publicidad
El ejército israelí confirmó oficialmente que empezó a retirar algunos soldados de la franja de Gaza, sin precisar su número.

Israel comienza el retiro de sus tropas, pero siguen los bombardeos en Gaza

Israel comienza el retiro de sus tropas, pero siguen los bombardeos en Gaza

El ejército israelí confirmó oficialmente que empezó a retirar algunos soldados, sin precisar su número.

El ejército israelí confirmó oficialmente que empezó a retirar algunos s...
El ejército israelí confirmó oficialmente que empezó a retirar algunos soldados de la franja de Gaza, sin precisar su número.

Sigue creciendo la cifra de muertos

publicidad

Israel comenzó a retirar algunas tropas de la franja de Gaza, aunque continuó con los bombardeos que dejaron este domingo medio centenar de palestinos muertos más, entre ellos, 10 en una escuela de Naciones Unidas.

Un ataque aéreo israelí contra una escuela de Naciones Unidas en Rafah (sur), que acogía a refugiados palestinos, mató a diez personas, según fuentes médicas. Además, los bombardeos mataron a unas 40 personas más, en su mayoría en esta ciudad del sur de la franja, informa la Agencia France Press.

La ciudad gazatí de Rafah, próxima a la frontera con Egipto, se encuentra bajo las bombas desde el viernes, cuando la muerte de tres soldados israelíes durante los combates puso fin a una breve tregua aceptada tanto por Israel como por el movimiento islamista palestino Hamas.

Los anteriores ataques contra escuelas de Naciones Unidas suscitaron una oleada de indignación internacional.

Horas cruciales

El ejército israelí confirmó el domingo por primera vez oficialmente que empezó a retirar algunos soldados, sin precisar su número, al tiempo que reubicaba otras tropas en el interior de la franja de Gaza.

A preguntas de la AFP sobre una posible retirada parcial, el portavoz del ejército, Peter Lerner, respondió afirmativamente, si bien precisó que la operación aún estaba "en curso".

Esta confirmación estuvo precedida el sábado por testimonios sobre el movimiento de tropas en el interior de este superpoblado enclave palestino de 362 km2 y el visto bueno del ejército para que los palestinos pudieran regresar a varios sectores.

Numerosas protestas en el mundo contra ataques en Gaza Univision

Sin hablar del inicio de una retirada, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dejó entrever el sábado por la noche que la operación entraría en una nueva fase, ya que el ejército había destruido casi por completo los túneles de Hamas.

Esta parte de la operación terminará "probablemente en las próximas 24 horas", aseguró Lerner, quien precisó que la operación a partir de ese momento será diferente. Los soldados israelíes continuarán listos a atacar a Hamas "si fuera necesario", precisó.

Estas declaraciones se encuentran en la línea de lo expuesto por Netanyahu, quien mostró su determinación a continuar con las operaciones contra Hamas "el tiempo que sea necesario" y con "toda la fuerza requerida".

publicidad

Hamas respondió que estaban determinados a continuar con su "resistencia".

Más de 1,700 muertos

En tanto, la ofensiva militar deja hasta el momento 1,766 fallecidos y 9,500 heridos, en su mayoría civiles, según informó este domingo el Ministerio de Sanidad en la Franja.

"En los 27 días que dura la guerra en la Franja de Gaza, Israel ha matado hasta la fecha a 1,766 personas y herido a otras 9,500, dos tercios de los cuales son civiles, incluidos mujeres, niños y personas mayores", reza un comunicado del citado Ministerio retomado por la agencia Efe.

El grupo de derechos humanos con sede en Gaza Al-Mizan notificó en un comunicado que más de 10,000 viviendas han resultado dañadas por los intensos bombardeos en el transcurso de la campaña israelí.

La puerta de la negociación está cerrada

Por otro lado, el ejército israelí se mostraba determinado este domingo a retirarse unilateralmente de la Franja de Gaza sin tener en cuenta al movimiento islamista palestino Hamas, con el que Israel renuncia por el momento a negociar compromisos a largo plazo e incluso un alto el fuego.

"Hamas puede esperar", resumió en televisión la ministra de Justicia, Tzipi Livni, considerada como una política moderada en el seno del consejo de seguridad israelí.

De acuerdo a la AFP, para Livni, no se puede confiar en el movimiento islamista palestino, ya que "violó todos los alto el fuego decretados, incluso, los dos anunciados por Hamas".

