publicidad
.

Israel batalla por sofocar mortal incendio logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

El dantesco siniestro de desató el jueves y afecta unas 2,000 hectáreas del parque nacional del Monte Carmelo. Miles de personas han sido evacuadas por las autoridades.

Israel batalla por sofocar mortal incendio

Israel batalla por sofocar mortal incendio

Intensos esfuerzos eran desplegados este viernes en Israel para controlar el peor incendio de su historia, que ya ha dejado al menos 41 muertos.

El dantesco siniestro de desató el jueves y afecta unas 2,000 hectáreas...
El dantesco siniestro de desató el jueves y afecta unas 2,000 hectáreas del parque nacional del Monte Carmelo. Miles de personas han sido evacuadas por las autoridades.

Siniestro fuera causó deja un saldo de 41 muertos

HAIFA - Intensos esfuerzos eran desplegados este viernes en Israel para controlar el peor incendio de su historia, que ya ha dejado al menos 41 muertos y que plantea numerosas interrogantes sobre las deficiencias de los servicios de bomberos y de socorro del país.

Este viernes por la mañana, aviones cisterna llegados del extranjero entraron en acción para combatir el gigantesco siniestro que desde hace 24 horas afecta 2,000 hectáreas del parque nacional del monte Carmelo, cerca de Haifa (norte de Israel), constató la AFP.

Cuatro aviones contra incendios Canadair, dos helicópteros y tres aviones pequeños efectuaban rotaciones sobre el macizo montañoso.

El fuego ha causado la muerte de al menos 41 personas, entre ellas 36 guardianes de prisión, según los servicios médicos.

publicidad

Miles de evacuados

Unos 15,000 habitantes, entre los cuales 2,000 residentes de un barrio de la periferia sur de Haifa, tercera ciudad de Israel (265,000 habitantes) debieron ser evacuados, según la policía.

El ministro de Seguridad interior, Yitzhak Aharonovitch, afirmó a la televisión que "teniendo en cuenta las medidas precautorias adoptadas, actualmente nadie está en peligro".

El incendio, que al parecer comenzó en un basural, aún no había sido controlado el viernes al mediodía y el viento atizaba las llamas que se propagaban hacia un terreno boscoso.

Un total de 370 bomberos fueron desplegados en el lugar del siniestro. Pero frente a la carencia de efectivos y de material de los bomberos israelíes, el primer ministro Benjamin Netanyahu solicitó ayuda internacional.

Israel tiene sólo 1,500 bomberos y no dispone de aviones contra incendios forestales.

"Pariente pobre"

Los medios israelíes criticaron este viernes las carencias de los servicios de incendio y de socorro "dignos del Tercer mundo", denunciando las fallas denunciadas desde hace tiempo.

"El cuerpo de bomberos ha sido siempre el pariente probre de los servicios de urgencia israelíes", denunció el diario Yediot Aharonot, destacando que con respecto a las normas occidentales, Israel debería tener cinco veces más bomberos.

"Un país que dispone de satélites espías, al que se atribuyen operaciones militares increíbles en todo el mundo, que se prepara para atacar las instalaciones nucleares de una potencia regional, que está al tope de la tecnología (...) es también el país que al cabo de siete horas ha agotado sus recursos contra incendios", ironizó el cotidiano Maariv.

publicidad

Según un alto oficial de la seguridad, la compra de aviones contra incendio Canadair ha sido postergada de año en año a pesar de la recomendación de los expertos, por falta de presupuesto.

"Tempestad de fuego"

Los guardianes de prisión muertos, entre los cuales numerosos miembros de la comunidad árabe drusa, estaban en formación y se encontraban a bordo de un bus penitenciario que quedó cercado por una "tempestad de fuego", según la policía.

La policía aún no ha logrado establecer un balance definitivo pues sólo 11 cadáveres fueron identificados, varias personas están desaparecidas y las búsquedas continuaban en el terreno para ubicar otras posibles víctimas, indicó el portavoz de la policía.

Diecisiete personas fueron hospitalizadas, dos de ellas en estado grave y una en estado crítico, según la fuente.

Desde hace más de un mes, Oriente Medio sufre una sequía excepcional y los servicios meteorológicos registraron una temperatura de 31 grados centígrados y vientos de 30 kilómetros por hora en la región de Haifa.

Los fuegos más mortíferos

El incendio forestal declarado este jueves cerca del puerto de Haifa, al norte de Israel, provocando al menos 41 muertos, es uno de los más mortíferos de cuantos ocurrieron en el mundo en la última década:

publicidad

2000

- Julio-agosto: ESTADOS UNIDOS - 13 personas fallecen en docenas de incendios que devastan el oeste del país. Al menos 560.000 hectáreas fueron destruidas por las llamas.

2003

- 3 mayo: RUSIA - 12 personas, cuatro de ellas periodistas, murieron al accidentarse un helicóptero Mi-26 de lucha contra el fuego, durante los incendios que asolaron 36.000 hectáreas en la región siberiana de Chité, al este del lago Baikal.

- Fin oct-inicio nov: ESTADOS UNIDOS/MÉXICO - 22 personas, dos de ellas en México, murieron por los incendios declarados en California. En dos semanas, unas 300.000 hectáreas de vegetación fueron pasto de las llamas, 3.576 casas fueron destruidas y fueron evacuadas 100.000 personas.

2005

- 17 julio: ESPA'A - 11 bomberos voluntarios mueren en un incendio que destruye 13 hectáreas en la provincia de Guadalajara (centro).

2007

- 24-25 agosto: GRECIA - 65 personas mueren en dos violentos incendios forestales que destruyeron 200.000 hectáreas en la región del Peloponeso.

2009

- 7-11 febrero: AUSTRALIA - Al menos 173 personas fallecieron en fuegos declarados al sudeste del país y que se prolongaron durante semanas antes de que pudieran ser controlados por miles de bomberos y voluntarios.

2010

- Fin julio-agosto: RUSIA - Varios incendios arrasan un millón de hectáreas de bosques y maleza, destruyendo pueblos enteros y provocando la muerte de 60 personas en la zona occidental del país, que se enfrentaba a una canícula y una sequía sin precedentes.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Liga MX (Apertura) | 2016
América y Tigres, una rivalidad que cada vez crece más
Azulcremas y Auriazules se han convertido en protagonistas del fútbol mexicano y en los dos últimos años se han visto en finales.
Osmar Mares: ''América está creciendo y cada vez se ve mejor''
El americanista señaló que el equipo se está adaptando a lo que quiere Nacho Ambriz.
Xolos de Tijuana, el ‘coco’ de Chivas
Hace cinco años que el Guadalajara no le gana a Xolos, cuando en el Apertura 2011 consiguió su único triunfo ante Tijuana en el Estadio Caliente.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.