de Dorados desmiente a Enrique Bonilla sobre pago de adeudos
Tras las declaraciones de Enrique Bonilla, titular de la Liga MX, los integrantes de Dorados de Sinaloa contradijeron al dirigente.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.