El soldado israelí está muerto, no secuestrado Univision

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, subrayó el sábado por la noche que tenía la intención de actuar "únicamente" en función de los imperativos de seguridad de su país.

"No diré en que momento pondremos fin a la operación. El ejército israelí se desplegará en los lugares que nos convengan para reducir la fricción" con la población palestina, aseguró.

En el frente diplomático, el consejo de seguridad israelí decidió aplicar la política de la silla vacía durante las negociaciones previstas el domingo en El Cairo, donde ya se encuentran representantes palestinos.

Esta delegación cuenta, en especial, con el jefe de seguridad de la Autoridad Palestina, Majed Faraj, así como con seis representantes de Hamas. El enviado especial de Estados Unidos en Oriente Medio, Frank Lowenstein, también tiene prevista su llegada a El Cairo.

publicidad

El diario Israel Hayom, considerado el portavoz de Netanyahu, subrayó que "se cerró la puerta a un eventual alto el fuego con Hamas".

La muerte del teniente Goldin

La decisión de Israel de dar por muerto al soldado desaparecido el viernes contempla aspectos militares, políticos y religiosos.

"Se han tenido en cuenta todos los aspectos relevantes, médicos, religiosos y otros", señala el parte militar sobre el destino del teniente Hadar Goldin, primo lejano del ministro israelí de Defensa, Moshé Yaalón.

Después de dos días de especulaciones en las redes sociales, el Ejército autorizó la publicación de la relación familiar y personal que existe entre las familias de ambos.

La muerte de Goldin fue confirmada por la pruebas forenses recogidas en el escenario de la lucha, según un portavoz de las fuerzas armadas, que ya han informado a la familia del fallecimiento del soldado.

Más preguntas que respuestas

Según fuentes militares citadas por la edición digital del diario Yediot Aharonot, existen pruebas concluyentes que permiten realizar un funeral.

Pero, ¿el ejército israelí conocía ya la muerte del soldado, que inicialmente fue dado por desaparecido?

El ejército intentó explicarse este domingo. El portavoz del ejército israelí, Peter Lerner, dijo que se necesitaba tiempo para estar seguro, con análisis de ADN, de que el subteniente Hadar Goldin estaba muerto y no en manos de un grupo de combatientes palestinos en el sur de la Franja de Gaza, añade la AFP.

Israel pondrá fin a ofensiva en Gaza sin acuerdo con Hamás Univision

El paradero del soldado Goldin mantuvo en vilo a la opinión israelí, máxime cuando el secuestro de un soldado representa el 'casus belli' por excelencia para Israel.

La madre de Hadar Goldin instó el sábado en televisión al ejército israelí a no retirarse de Gaza sin devolverle a su hijo.

Los niños de Gaza

En otro parte informativo, la AFP subraya que en el enclave palestino, miles de niños tratan infructuosamente de superar los traumatismos de la guerra.

publicidad

En Jabaliya, en una escuela del norte de la Franja de Gaza transformada en refugio precario, las maestras distribuyen lápices de colores y hojas a un grupo de niños agitados, y les piden que dibujen lo primero que se les ocurra.

Jamal Diab, de nueve años, dibuja a su abuelo muerto. En su dibujo ha escrito en árabe: "Estoy triste debido a los mártires".

"Hace algunos días, nuestra casa fue bombardeada por aviones, tuvimos que partir rápidamente y dejar todo allí. Era peligroso", suspira el chico tímidamente, presentando su dibujo.

Bara Maruf, de siete años, también dibujó a su abuelo. Sin piernas, herido en un ataque aéreo.

En el taller, los mismos esbozos vuelven incansablemente, un avión que hace las veces de cielo y bombardea una casa, todo bajo el título de "Quiero volver a mi casa".

"¿Quién tiene miedo de los aviones?", pregunta la maestra a los niños sentados en círculo sobre una esterilla. Inmediatamente, las manitos se alzan y gritan "Yo, yo, yo".

"Yo tengo miedo de los misiles y de los aviones, la mitad de nuestra casa fue destruida, la abandonamos para venir aquí", responde Itimad Subh, una niña de 11 años.

Según la UNICEF, unos 300 niños murieron desde el comienzo de los enfrentamientos entre el ejército israelí y los islamistas del Hamas en la Franja de Gaza. Y los que sobrevivieron tratan de no interiorizar demasiado la violencia vivida, vista y escuchada.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad