publicidad
.

Israel batalla por sofocar mortal incendio logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

El dantesco siniestro de desató el jueves y afecta unas 2,000 hectáreas del parque nacional del Monte Carmelo. Miles de personas han sido evacuadas por las autoridades.

Israel batalla por sofocar mortal incendio

Israel batalla por sofocar mortal incendio

Intensos esfuerzos eran desplegados este viernes en Israel para controlar el peor incendio de su historia, que ya ha dejado al menos 41 muertos.

El dantesco siniestro de desató el jueves y afecta unas 2,000 hectáreas...
El dantesco siniestro de desató el jueves y afecta unas 2,000 hectáreas del parque nacional del Monte Carmelo. Miles de personas han sido evacuadas por las autoridades.

Siniestro fuera causó deja un saldo de 41 muertos

HAIFA - Intensos esfuerzos eran desplegados este viernes en Israel para controlar el peor incendio de su historia, que ya ha dejado al menos 41 muertos y que plantea numerosas interrogantes sobre las deficiencias de los servicios de bomberos y de socorro del país.

Este viernes por la mañana, aviones cisterna llegados del extranjero entraron en acción para combatir el gigantesco siniestro que desde hace 24 horas afecta 2,000 hectáreas del parque nacional del monte Carmelo, cerca de Haifa (norte de Israel), constató la AFP.

Cuatro aviones contra incendios Canadair, dos helicópteros y tres aviones pequeños efectuaban rotaciones sobre el macizo montañoso.

El fuego ha causado la muerte de al menos 41 personas, entre ellas 36 guardianes de prisión, según los servicios médicos.

publicidad

Miles de evacuados

Unos 15,000 habitantes, entre los cuales 2,000 residentes de un barrio de la periferia sur de Haifa, tercera ciudad de Israel (265,000 habitantes) debieron ser evacuados, según la policía.

El ministro de Seguridad interior, Yitzhak Aharonovitch, afirmó a la televisión que "teniendo en cuenta las medidas precautorias adoptadas, actualmente nadie está en peligro".

El incendio, que al parecer comenzó en un basural, aún no había sido controlado el viernes al mediodía y el viento atizaba las llamas que se propagaban hacia un terreno boscoso.

Un total de 370 bomberos fueron desplegados en el lugar del siniestro. Pero frente a la carencia de efectivos y de material de los bomberos israelíes, el primer ministro Benjamin Netanyahu solicitó ayuda internacional.

Israel tiene sólo 1,500 bomberos y no dispone de aviones contra incendios forestales.

"Pariente pobre"

Los medios israelíes criticaron este viernes las carencias de los servicios de incendio y de socorro "dignos del Tercer mundo", denunciando las fallas denunciadas desde hace tiempo.

"El cuerpo de bomberos ha sido siempre el pariente probre de los servicios de urgencia israelíes", denunció el diario Yediot Aharonot, destacando que con respecto a las normas occidentales, Israel debería tener cinco veces más bomberos.

"Un país que dispone de satélites espías, al que se atribuyen operaciones militares increíbles en todo el mundo, que se prepara para atacar las instalaciones nucleares de una potencia regional, que está al tope de la tecnología (...) es también el país que al cabo de siete horas ha agotado sus recursos contra incendios", ironizó el cotidiano Maariv.

publicidad

Según un alto oficial de la seguridad, la compra de aviones contra incendio Canadair ha sido postergada de año en año a pesar de la recomendación de los expertos, por falta de presupuesto.

"Tempestad de fuego"

Los guardianes de prisión muertos, entre los cuales numerosos miembros de la comunidad árabe drusa, estaban en formación y se encontraban a bordo de un bus penitenciario que quedó cercado por una "tempestad de fuego", según la policía.

La policía aún no ha logrado establecer un balance definitivo pues sólo 11 cadáveres fueron identificados, varias personas están desaparecidas y las búsquedas continuaban en el terreno para ubicar otras posibles víctimas, indicó el portavoz de la policía.

Diecisiete personas fueron hospitalizadas, dos de ellas en estado grave y una en estado crítico, según la fuente.

Desde hace más de un mes, Oriente Medio sufre una sequía excepcional y los servicios meteorológicos registraron una temperatura de 31 grados centígrados y vientos de 30 kilómetros por hora en la región de Haifa.

Los fuegos más mortíferos

El incendio forestal declarado este jueves cerca del puerto de Haifa, al norte de Israel, provocando al menos 41 muertos, es uno de los más mortíferos de cuantos ocurrieron en el mundo en la última década:

publicidad

2000

- Julio-agosto: ESTADOS UNIDOS - 13 personas fallecen en docenas de incendios que devastan el oeste del país. Al menos 560.000 hectáreas fueron destruidas por las llamas.

2003

- 3 mayo: RUSIA - 12 personas, cuatro de ellas periodistas, murieron al accidentarse un helicóptero Mi-26 de lucha contra el fuego, durante los incendios que asolaron 36.000 hectáreas en la región siberiana de Chité, al este del lago Baikal.

- Fin oct-inicio nov: ESTADOS UNIDOS/MÉXICO - 22 personas, dos de ellas en México, murieron por los incendios declarados en California. En dos semanas, unas 300.000 hectáreas de vegetación fueron pasto de las llamas, 3.576 casas fueron destruidas y fueron evacuadas 100.000 personas.

2005

- 17 julio: ESPA'A - 11 bomberos voluntarios mueren en un incendio que destruye 13 hectáreas en la provincia de Guadalajara (centro).

2007

- 24-25 agosto: GRECIA - 65 personas mueren en dos violentos incendios forestales que destruyeron 200.000 hectáreas en la región del Peloponeso.

2009

- 7-11 febrero: AUSTRALIA - Al menos 173 personas fallecieron en fuegos declarados al sudeste del país y que se prolongaron durante semanas antes de que pudieran ser controlados por miles de bomberos y voluntarios.

2010

- Fin julio-agosto: RUSIA - Varios incendios arrasan un millón de hectáreas de bosques y maleza, destruyendo pueblos enteros y provocando la muerte de 60 personas en la zona occidental del país, que se enfrentaba a una canícula y una sequía sin precedentes.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
El Mónaco, el equipo más goleador de Europa
El club galo tiene a 3 de sus jugadores colocados en el Top 10 de goleadores de la liga francesa.
Detienen a entrenador de fuerzas básicas del Pachuca por presunta violación a menor
La denuncia fue interpuesta en contra de un sujeto identificado como ‘L.S.', los Tuzos se muestran en total colaboración con las autoridades.
Milán remonta y logra triunfo ante el Crotone con dramático final
El conjunto rossonero está teniendo una gran temporada como hace varios años no se le veía.
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.