publicidad
.

Israel está preocupado por los crecientes ataques a los colonos ultranac...

Israel está preocupado por los crecientes ataques a los colonos ultranacionalistas

Israel está preocupado por los crecientes ataques a los colonos ultranacionalistas

La preocupación ha alcanzado incluso al Departamento de Estado de EEUU, que lo ha expresado en un informe.

Los ataques racistas contra propiedades e intereses de la comunidad árabe-israelí se han disparado en Israel y desatado las críticas al Gobierno y la Policía, a los que se acusa de no combatir lo suficiente estas acciones, habitualmente obra de colonos ultranacionalistas.

La preocupación ha alcanzado incluso al Departamento de Estado de EEUU, que ha reseñado el problema en su reciente informe sobre terrorismo en 2013, y multiplicado la alerta de la Policía, que según el diario "Haaretz" teme que los ataques puedan incrementarse durante la próxima visita del papa Francisco a Tierra Santa.

"No se aplica la ley con la fuerza suficiente, tal y como no se hizo hace 19 años", recordaba  Dalia Rabin, hija del primer ministro israelí, Isaac Rabin, asesinado hace dos décadas por un miembro de la extrema derecha judía.

Considerada una voz reputada, Dalia advirtió de que la atmósfera que vive el país es similar a la que precedió al magnicidio de su padre, cuyo pecado para los ultranacionalistas fue estrechar la mano del entonces líder palestino, Yaser Arafat.

"Entonces, tampoco se dieron prisa en señalar a las figuras de la extrema derecha... Nadie de la banda clandestina judía fue arrestado, ni siquiera cuando había pruebas suficientes de que planeaban algo en secreto", advirtió en la radio nacional.

Los llamados "crímenes de odio", conocidos también como "política del precio", comenzaron en 2008 en torno a la colonia de Yitzhar, una de las más radicales del país.

publicidad

Y aunque en principio se limitaban a pintadas y destrucción de propiedades palestinas en Cisjordania, durante el último año han traspasado la denominada Línea Verde, que marcaría la frontera del futuro estado palestino, y alcanzado al propio Ejército israelí.

Desde el pasado enero, se cuentan más de una treintena de estas acciones, una decena de ellas concentradas en la última semana en localidades de Cisjordania, pero también israelíes, como en Umm el-Fahem, una de las principales ciudades árabes de Israel.

Coincide que esta oleada de ataques estalló días después de que fuerzas israelíes destruyeran una serie de edificios ilegales en Yitzhar y de que habitantes de este asentamiento pincharan las ruedas del vehículo del comandante del Ejército israelí en la zona.

El miércoles, una colona de Yitzhak fue criticada con dureza tras defender en internet el apedreamiento de soldados israelíes "aunque esto signifique su muerte".

Hoy, "Haaretz" asegura que los culpables son un centenar de jóvenes de esa y otras colonias situadas al norte de Ramala y en el sur de Hebrón, seguidores de rabinos extremistas como Itzjak Ginzburg y del fallecido Meir Kahane, líder de un partido ilegalizado en Israel por xenófobo.

Quieren detener los actos vandálicos

Analistas como Chaim Levinson, columnista del mismo diario, creen, no obstante, que es un problema difícil de perseguir, ya que sus autores no pertenecen a una organización jerárquica, lo que reduce la efectividad de la Policía.

publicidad

"No tienen un cuartel general, un presupuesto o una cuenta en el banco. Simplemente, el movimiento "política de precio" es una idea. Sólo se necesita una ideología racista, un espíritu aventurero y unas decenas de shekel para comprar spray, gasolina u otro material inflamable y un mechero", agrega.

Una visión que no comparten políticos y ex responsables de los servicios de seguridad, que hablan tanto de un movimiento organizado como de negligencia y peligrosa desidia por parte del Gobierno derechista que dirige el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

La semana pasada, Esawi Frej, diputado del partido de izquierdas "Meretz", tildó el fenómeno de "cáncer racista" y acusó a Netanyahu de mantener un silencio total que puede "conducir a una peligrosa realidad de miedo y odio".

Una crítica a la que se sumó Carmin Gillon, jefe del servicio de seguridad interior Shin Bet en tiempos del asesinato de Rabin, quien en declaraciones al diario "Jerusalem Post", denunció que "no existe un deseo genuino de acabar con estos actos vandálicos".

Y es en ese debate, de tinte político y con la frágil y amplia colación de Gobierno como protagonista, donde la mayoría de los analistas y responsables colocan un problema que muchos temen que a Israel le explote en las manos.

Anoche, la ministra de Justicia, Tzipi Livni, y el ministro de Seguridad Pública, Itzjak Aharonovitz, se reunieron de urgencia con el fiscal general del Estado para pedirle que este tipo de ataques sean catalogados y perseguidos como terrorismo.

publicidad

Su compañero de gabinete, el ministro de Vivienda y Construcción, Uri Ariel, miembro del ultranacionalista Hogar Judío, que defiende los intereses de los colonos, respondió al punto en su página de Facebook.

"El fracaso de la Policía, una y otra vez, a la hora de llevar a los culpables ante la Justicia no hace que este inaceptable y despreciable crimen se convierta en terrorismo", afirmó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Hornets aplastan al Magic para 3ra victoria seguida
Nic Batum anotó 16 puntos y los Hornets de Charlotte vapulearon el viernes 109-88 al Magic de Orlando para su tercera victoria en fila.
Westbrook empata récord de Michael Jordan pero Thunder pierde contra Rockets
James Harden anotó 21 puntos y los Rockets superaron el séptimo triple-doble consecutivo de Westbrook para derrotar 102-99 al Thunder.
Hélio Zampier, futbolista de Chapecoense, despertó del coma inducido
Los médicos informaron que el jugador ya reacciona "levemente" pese a la delicada situación pulmonar.
Zamorano sobre el pase de Marchesín al América: ‘’Con platita baila el mono’’
El exjugador de las Águilas habló de las palabras que dijo el arquero sobre que nunca jugaría con las Águilas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.