publicidad

Israel detuvo a ministros palestinos

Israel detuvo a ministros palestinos

Soldados israelíes arrestaron el jueves a docenas de ministros y de legisladores del gobernante partido Hamas.

Fuentes militares luego dijeron que Israel había postergado una invasión del norte de la Franja de Gaza.

El ministro de Defensa Amir Peretz se reunió con sus comandantes y dijo que es posible que haya avances en el canal diplomático, pero no dio detalles, dijeron las fuentes, que pidieron no ser identificadas.

En Jerusalén, un vocero israelí advirtió que el gobierno "hará todo a su alcance" para lograr la libertad del soldado, Guilad Shalit, de 19 años.

Confirmaron los arrestos

El comandante de la zona sur israelí, Yair Navé, confirmó el jueves que había sido arrestado el viceprimer ministro palestino Nasser Shaer en un amplio operativo destinado a lograr la libertad de Shalit.

Un militar israelí dijo que 64 funcionarios de Hamas habían sido arrestados en la madrugada del jueves. De ellos, siete eran ministros del gabinete de Hamas, formado por 23 miembros. Otros 20 eran legisladores del parlamento, que tiene 72 escaños.

Además de Shaer, los israelíes capturaron al presidente del parlamento, Abdel Aziz Duaik, y al ministro de Asuntos Religiosos, Nayef Rajoub.

Tras ser interrogados, los funcionarios serán eventualmente acusados, dijeron el gobierno y el ejército de Israel.

Israel lanzó un misil

Por otra parte, la aviación israelí atacó un vehículo que llevaba a guerrilleros palestinos en la Franja de Gaza pero según testigos el misil erró y Mahdi Dahdouh, un miembro de la Yihad Islámica, salió del vehículo. Otra persona resultó herida.

publicidad

Y también en Gaza, guerrilleros palestinos detonaron una mina al lado de la barrera que separa a la Franja de Gaza de Egipto, abriéndole un boquete, dijeron testigos y fuentes oficiales.

Guardias palestinos formaron una cadena humana para impedir que la gente se infiltrara por la apertura.

El cadáver de un colono judío de 18 años secuestrado a comienzos de la semana fue hallado en la Cisjordania, dijeron funcionarios de la seguridad israelí.

Militantes palestinos dijeron que habían asesinado a Eliahu Asheri. Su cadáver, con un balazo en la cabeza, había sido enterrado cerca de la ciudad cisjordana de Ramala, dijo el ejército.

El miércoles, la aviación israelí sobrevoló una vivienda del presidente sirio Bashar Assad como presión para que el líder sirio ayude a lograr la libertad del soldado israelí secuestrado.

Temen epidemias y desastres

Por su parte los palestinos acumulaban provisiones básicas en sus casas, después de que aviones de guerra cortaron la electricidad, lo cual plantea la posibilidad de una crisis humanitaria.

El Ministerio de Información del gobierno encabezado por Hamas advirtió de "epidemias y desastres" debido al daño en las tuberías de agua que alimentan a la región central de Gaza.

El gobierno palestino controlado por el grupo islamista propuso un intercambio de prisioneros, afirmando que la ofensiva no le forzaría a dejar en libertad al soldado israelí.

publicidad

El grupo de irregulares que mantenía cautivo al joven ya había hecho esa propuesta, pero esta es la primera vez que lo hace el gobierno palestino. Hasta ahora Israel ha rechazado todo pedido de negociar la libertad del soldado.

Musulmanes condenaron ofensiva

El guía espiritual de los Hermanos Musulmanes, la principal fuerza opositora de Egipto, hizo un llamamiento este jueves a los pueblos árabes a "expresar su cólera" ante la ofensiva israelí en el territorio palestino de la franja de Gaza.

"Expresen su cólera y háganles oír el estruendo de su voz a quienes les miran y observan sus gestos", declaró Mohammad Mehdi Akef en un comunicado, en el que criticó el mutismo de los regímenes árabes sobre la actual crisis entre israelíes y palestinos.

"Ocho ministros palestinos y 20 diputados fueron arrestados ante sus ojos y la aviación del enemigo viola el espacio aéreo sobre el palacio del presidente sirio, Bachar Al Assad, sin que se haya oído un murmullo por su parte", recriminó Akef en referencia a los arrestos realizados este jueves por parte israelí.

El líder del grupo islamista egipcio criticó a Estados Unidos e Israel, acusándolos de complicidad en "la agresión contra el pueblo palestino".

"Cuando falta una semana para la fiesta nacional estadounidense, el 4 de julio, aviones y barcos de fabricación norteamericana, pilotados por soldados sionistas, se desencadenaron para aplastar a nuestro pueblo palestino", prosiguió.

publicidad

Akef justificó el ataque lanzado por milicianos palestinos contra un puesto militar israelí en la frontera con Gaza, el domingo, durante el cual fue secuestrado el soldado israelí.

"Fue una operación militar contra un ejército de ocupación y una acción autorizada por las leyes divinas y terrestres", dijo el líder radical egipcio.

Cuantiosos daños en Palestina

La ofensiva israelí lanzada la madrugada del miércoles y conocida con el nombre de "Lluvia de verano", ha causado daños enormes a las infraestructuras palestinas, y destruyó la única central eléctrica de Gaza.

En Moscú, donde se reúnen los ministros de Exteriores del G8, la situación en Oriente Medio fue uno de los temas predominantes de las conversaciones.

Los países del G8 llamaron a Israel a "observar la mayor moderación" en la crisis actual y mantuvieron sus reservas respecto a las detenciones de miembros del gabinete palestino.

"Llamamos a Israel a observar la mayor moderación en la crisis actual. La detención de miembros elegidos del gobierno y de la asamblea legislativa causa una inquietud particular", subraya la declaración final de la conferencia en Moscú.

Llamado a frenar la violencia

Asimismo, el G8 llamó a las autoridades palestinas "a poner fin a la violencia terrorista y a tomar medidas inmediatamente para liberar al soldado israelí detenido".

publicidad

Paralelamente la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, presente en Moscú, instó a israelíes y palestinos a "actuar de forma responsable" para restaurar la calma en la región.

"Es sumamente importante que cada una de las partes actúe de forma responsable para salvaguardar la posibilidad de llegar a la paz", declaró Rice.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad