publicidad
.

Israel está preocupado por los crecientes ataques a los colonos ultranac...

Israel está preocupado por los crecientes ataques a los colonos ultranacionalistas

Israel está preocupado por los crecientes ataques a los colonos ultranacionalistas

La preocupación ha alcanzado incluso al Departamento de Estado de EEUU, que lo ha expresado en un informe.

Los ataques racistas contra propiedades e intereses de la comunidad árabe-israelí se han disparado en Israel y desatado las críticas al Gobierno y la Policía, a los que se acusa de no combatir lo suficiente estas acciones, habitualmente obra de colonos ultranacionalistas.

La preocupación ha alcanzado incluso al Departamento de Estado de EEUU, que ha reseñado el problema en su reciente informe sobre terrorismo en 2013, y multiplicado la alerta de la Policía, que según el diario "Haaretz" teme que los ataques puedan incrementarse durante la próxima visita del papa Francisco a Tierra Santa.

"No se aplica la ley con la fuerza suficiente, tal y como no se hizo hace 19 años", recordaba  Dalia Rabin, hija del primer ministro israelí, Isaac Rabin, asesinado hace dos décadas por un miembro de la extrema derecha judía.

Considerada una voz reputada, Dalia advirtió de que la atmósfera que vive el país es similar a la que precedió al magnicidio de su padre, cuyo pecado para los ultranacionalistas fue estrechar la mano del entonces líder palestino, Yaser Arafat.

"Entonces, tampoco se dieron prisa en señalar a las figuras de la extrema derecha... Nadie de la banda clandestina judía fue arrestado, ni siquiera cuando había pruebas suficientes de que planeaban algo en secreto", advirtió en la radio nacional.

Los llamados "crímenes de odio", conocidos también como "política del precio", comenzaron en 2008 en torno a la colonia de Yitzhar, una de las más radicales del país.

publicidad

Y aunque en principio se limitaban a pintadas y destrucción de propiedades palestinas en Cisjordania, durante el último año han traspasado la denominada Línea Verde, que marcaría la frontera del futuro estado palestino, y alcanzado al propio Ejército israelí.

Desde el pasado enero, se cuentan más de una treintena de estas acciones, una decena de ellas concentradas en la última semana en localidades de Cisjordania, pero también israelíes, como en Umm el-Fahem, una de las principales ciudades árabes de Israel.

Coincide que esta oleada de ataques estalló días después de que fuerzas israelíes destruyeran una serie de edificios ilegales en Yitzhar y de que habitantes de este asentamiento pincharan las ruedas del vehículo del comandante del Ejército israelí en la zona.

El miércoles, una colona de Yitzhak fue criticada con dureza tras defender en internet el apedreamiento de soldados israelíes "aunque esto signifique su muerte".

Hoy, "Haaretz" asegura que los culpables son un centenar de jóvenes de esa y otras colonias situadas al norte de Ramala y en el sur de Hebrón, seguidores de rabinos extremistas como Itzjak Ginzburg y del fallecido Meir Kahane, líder de un partido ilegalizado en Israel por xenófobo.

Quieren detener los actos vandálicos

Analistas como Chaim Levinson, columnista del mismo diario, creen, no obstante, que es un problema difícil de perseguir, ya que sus autores no pertenecen a una organización jerárquica, lo que reduce la efectividad de la Policía.

publicidad

"No tienen un cuartel general, un presupuesto o una cuenta en el banco. Simplemente, el movimiento "política de precio" es una idea. Sólo se necesita una ideología racista, un espíritu aventurero y unas decenas de shekel para comprar spray, gasolina u otro material inflamable y un mechero", agrega.

Una visión que no comparten políticos y ex responsables de los servicios de seguridad, que hablan tanto de un movimiento organizado como de negligencia y peligrosa desidia por parte del Gobierno derechista que dirige el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

La semana pasada, Esawi Frej, diputado del partido de izquierdas "Meretz", tildó el fenómeno de "cáncer racista" y acusó a Netanyahu de mantener un silencio total que puede "conducir a una peligrosa realidad de miedo y odio".

Una crítica a la que se sumó Carmin Gillon, jefe del servicio de seguridad interior Shin Bet en tiempos del asesinato de Rabin, quien en declaraciones al diario "Jerusalem Post", denunció que "no existe un deseo genuino de acabar con estos actos vandálicos".

Y es en ese debate, de tinte político y con la frágil y amplia colación de Gobierno como protagonista, donde la mayoría de los analistas y responsables colocan un problema que muchos temen que a Israel le explote en las manos.

Anoche, la ministra de Justicia, Tzipi Livni, y el ministro de Seguridad Pública, Itzjak Aharonovitz, se reunieron de urgencia con el fiscal general del Estado para pedirle que este tipo de ataques sean catalogados y perseguidos como terrorismo.

publicidad

Su compañero de gabinete, el ministro de Vivienda y Construcción, Uri Ariel, miembro del ultranacionalista Hogar Judío, que defiende los intereses de los colonos, respondió al punto en su página de Facebook.

"El fracaso de la Policía, una y otra vez, a la hora de llevar a los culpables ante la Justicia no hace que este inaceptable y despreciable crimen se convierta en terrorismo", afirmó.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
'Chicharito' se puso a una anotación de su centenar de goles en Europa
Javier Hernández podría alcanzar el récord de tres dígitos frente al Mónaco en Champions League.
‘Piojo’ Herrera: ¿de ofensivo y valiente a defensivo y cauteloso?
El técnico ha variado su manera de dirigir y ahora con Xolos es algo más precavido.
Toluca y León regalan un vibrante empate pese a fallas y travesaños
Los Diablos Rojos no pudieron amarrar el triunfo ante los Esmeraldas pero extienden la racha sin descalabros.
Xolos venció 2-1 a Santos y recuperó el liderato
Tijuana viajó a Torreón y venció a los Guerreros en el cierre de la fecha 11 del Apertura 2016.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.