publicidad
.

Israel ataca Gaza por tierra por primera vez en esta operación militar l...

Israel ataca Gaza por tierra por primera vez en esta operación militar

Israel ataca Gaza por tierra por primera vez en esta operación militar

En la madrugada del domingo, soldados israelíes se enfrentaron en un tiroteo con milicianos palestinos.

La franja de Gaza fue atacada por tierra este domingo /Univision

Día seis: el primer tiroteo en tierra

En la madrugada del domingo, soldados israelíes se enfrentaron en un tiroteo con milicianos palestinos, en lo que constituye el primer ataque por tierra en esta ofensiva militar.

De acuerdo a lo que publica la web de El País, en Gaza quedaron huellas de explosiones de potencias distintas, marcas de quemaduras en el piso y casquillos del primer enfrentamiento por tierra desde que comenzó la masiva operación militar de Israel en la Franja de Gaza.

La operación comenzó el lunes por la noche, cuando cuatro soldados israelíes resultaron heridos por un pelotón de milicianos de Palestina que, de acuerdo a los vecinos, ubicaron a los israelíes cuando se acercaban a la playa y repelieron el desembarco.

Hamas e Israel seguirán lazando misiles

Al mediodía del domingo, las víctimas se saldaban, de acuerdo al medio, en 167 vidas palestinas, de ellos 30 niños, de acuerdo a las autoridades.

Un teatro de guerra

Y del otro lado de la moneda, habitantes de Sderot fueron captados en fotografías sobre una colina con vista a la Franja de Gaza, donde aplauden los ataques aéreos israelíes. La imagen, indica la versión digital del periódico mexicano Excélsior, se viralizó en Twitter.

El medio señala que quien publicó la imagen fue Allan Sorensen, corresponsal en Medio Oriente del diario danés Kristeligt Dagblad. Afirma que capturó la fotografía el pasado miércoles a escasos dos kilómetros de Gaza.

“La colina se ha transformado en algo que se asemeja más a un asiento de primera fila de un teatro de guerra. Ofrece una vista directa a la densamente poblada Franja de Gaza”, escribió por su parte otro corresponsal, Nikolaj Krak.

publicidad

El miedo controla Gaza

Tras el estruendo de las explosiones, Salman Hamouda, de 14 años y su hermana pequeña, Ruba, de 10, corren hasta la ventana para ver los dos pesados pilares de humo negro que sustituyen lo que hasta hace un momento eran viviendas.

"¡Ohhh! Esas columnas de humo parecen dos monstruos que se quieren comer a la gente!" compara Ruba con miedo desde su casa en Ciudad de Gaza, cita por su parte la agencia Efe.

La abarrotada ciudad ha sido testigo de cientos de bombardeos israelíes desde el inicio el 8 de julio de la operación israelí "Margen Protector" contra el movimiento islamista Hamás en Gaza.

Decenas de muertos por la ofensiva israelí en Gaza

Desde entonces, son centenares de casas las que han sido demolidas por misiles durante la operación, hecho que ha provocado la reacción de voces israelíes e internacionales recordando a Israel que viola la ley internacional cuando bombardea áreas pobladas y especialmente viviendas.

El hermano de Ruba tiene un pensamiento más terrenal. "Dios mío, puedo escuchar las sirenas de las ambulancias que, según parece, van a ese lugar. No sabemos cuánta gente ha muerto o ha sido herida allí".

En Gaza la vida se detiene durante este tiempo. Tiendas cerradas, calles desiertas. El miedo mantiene a los ciudadanos recluidos en sus hogares mientras el número de fallecidos aumenta cada día.

Nunca desaparecen los aviones de guerra, los helicópteros, los drones de reconocimiento que surcan el cielo de Gaza una y otra vez mientras las explosiones continúan sobre casas, edificios, coches y motocicletas. Y siempre su sonido es absorbido por el de las ambulancias.

publicidad

Huyen en busca de refugio

Miles de gazatíes han huido en busca de refugio a instalaciones de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) al verse desposeídos de sus hogares a causa de la actual ofensiva militar israelí en Gaza, que ya ha causado la muerte a cerca de 170 personas.

"Las 28 escuelas de la UNRWA están completas. Y apenas tenemos sitio para acoger a tanta gente. Ni comida ni instalaciones suficientes", explicó a Efe Akif Shalif, director de la escuela Rimal, en el centro de Franja.

La crisis en el Medio Oriente se empeora, Israel y Palestina en guerra de nuevo

Allí, el flujo de coches, motos con sidecar o carros tirados por asnos y abarrotados de familias era esta mañana continuo después de que aviones israelíes lanzaran octavillas sobre las localidades del norte, advirtiendo que la zona sería fuertemente bombardeada después del mediodía.

"Esta escuela está abierta para todo el mundo, pero en particular para los que huyen del norte. Es la más grande; habrá unas 1,300 personas", explicó.

Shalif insistió en que a priori es el lugar más seguro de Gaza, pero que nada es seguro "ante la potencia y la intensidad de los bombardeos, más fuertes de lo que habíamos visto nunca".

"No hay nada seguro, solo nos queda confiar en Alá. Esperemos que así sea", subrayó el responsable, que calculó en cerca de 4,000 las personas refugiadas en instalaciones educativas de la UNRWA como Rimal.

publicidad

"En algunas hay 500, en otras hay 700, en otras hay menos, aún no podemos conocer las cifras", concluyó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En un minuto: astrónomos descubrieron un planeta con carácteristicas similares a la Tierra
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
Disparo afuera de Daniel Colindres
Disparo afuera de Daniel Colindres on August 25, 2016
Disparo afuera de Luís Miguel Hernández
Disparo afuera de Luís Miguel Hernández on August 25, 2016
Disparo afuera de Daniel Colindres
Disparo afuera de Daniel Colindres on August 25, 2016
El niño que ajustició con un patadón a Arturo Vidal en una exhibición
En la gira del Bayer Munich por Estados Unidos, Arturo Vidal y Xabi Alonso jugaron contra 40 niños. Y uno de ellos levantó por el aire al Rey Arturo. ¿Era argentino?
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.