publicidad
.

Israel comienza el retiro de sus tropas, pero siguen los bombardeos en G...

El ejército israelí confirmó oficialmente que empezó a retirar algunos soldados de la franja de Gaza, sin precisar su número.

Israel comienza el retiro de sus tropas, pero siguen los bombardeos en Gaza

Israel comienza el retiro de sus tropas, pero siguen los bombardeos en Gaza

El ejército israelí confirmó oficialmente que empezó a retirar algunos soldados, sin precisar su número.

El ejército israelí confirmó oficialmente que empezó a retirar algunos s...
El ejército israelí confirmó oficialmente que empezó a retirar algunos soldados de la franja de Gaza, sin precisar su número.

Sigue creciendo la cifra de muertos

publicidad

Israel comenzó a retirar algunas tropas de la franja de Gaza, aunque continuó con los bombardeos que dejaron este domingo medio centenar de palestinos muertos más, entre ellos, 10 en una escuela de Naciones Unidas.

Un ataque aéreo israelí contra una escuela de Naciones Unidas en Rafah (sur), que acogía a refugiados palestinos, mató a diez personas, según fuentes médicas. Además, los bombardeos mataron a unas 40 personas más, en su mayoría en esta ciudad del sur de la franja, informa la Agencia France Press.

La ciudad gazatí de Rafah, próxima a la frontera con Egipto, se encuentra bajo las bombas desde el viernes, cuando la muerte de tres soldados israelíes durante los combates puso fin a una breve tregua aceptada tanto por Israel como por el movimiento islamista palestino Hamas.

Los anteriores ataques contra escuelas de Naciones Unidas suscitaron una oleada de indignación internacional.

Horas cruciales

El ejército israelí confirmó el domingo por primera vez oficialmente que empezó a retirar algunos soldados, sin precisar su número, al tiempo que reubicaba otras tropas en el interior de la franja de Gaza.

A preguntas de la AFP sobre una posible retirada parcial, el portavoz del ejército, Peter Lerner, respondió afirmativamente, si bien precisó que la operación aún estaba "en curso".

Esta confirmación estuvo precedida el sábado por testimonios sobre el movimiento de tropas en el interior de este superpoblado enclave palestino de 362 km2 y el visto bueno del ejército para que los palestinos pudieran regresar a varios sectores.

Numerosas protestas en el mundo contra ataques en Gaza /Univision

Sin hablar del inicio de una retirada, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dejó entrever el sábado por la noche que la operación entraría en una nueva fase, ya que el ejército había destruido casi por completo los túneles de Hamas.

Esta parte de la operación terminará "probablemente en las próximas 24 horas", aseguró Lerner, quien precisó que la operación a partir de ese momento será diferente. Los soldados israelíes continuarán listos a atacar a Hamas "si fuera necesario", precisó.

Estas declaraciones se encuentran en la línea de lo expuesto por Netanyahu, quien mostró su determinación a continuar con las operaciones contra Hamas "el tiempo que sea necesario" y con "toda la fuerza requerida".

publicidad

Hamas respondió que estaban determinados a continuar con su "resistencia".

Más de 1,700 muertos

En tanto, la ofensiva militar deja hasta el momento 1,766 fallecidos y 9,500 heridos, en su mayoría civiles, según informó este domingo el Ministerio de Sanidad en la Franja.

"En los 27 días que dura la guerra en la Franja de Gaza, Israel ha matado hasta la fecha a 1,766 personas y herido a otras 9,500, dos tercios de los cuales son civiles, incluidos mujeres, niños y personas mayores", reza un comunicado del citado Ministerio retomado por la agencia Efe.

El grupo de derechos humanos con sede en Gaza Al-Mizan notificó en un comunicado que más de 10,000 viviendas han resultado dañadas por los intensos bombardeos en el transcurso de la campaña israelí.

La puerta de la negociación está cerrada

Por otro lado, el ejército israelí se mostraba determinado este domingo a retirarse unilateralmente de la Franja de Gaza sin tener en cuenta al movimiento islamista palestino Hamas, con el que Israel renuncia por el momento a negociar compromisos a largo plazo e incluso un alto el fuego.

"Hamas puede esperar", resumió en televisión la ministra de Justicia, Tzipi Livni, considerada como una política moderada en el seno del consejo de seguridad israelí.

De acuerdo a la AFP, para Livni, no se puede confiar en el movimiento islamista palestino, ya que "violó todos los alto el fuego decretados, incluso, los dos anunciados por Hamas".

El soldado israelí está muerto, no secuestrado /Univision

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, subrayó el sábado por la noche que tenía la intención de actuar "únicamente" en función de los imperativos de seguridad de su país.

"No diré en que momento pondremos fin a la operación. El ejército israelí se desplegará en los lugares que nos convengan para reducir la fricción" con la población palestina, aseguró.

En el frente diplomático, el consejo de seguridad israelí decidió aplicar la política de la silla vacía durante las negociaciones previstas el domingo en El Cairo, donde ya se encuentran representantes palestinos.

