publicidad
.

Israel afloja bloqueo a Gaza logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

Israel afloja bloqueo a Gaza

Israel afloja bloqueo a Gaza

Israel autorizó la entrada a partir del martes de asistencia médica y combustible para la principal planta eléctrica de Gaza.

A oscuras

GAZA - Israel autorizó la entrada a partir del martes de asistencia médica y combustible para la principal planta eléctrica de Gaza, después de que las últimas medidas de castigo provocaran grandes apagones en la franja y críticas internacionales.El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, autorizó hoy la entrada de fuel para la planta eléctrica de Gaza, cuyas turbinas dejaron de funcionar el domingo por falta de combustible, lo que dejó a oscuras a unas 800.000 personas en el centro de la franja.

El corte fue el resultado de la medida adoptada el jueves pasado por Israel de cerrar todos los pasos fronterizos e impedir asimismo el acceso de ayuda humanitaria a Gaza, en represalia por el lanzamiento de cohetes contra territorio israelí por parte de las milicias palestinas.

Barak conversó hoy por teléfono con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, a quien aseguró que Israel no tiene interés en provocar una crisis humana en la franja de Gaza, pero al mismo tiempo recalcó que no permitirá que los milicianos palestinos continúen atacando desde la franja localidades israelíes.

Tras una reunión con altos funcionarios del Gobierno israelí en la que intervino Barak, una fuente de Defensa, citada por la edición electrónica del diario "Haaretz", afirmó que tras las sanciones impuestas por Israel "parece que han captado el mensaje en Gaza".

publicidad

En este sentido, la fuente argumentó que "desde el jueves, cuando fueron disparados 40 cohetes Al-Kasam contra Israel, el número de proyectiles se ha reducido, y hoy, por ejemplo, sólo un Al-Kasam ha sido lanzado. La presión económica y militar ha tenido un impacto".

Con todo, la fuente advierte de que "si continúa el lanzamiento de cohetes, no nos lo pensaremos dos veces en lo relativo a reforzar las sanciones y cerrar las fronteras".

El Ministerio de Defensa afirmó también que se permitirá la entrada de gasóleo para los generadores y el consumo doméstico, aunque un portavoz de Exteriores matizó que las restricciones permanecerán en pie sobre la gasolina para vehículos.

Antes del anuncio de Barak, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, se mostraba impasible ante la situación de la población civil de Gaza.

"En lo que a mi respecta, todos los residentes de Gaza pueden ir andando, pero si no tienen gasolina para sus vehículos es por culpa de un gobierno criminal que no permite a la población del sur de Israel vivir en paz", señaló Olmert en alusión del ejecutivo islamista de Hamas que controla la franja.

Reuniones y tensión

También había advertido en una comparecencia junto al jefe de la diplomacia holandesa, Maxime Verhagende, que Israel no "lucha contra los civiles sino contra aquellos implicados en el terrorismo. De ninguna forma dejaremos que la vida en Gaza sea cómoda y agradable".

publicidad

Por la mañana centenares de palestinos se manifestaron junto al paso fronterizo de Rafah, en el sur de Gaza, contra las restricciones israelíes.

Políticos como el diputado y ex ministro de Información Mustafa Barguti, pidieron incluso al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, a cesar las negociaciones de paz con Israel hasta el fin de las sanciones.

Abás abordó hoy en Jordania con las autoridades de ese país la situación en la franja mediterránea, controlada por Hamás desde el pasado mes de junio tras protagonizar una sublevación armada contra las fuerzas de seguridad leales a Abás.

Fuentes allegadas al presidente palestino dijeron a Efe que Abás analizó la situación con Mubarak y con la UE, a fin de alcanzar un mecanismo que permita sortear las medidas israelíes y evitar así una crisis humanitaria.

Egipto e Israel mantienen cerradas las fronteras de la franja de Gaza desde junio, tras la toma de control por Hamás, lo que ha provocado hasta la fecha la muerte de 70 enfermos que no pudieron recibir la atención sanitaria adecuada en la franja o fuera de ella.

La última vuelta de tuerca en la presión israelí a Gaza había desatado las críticas de numerosos dirigentes del mundo árabe, así como de la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, y del jefe del bloque pacifista israelí Meretz, Yosi Beilin. También se sumaron varias ONG israelíes y palestinas, que interpusieron hoy una demanda ante el Tribunal Supremo de Israel para que se "permita a los residentes de Gaza recibir el diesel industrial necesario para producir electricidad".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Seattle Sounders FC se corona campeón de la MLS 2016 tras una dramática definición desde el punto penal
Román Torres anotó el penal decisivo que le dio el primer título de liga al cuadro esmeralda en una gélida noche de Toronto.
Boxeo
Omar Chávez se impuso a César 'Dolar' Chávez en 40 segundos
El menor de la dinastía de los Chávez se impuso en combate en peso superwelter en la Arena Monterrey.
Stefan Frei hace la atajada del año a remate de Jozy Altidore
El meta suizo hizo la parada de la noche tras una excelsa estirada a cabezazo del estadounidense.
¿Por qué salió Sebastian Giovinco durante el tiempo extra de la final de la MLS?
La estrella de Toronto FC no pudo terminar el partido y se teme que se trate de una lesión
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.