publicidad
.

Israel batalla por sofocar mortal incendio logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

El dantesco siniestro de desató el jueves y afecta unas 2,000 hectáreas del parque nacional del Monte Carmelo. Miles de personas han sido evacuadas por las autoridades.

Israel batalla por sofocar mortal incendio

Israel batalla por sofocar mortal incendio

Intensos esfuerzos eran desplegados este viernes en Israel para controlar el peor incendio de su historia, que ya ha dejado al menos 41 muertos.

El dantesco siniestro de desató el jueves y afecta unas 2,000 hectáreas...
El dantesco siniestro de desató el jueves y afecta unas 2,000 hectáreas del parque nacional del Monte Carmelo. Miles de personas han sido evacuadas por las autoridades.

Siniestro fuera causó deja un saldo de 41 muertos

HAIFA - Intensos esfuerzos eran desplegados este viernes en Israel para controlar el peor incendio de su historia, que ya ha dejado al menos 41 muertos y que plantea numerosas interrogantes sobre las deficiencias de los servicios de bomberos y de socorro del país.

Este viernes por la mañana, aviones cisterna llegados del extranjero entraron en acción para combatir el gigantesco siniestro que desde hace 24 horas afecta 2,000 hectáreas del parque nacional del monte Carmelo, cerca de Haifa (norte de Israel), constató la AFP.

Cuatro aviones contra incendios Canadair, dos helicópteros y tres aviones pequeños efectuaban rotaciones sobre el macizo montañoso.

El fuego ha causado la muerte de al menos 41 personas, entre ellas 36 guardianes de prisión, según los servicios médicos.

publicidad

Miles de evacuados

Unos 15,000 habitantes, entre los cuales 2,000 residentes de un barrio de la periferia sur de Haifa, tercera ciudad de Israel (265,000 habitantes) debieron ser evacuados, según la policía.

El ministro de Seguridad interior, Yitzhak Aharonovitch, afirmó a la televisión que "teniendo en cuenta las medidas precautorias adoptadas, actualmente nadie está en peligro".

El incendio, que al parecer comenzó en un basural, aún no había sido controlado el viernes al mediodía y el viento atizaba las llamas que se propagaban hacia un terreno boscoso.

Un total de 370 bomberos fueron desplegados en el lugar del siniestro. Pero frente a la carencia de efectivos y de material de los bomberos israelíes, el primer ministro Benjamin Netanyahu solicitó ayuda internacional.

Israel tiene sólo 1,500 bomberos y no dispone de aviones contra incendios forestales.

"Pariente pobre"

Los medios israelíes criticaron este viernes las carencias de los servicios de incendio y de socorro "dignos del Tercer mundo", denunciando las fallas denunciadas desde hace tiempo.

"El cuerpo de bomberos ha sido siempre el pariente probre de los servicios de urgencia israelíes", denunció el diario Yediot Aharonot, destacando que con respecto a las normas occidentales, Israel debería tener cinco veces más bomberos.

"Un país que dispone de satélites espías, al que se atribuyen operaciones militares increíbles en todo el mundo, que se prepara para atacar las instalaciones nucleares de una potencia regional, que está al tope de la tecnología (...) es también el país que al cabo de siete horas ha agotado sus recursos contra incendios", ironizó el cotidiano Maariv.

publicidad

Según un alto oficial de la seguridad, la compra de aviones contra incendio Canadair ha sido postergada de año en año a pesar de la recomendación de los expertos, por falta de presupuesto.

"Tempestad de fuego"

Los guardianes de prisión muertos, entre los cuales numerosos miembros de la comunidad árabe drusa, estaban en formación y se encontraban a bordo de un bus penitenciario que quedó cercado por una "tempestad de fuego", según la policía.

La policía aún no ha logrado establecer un balance definitivo pues sólo 11 cadáveres fueron identificados, varias personas están desaparecidas y las búsquedas continuaban en el terreno para ubicar otras posibles víctimas, indicó el portavoz de la policía.

Diecisiete personas fueron hospitalizadas, dos de ellas en estado grave y una en estado crítico, según la fuente.

Desde hace más de un mes, Oriente Medio sufre una sequía excepcional y los servicios meteorológicos registraron una temperatura de 31 grados centígrados y vientos de 30 kilómetros por hora en la región de Haifa.

Los fuegos más mortíferos

El incendio forestal declarado este jueves cerca del puerto de Haifa, al norte de Israel, provocando al menos 41 muertos, es uno de los más mortíferos de cuantos ocurrieron en el mundo en la última década:

publicidad

2000

- Julio-agosto: ESTADOS UNIDOS - 13 personas fallecen en docenas de incendios que devastan el oeste del país. Al menos 560.000 hectáreas fueron destruidas por las llamas.

2003

- 3 mayo: RUSIA - 12 personas, cuatro de ellas periodistas, murieron al accidentarse un helicóptero Mi-26 de lucha contra el fuego, durante los incendios que asolaron 36.000 hectáreas en la región siberiana de Chité, al este del lago Baikal.

- Fin oct-inicio nov: ESTADOS UNIDOS/MÉXICO - 22 personas, dos de ellas en México, murieron por los incendios declarados en California. En dos semanas, unas 300.000 hectáreas de vegetación fueron pasto de las llamas, 3.576 casas fueron destruidas y fueron evacuadas 100.000 personas.

2005

- 17 julio: ESPA'A - 11 bomberos voluntarios mueren en un incendio que destruye 13 hectáreas en la provincia de Guadalajara (centro).

2007

- 24-25 agosto: GRECIA - 65 personas mueren en dos violentos incendios forestales que destruyeron 200.000 hectáreas en la región del Peloponeso.

2009

- 7-11 febrero: AUSTRALIA - Al menos 173 personas fallecieron en fuegos declarados al sudeste del país y que se prolongaron durante semanas antes de que pudieran ser controlados por miles de bomberos y voluntarios.

2010

- Fin julio-agosto: RUSIA - Varios incendios arrasan un millón de hectáreas de bosques y maleza, destruyendo pueblos enteros y provocando la muerte de 60 personas en la zona occidental del país, que se enfrentaba a una canícula y una sequía sin precedentes.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Jugadores de los Marlins reaccionan a la muerte de ‘Joseito Fernández’
Compañeros de José Fernández compartieron a Univision 23 sus últimos recuerdos con el pelotero y sus impresiones tras el fatal accidente.
publicidad
Así se prepara el Fenway Park para despedir a su ídolo ‘Big Papi’ Ortiz
El estadio de los Medias Rojas de la MLB se apresta para el gran homenaje de despedida a David Ortiz. Entre otras cosas le hicieron una gigantografía con el césped.
Cavaliers darán anillos de campeón a vendedores de comida, personal de limpieza y policías
Desde LeBron James hasta los vendedores de perros calientes recibirán su anillo de campéón.
Boxeo
Óscar Valdez: “Nos costó mucho tener este cinturón y hay que cuidarlo”
El boxeador mexicano, campeón pluma de la Organización Mundial, aseguró que llegará mejor que nunca a su primera defensa, el 5 de noviembre contra el japonés Osawa.
National Football League
Cincinnati acabó a los Dolphins a patadas
Los Bengals le pegaron a un inoperante Miami por la superioridad de AJ Green y la contundencia de Nugent.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...