La franja de Gaza fue atacada por tierra este domingo
Siguiente
La franja de Gaza fue atacada por tierra este domingo

Día seis: el primer tiroteo en tierra

En la madrugada del domingo, soldados israelíes se enfrentaron en un tiroteo con milicianos palestinos, en lo que constituye el primer ataque por tierra en esta ofensiva militar.


De acuerdo a lo que publica la web de El País, en Gaza quedaron huellas de explosiones de potencias distintas, marcas de quemaduras en el piso y casquillos del primer enfrentamiento por tierra desde que comenzó la masiva operación militar de Israel en la Franja de Gaza.

La operación comenzó el lunes por la noche, cuando cuatro soldados israelíes resultaron heridos por un pelotón de milicianos de Palestina que, de acuerdo a los vecinos, ubicaron a los israelíes cuando se acercaban a la playa y repelieron el desembarco.

Hamas e Israel seguirán lazando misiles
Hamas e Israel seguirán lazando misiles

Al mediodía del domingo, las víctimas se saldaban, de acuerdo al medio, en 167 vidas palestinas, de ellos 30 niños, de acuerdo a las autoridades.

Un teatro de guerra


Y del otro lado de la moneda, habitantes de Sderot fueron captados en fotografías sobre una colina con vista a la Franja de Gaza, donde aplauden los ataques aéreos israelíes. La imagen, indica la versión digital del periódico mexicano Excélsior, se viralizó en Twitter.

El medio señala que quien publicó la imagen fue Allan Sorensen, corresponsal en Medio Oriente del diario danés Kristeligt Dagblad. Afirma que capturó la fotografía el pasado miércoles a escasos dos kilómetros de Gaza.

“La colina se ha transformado en algo que se asemeja más a un asiento de primera fila de un teatro de guerra. Ofrece una vista directa a la densamente poblada Franja de Gaza”, escribió por su parte otro corresponsal, Nikolaj Krak.

El miedo controla Gaza


Tras el estruendo de las explosiones, Salman Hamouda, de 14 años y su hermana pequeña, Ruba, de 10, corren hasta la ventana para ver los dos pesados pilares de humo negro que sustituyen lo que hasta hace un momento eran viviendas.

"¡Ohhh! Esas columnas de humo parecen dos monstruos que se quieren comer a la gente!" compara Ruba con miedo desde su casa en Ciudad de Gaza, cita por su parte la agencia Efe.

La abarrotada ciudad ha sido testigo de cientos de bombardeos israelíes desde el inicio el 8 de julio de la operación israelí "Margen Protector" contra el movimiento islamista Hamás en Gaza.

Decenas de muertos por la ofensiva israelí en Gaza
Decenas de muertos por la ofensiva israelí en Gaza

Desde entonces, son centenares de casas las que han sido demolidas por misiles durante la operación, hecho que ha provocado la reacción de voces israelíes e internacionales recordando a Israel que viola la ley internacional cuando bombardea áreas pobladas y especialmente viviendas.


El hermano de Ruba tiene un pensamiento más terrenal. "Dios mío, puedo escuchar las sirenas de las ambulancias que, según parece, van a ese lugar. No sabemos cuánta gente ha muerto o ha sido herida allí".

En Gaza la vida se detiene durante este tiempo. Tiendas cerradas, calles desiertas. El miedo mantiene a los ciudadanos recluidos en sus hogares mientras el número de fallecidos aumenta cada día.

Nunca desaparecen los aviones de guerra, los helicópteros, los drones de reconocimiento que surcan el cielo de Gaza una y otra vez mientras las explosiones continúan sobre casas, edificios, coches y motocicletas. Y siempre su sonido es absorbido por el de las ambulancias.

Huyen en busca de refugio


Miles de gazatíes han huido en busca de refugio a instalaciones de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) al verse desposeídos de sus hogares a causa de la actual ofensiva militar israelí en Gaza, que ya ha causado la muerte a cerca de 170 personas.

"Las 28 escuelas de la UNRWA están completas. Y apenas tenemos sitio para acoger a tanta gente. Ni comida ni instalaciones suficientes", explicó a Efe Akif Shalif, director de la escuela Rimal, en el centro de Franja.

La crisis en el Medio Oriente se empeora, Israel y Palestina en guerra de nuevo
La crisis en el Medio Oriente se empeora, Israel y Palestina en guerra de nuevo

Allí, el flujo de coches, motos con sidecar o carros tirados por asnos y abarrotados de familias era esta mañana continuo después de que aviones israelíes lanzaran octavillas sobre las localidades del norte, advirtiendo que la zona sería fuertemente bombardeada después del mediodía.

"Esta escuela está abierta para todo el mundo, pero en particular para los que huyen del norte. Es la más grande; habrá unas 1,300 personas", explicó.


Shalif insistió en que a priori es el lugar más seguro de Gaza, pero que nada es seguro "ante la potencia y la intensidad de los bombardeos, más fuertes de lo que habíamos visto nunca".

"No hay nada seguro, solo nos queda confiar en Alá. Esperemos que así sea", subrayó el responsable, que calculó en cerca de 4,000 las personas refugiadas en instalaciones educativas de la UNRWA como Rimal.

"En algunas hay 500, en otras hay 700, en otras hay menos, aún no podemos conocer las cifras", concluyó.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Qué peligro representa el cohete norcoreano

Estados Unidos, Corea del Sur y otros consideran que el lanzamiento es una prueba prohibida de tecnología misilística.

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar uvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.