publicidad
.

Israel está preocupado por los crecientes ataques a los colonos ultranac...

Israel está preocupado por los crecientes ataques a los colonos ultranacionalistas

Israel está preocupado por los crecientes ataques a los colonos ultranacionalistas

La preocupación ha alcanzado incluso al Departamento de Estado de EEUU, que lo ha expresado en un informe.

Los ataques racistas contra propiedades e intereses de la comunidad árabe-israelí se han disparado en Israel y desatado las críticas al Gobierno y la Policía, a los que se acusa de no combatir lo suficiente estas acciones, habitualmente obra de colonos ultranacionalistas.

La preocupación ha alcanzado incluso al Departamento de Estado de EEUU, que ha reseñado el problema en su reciente informe sobre terrorismo en 2013, y multiplicado la alerta de la Policía, que según el diario "Haaretz" teme que los ataques puedan incrementarse durante la próxima visita del papa Francisco a Tierra Santa.

"No se aplica la ley con la fuerza suficiente, tal y como no se hizo hace 19 años", recordaba  Dalia Rabin, hija del primer ministro israelí, Isaac Rabin, asesinado hace dos décadas por un miembro de la extrema derecha judía.

Considerada una voz reputada, Dalia advirtió de que la atmósfera que vive el país es similar a la que precedió al magnicidio de su padre, cuyo pecado para los ultranacionalistas fue estrechar la mano del entonces líder palestino, Yaser Arafat.

"Entonces, tampoco se dieron prisa en señalar a las figuras de la extrema derecha... Nadie de la banda clandestina judía fue arrestado, ni siquiera cuando había pruebas suficientes de que planeaban algo en secreto", advirtió en la radio nacional.

Los llamados "crímenes de odio", conocidos también como "política del precio", comenzaron en 2008 en torno a la colonia de Yitzhar, una de las más radicales del país.

publicidad

Y aunque en principio se limitaban a pintadas y destrucción de propiedades palestinas en Cisjordania, durante el último año han traspasado la denominada Línea Verde, que marcaría la frontera del futuro estado palestino, y alcanzado al propio Ejército israelí.

Desde el pasado enero, se cuentan más de una treintena de estas acciones, una decena de ellas concentradas en la última semana en localidades de Cisjordania, pero también israelíes, como en Umm el-Fahem, una de las principales ciudades árabes de Israel.

Coincide que esta oleada de ataques estalló días después de que fuerzas israelíes destruyeran una serie de edificios ilegales en Yitzhar y de que habitantes de este asentamiento pincharan las ruedas del vehículo del comandante del Ejército israelí en la zona.

El miércoles, una colona de Yitzhak fue criticada con dureza tras defender en internet el apedreamiento de soldados israelíes "aunque esto signifique su muerte".

Hoy, "Haaretz" asegura que los culpables son un centenar de jóvenes de esa y otras colonias situadas al norte de Ramala y en el sur de Hebrón, seguidores de rabinos extremistas como Itzjak Ginzburg y del fallecido Meir Kahane, líder de un partido ilegalizado en Israel por xenófobo.

Quieren detener los actos vandálicos

Analistas como Chaim Levinson, columnista del mismo diario, creen, no obstante, que es un problema difícil de perseguir, ya que sus autores no pertenecen a una organización jerárquica, lo que reduce la efectividad de la Policía.

publicidad

"No tienen un cuartel general, un presupuesto o una cuenta en el banco. Simplemente, el movimiento "política de precio" es una idea. Sólo se necesita una ideología racista, un espíritu aventurero y unas decenas de shekel para comprar spray, gasolina u otro material inflamable y un mechero", agrega.

Una visión que no comparten políticos y ex responsables de los servicios de seguridad, que hablan tanto de un movimiento organizado como de negligencia y peligrosa desidia por parte del Gobierno derechista que dirige el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

La semana pasada, Esawi Frej, diputado del partido de izquierdas "Meretz", tildó el fenómeno de "cáncer racista" y acusó a Netanyahu de mantener un silencio total que puede "conducir a una peligrosa realidad de miedo y odio".

Una crítica a la que se sumó Carmin Gillon, jefe del servicio de seguridad interior Shin Bet en tiempos del asesinato de Rabin, quien en declaraciones al diario "Jerusalem Post", denunció que "no existe un deseo genuino de acabar con estos actos vandálicos".

Y es en ese debate, de tinte político y con la frágil y amplia colación de Gobierno como protagonista, donde la mayoría de los analistas y responsables colocan un problema que muchos temen que a Israel le explote en las manos.

Anoche, la ministra de Justicia, Tzipi Livni, y el ministro de Seguridad Pública, Itzjak Aharonovitz, se reunieron de urgencia con el fiscal general del Estado para pedirle que este tipo de ataques sean catalogados y perseguidos como terrorismo.

publicidad

Su compañero de gabinete, el ministro de Vivienda y Construcción, Uri Ariel, miembro del ultranacionalista Hogar Judío, que defiende los intereses de los colonos, respondió al punto en su página de Facebook.

"El fracaso de la Policía, una y otra vez, a la hora de llevar a los culpables ante la Justicia no hace que este inaceptable y despreciable crimen se convierta en terrorismo", afirmó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 247 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
Almeyda, polémico con el América: “Están preocupados si tienen que reclamar una roja”
El DT de Chivas se refirió al caso Sambueza, a quien le levantaron la suspensión. Y bromeó: “Tienen la posibilidad de que les expulsan jugadores y los vuelven a poner”.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga Campeones - CONCACAF
Real Estelí no aprovechó su localía y empató 1-1 con FC Dallas en Liga de Campeones
El equipo nicaragüense dejó escapar el triunfo y terminó empatando con los estadounidenses en partido del grupo H.
U.S. Soccer suspende a Hope Solo seis meses por insultos y conducta en los Juegos de Río
El presidente de la federación de Estados Unidos aseguró que el comportamiento de la portera no va con los lineamientos exigidos para Juegos Olímpicos
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.