Israel acusó a Siria de utilizar armas químicas contra los rebeldes

Israel acusó a Siria de usar armas químicas

Getty Images

El militar israelí afirmó que en Siria "hay un gran arsenal de armas químicas", así como "miles de bombas aéreas y cabezas de misiles que pueden ser cargadas con material químico". (Imagen de Archivo)

El jefe de la unidad de investigación de la Inteligencia Militar israelí, el general Itai Baron, acusó al régimen sirio de haber usado en ciertas ocasiones armas químicas contra los rebeldes, según reportó la agencia Efe.

"El régimen ha empleado armas químicas mortales en un número de ocasiones, incluido el incidente del 19 de marzo", dijo el general en referencia a una explosión ese día en las afueras de la ciudad de Alepo tras la que el Gobierno sirio y los rebeldes se acusaron mutuamente de disparar un cohete cargado con agentes químicos.


En una conferencia en el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional Israelí, Baron señaló que la inteligencia israelí cree que el arma química utilizada fue gas sarín, en base a fotografías tomadas de las áreas afectadas tras el ataque que muestran espuma saliendo de las bocas de la gente en la zona.

¿Debería sancionarse el uso de armas químicas en Siria?

El militar israelí afirmó que en Siria "hay un gran arsenal de armas químicas", así como "miles de bombas aéreas y cabezas de misiles que pueden ser cargadas con material químico".

Baron criticó la respuesta de la comunidad internacional a los acontecimientos en Siria y dijo que refleja "una predisposición a no intervenir".


"El hecho de que armas químicas hayan sido usadas sin ninguna respuesta es una evolución muy preocupante y podría ciertamente significar que algo así es legítimo", advirtió.

Asimismo, indicó que existe la posibilidad de que las armas químicas sirias caigan en manos de terroristas "que no llevan a cabo cálculos normales de coste y beneficio", lo que consideró "preocupante".

EEUU opinó al respecto

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos reaccionó y dijo que "no ha llegado a la conclusión" de que el régimen de Bashar al Asad esté usando armas químicas, indicó AFP.


"Apoyamos una investigación y seguimos de cerca (el caso) y no hemos llegado a la conclusión de que (las armas químicas) hayan sido utilizadas", señaló el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, quien añadió que el presidente Barack Obama consideraría "inaceptable" la utilización de armas químicas por parte de Siria.

A su vez, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, afirmó que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no había podido confirmar la utilización de armas químicas por parte de Siria. "Por el momento no conozco cuáles son los hechos y nadie los sabe", declaró Kerry al margen de una reunión de la OTAN en Bruselas.

En la ONU, sin embargo, algunos diplomáticos confiaron que los países occidentales tenían "sólidas pruebas" de que se han utilizado armas químicas al menos una vez en el conflicto sirio, algo de lo que el régimen y la rebelión se acusan mutuamente.

Según el periódico The Washington Post y la revista Foreign Policy, Francia y Reino Unido informaron al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que el análisis del suelo, entrevistas con varios testigos y con rebeldes demuestran que se utilizaron agentes neurotóxicos dentro y en torno a Alepo (norte), Homs (centro) y posiblemente Damasco.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Ya identificaron a las víctimas del asesinat...

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Un muerto y 3 heridos al caer una grúa en NY

La persona que falleció tenía 38 años. Los heridos fueron trasladados al hospital Bellevue y están en condición estable.

Kate del Castillo quiere hablar pero en EEUU

Harland Braun, abogado de la actriz, afirma que ella está dispuesta a hablar sobre su relación con "El Chapo", pero en Estados Unidos.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.