Esta delegación cuenta, en especial, con el jefe de seguridad de la Autoridad Palestina, Majed Faraj, así como con seis representantes de Hamas. El enviado especial de Estados Unidos en Oriente Medio, Frank Lowenstein, también tiene prevista su llegada a El Cairo.

publicidad

El diario Israel Hayom, considerado el portavoz de Netanyahu, subrayó que "se cerró la puerta a un eventual alto el fuego con Hamas".

La muerte del teniente Goldin

La decisión de Israel de dar por muerto al soldado desaparecido el viernes contempla aspectos militares, políticos y religiosos.

"Se han tenido en cuenta todos los aspectos relevantes, médicos, religiosos y otros", señala el parte militar sobre el destino del teniente Hadar Goldin, primo lejano del ministro israelí de Defensa, Moshé Yaalón.

Después de dos días de especulaciones en las redes sociales, el Ejército autorizó la publicación de la relación familiar y personal que existe entre las familias de ambos.

La muerte de Goldin fue confirmada por la pruebas forenses recogidas en el escenario de la lucha, según un portavoz de las fuerzas armadas, que ya han informado a la familia del fallecimiento del soldado.

Más preguntas que respuestas

Según fuentes militares citadas por la edición digital del diario Yediot Aharonot, existen pruebas concluyentes que permiten realizar un funeral.

Pero, ¿el ejército israelí conocía ya la muerte del soldado, que inicialmente fue dado por desaparecido?

El ejército intentó explicarse este domingo. El portavoz del ejército israelí, Peter Lerner, dijo que se necesitaba tiempo para estar seguro, con análisis de ADN, de que el subteniente Hadar Goldin estaba muerto y no en manos de un grupo de combatientes palestinos en el sur de la Franja de Gaza, añade la AFP.

Israel pondrá fin a ofensiva en Gaza sin acuerdo con Hamás /Univision

El paradero del soldado Goldin mantuvo en vilo a la opinión israelí, máxime cuando el secuestro de un soldado representa el 'casus belli' por excelencia para Israel.

La madre de Hadar Goldin instó el sábado en televisión al ejército israelí a no retirarse de Gaza sin devolverle a su hijo.

Los niños de Gaza

En otro parte informativo, la AFP subraya que en el enclave palestino, miles de niños tratan infructuosamente de superar los traumatismos de la guerra.

publicidad

En Jabaliya, en una escuela del norte de la Franja de Gaza transformada en refugio precario, las maestras distribuyen lápices de colores y hojas a un grupo de niños agitados, y les piden que dibujen lo primero que se les ocurra.

Jamal Diab, de nueve años, dibuja a su abuelo muerto. En su dibujo ha escrito en árabe: "Estoy triste debido a los mártires".

"Hace algunos días, nuestra casa fue bombardeada por aviones, tuvimos que partir rápidamente y dejar todo allí. Era peligroso", suspira el chico tímidamente, presentando su dibujo.

Bara Maruf, de siete años, también dibujó a su abuelo. Sin piernas, herido en un ataque aéreo.

En el taller, los mismos esbozos vuelven incansablemente, un avión que hace las veces de cielo y bombardea una casa, todo bajo el título de "Quiero volver a mi casa".

"¿Quién tiene miedo de los aviones?", pregunta la maestra a los niños sentados en círculo sobre una esterilla. Inmediatamente, las manitos se alzan y gritan "Yo, yo, yo".

"Yo tengo miedo de los misiles y de los aviones, la mitad de nuestra casa fue destruida, la abandonamos para venir aquí", responde Itimad Subh, una niña de 11 años.

Según la UNICEF, unos 300 niños murieron desde el comienzo de los enfrentamientos entre el ejército israelí y los islamistas del Hamas en la Franja de Gaza. Y los que sobrevivieron tratan de no interiorizar demasiado la violencia vivida, vista y escuchada.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Ricardo La Volpe continuará en el América en el 2017
Ricardo Peláez, presidente deportivo del América, se mostró satisfecho con el trabajo que ha realizado 'El Bigotón' y confirmó su continuidad.
Ricardo Peláez terminó con la incertidumbre: “La Volpe se queda en el América”
El presidente deportivo del club acabó con las especulaciones sobre la continuidad del ‘Bigotón’: confirmó que el DT seguirá como mínimo hasta junio. “Los resultados hablan por sí solos”, lo elogió.
Tampa Bay Rowdies, North Carolina FC anunciaron su deseo de ser clubes de expansión de la MLS
Dos de los clubes más emblemáticos de la considerada 2da división de los EE.UU. revelaron sus campañas y planes para ser considerados por la MLS.
Los atacantes de Toronto FC establecen un récord goleador en la historia de los Playoffs
El equipo canadiense lleva 17 goles en la postemporada de 2016, y supera por dos tantos a Chicago Fire y LA Galaxy.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.