publicidad

Israel espió a John Kerry en las negociaciones de paz de 2013, según Der Spiegel

Israel espió a John Kerry en las negociaciones de paz de 2013, según Der Spiegel

El año pasado, el secretario de Estado de Estados Unidos fue espiado por los servicios secretos de Israel.

Las negociaciones de paz entre que entabló Kerry en 2013 pudieron ser espiadas Univision

Un teléfono pinchado

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, fue espiado por los servicios secretos de Israel y de al menos otro país durante las negociaciones de paz del año pasado, informó el domingo el semanario alemán Der Spiegel.

La publicación, que cita fuentes de los servicios secretos, asegura que la inteligencia israelí tenía pinchado un teléfono no seguro que el secretario de Estado de EEUU empleó para algunas de sus múltiples conferencias durante la fase álgida de las últimas conversaciones de paz en Oriente Medio.

Al parecer, Kerry no sólo empleaba para sus conversaciones con altos cargos israelíes, palestinos y de otros países árabes un teléfono codificado, sino que también recurría a otra línea normal, cuya señal se transmitía vía satélite y era interceptada por los servicios de inteligencia de terceros países.

El Gobierno israelí aprovechó la información obtenida por estos medios en las negociaciones, agrega Der Spiegel, que recuerda que Tel Aviv acabó criticando con fuerza el papel de Kerry en las conversaciones e incluso se llegó a sugerir que se retirase como mediador.

"La difusión pública de estas escuchas podría empeorar la ya tensa relación entre Israel y el Gobierno de EEUU", argumenta la revista alemana.

publicidad

La publicación indica que ni EEUU ni Israel quisieron pronunciarse sobre esta información.

Der Spiegel no da pistas en torno al "al menos otro país" que también espió las comunicaciones de Kerry durante las negociaciones entre israelíes y palestinos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad