publicidad
.

Israel acusa a "terroristas" de lanzar cohete antes de finalizar tregua...

Israel acusa a "terroristas" de lanzar cohete antes de finalizar tregua en Gaza

Negociaciones finalizaron sin declaraciones. Egipto asegura que un acuerdo de paz está siendo revisado.

La actual crisis en Gaza ha dejado hasta ahora un saldo de 2,000 persona...
La actual crisis en Gaza ha dejado hasta ahora un saldo de 2,000 personas muertas en poco más de un mes de enfrentamientos.

Un cohete cayó en territorio israelí el miércoles dos horas antes del vencimiento de una tregua temporal de 72 horas en el conflicto entre Israel y los milicianos islamistas de Gaza, dijo la policía israelí.

publicidad

La portavoz policial Luba Samri indicó que que el cohete cayó en campo abierto sin lastimar a nadie ni causar daños, reportó The Associated Press.


Egipto está sirviendo de mediador entre Israel y los extremistas islámicos de Hamas, en un intento por alcanzar un acuerdo duradero después de un mes de conflicto.

La tregua debía terminaba después de la medianoche hora local.

 

Papa Francisco: "No se puede hacer guerra en nombre de Dios" /Univision

Las negociaciones

La cadena estadounidense CNN dijo que se espera que las conversaciones entre ambas partes continúen en El Cairo, diálogos indirectos que las autoridades israelíes y las palestinas llevan a cabo para alcanzar un acuerdo de cese al fuego permanente.

Un alto funcionario del gobierno de El Cairo dio que Egipto presiona a ambas partes para que extiendan el alto al fuego.

La fuente dijo que se trata de “un momento muy delicado en las negociaciones” y aseguró que “es difícil predecir el resultado en este punto".

La actual crisis en Gaza ha dejado hasta ahora un saldo de 2,000 personas muertas en poco más de un mes de enfrentamientos.

 

Numerosas protestas en el mundo contra ataques en Gaza /Univision

Sin pronunciamientos

La agencia española Efe dijo el miércoles que las delegaxciones de israelíes y palestinos que se celebraban conversaciones en El Cairo fueron concluidas sin que haya habido aún un anuncio oficial sobre si se ha llegado o no a un acuerdo para prorrogar la tregua, como solicitaban los egipcios.

El jefe de la delegación palestina, Azam al Ahmed, notificó en declaraciones a los periodistas el fin de las reuniones por hoy, aunque se abstuvo de declarar si se ha llegado a algún acuerdo sobre la posibilidad de prolongar la tregua de 72 horas que expira esta medianoche.

"Seguiremos manteniendo consultas en las próximas horas y después anunciaremos nuestra posición", advirtió.

Las conversaciones en la capital egipcia fueron encabezadas por el jefe de los servicios secretos de Egipto, Mohamed al Tohami.

publicidad
Gaza vive un nuevo cese al fuego /Univision

Los temas

Durante las conversaciones se analizaron las diferentes formas posibles para detener la operación que Israel comenzó el pasado 8 de julio contra Gaza.

En la jornada del miércoles el movimiento islamista Hamás insistió en que el fin del bloqueo israelí sobre Gaza es el único camino para una tregua permanente.

El líder de Hamás, Ismail Haniye, declaró en un comunicado: "Las amenazas de los líderes enemigos nos dan el poder y fortalecen nuestro apego a nuestras exigencias, que son las de nuestro pueblo, principalmente el levantamiento del bloqueo".

Haniye manifestó su total respaldo a la delegación negociadora en El Cairo y afirmó que el movimiento "está seguro de que esta delegación no puede ser chantajeada".

"Alcanzar una 'tahde' (tregua) permanente sólo puede conseguirse con el fin del bloqueo sobre Gaza. Los sacrificios de nuestro pueblo nunca nos permitirán negociar sobre sus derechos y peticiones", expuso el líder.

Intercambio de presos

Hamás también divulgó una nota en la que sugirió al Ejército israelí "que se prepare para un nuevo intercambio de presos, para que conozcan el destino de sus soldados", en referencia a al menos un caso de un soldado israelí declarado por las Fuerzas Armadas muerto en combate y cuyos restos permanecerían en manos de milicias palestinas.

"Todas las opciones permanecen abiertas en caso de que las negociaciones en El Cairo fracasen", aseguró el veterano miembro de Hamás en Gaza, Mushir Al Masri, en un documento difundido entre la prensa.

Mientras, el Ejército israelí comenzó el miércoles una nueva movilización de fuerzas en torno al perímetro de Gaza, "preparándose para cualquier tipo de devenir de los acontecimientos".

Hasta el momento Israel ha rechazado las exigencias de Hamás, como el desbloqueo de Gaza y la liberación de los presos palestinos, con el argumento de que esas cuestiones deben formar parte de una solución política al conflicto entre israelíes y palestinos.

Llamado de Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de los esfuerzos del cese al fuego, dijo la Casa Blanca el miércoles.

Obana ha dicho que, de no controlar Hamás sus facciones, sería difícil para Israel negociar con ellos una tregua duradera.

publicidad

El conflicto ha devastado grandes áreas de la zona costera de gaza y causado la muerte de casi 2,000 personas, la mayoría civiles.


Bases para un acuerdo

El diario español El Mundo dijo el miércoles que, al término de las conversaciones en El Cairo, Egipto presentó un documento con propuestas firmes que contempla, esencialmente, rebajar el bloqueo que la franja de Gaza sufre desde hace siete años con algunas medidas urgentes y otras progresivas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Entre las soluciones propone la apertura de pasos fronterizos, más permisos y la ampliación de la zona delimitada de pesca, entre otros.

La clave de la propuesta egipcia para atraer a Israel es ofrecerle que su contraparte en Gaza será siempre el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas; no Hamás, no los islamistas, agregó.

Dijo además que los desacuerdos en torno al documento no eran de fondo, sino de redacción.

publicidad
publicidad
Comentarios
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Johny Hincapie vivió una buena parte de su vida como prisionero por una injusticia. Salió victorioso de la apelación, pero perdió 25 años que ahora intenta recuperar
Las consignas de las protestas piden que se regularicen los salarios y la situación migratoria para millones de trabajadores.
La muerte de un turista en la violenta Nueva York llevó a un inocente tras las rejas. ¿Por qué confesó un crimen en el que no estuvo involucrado?
El pueblo pide auxilio del Congreso, pero descarta la imposición de ese organismo. Por otro lado, Jorge Viera conversó con residentes del barrio "La Perla", quienes han visto una oportunidad de reinventarse.
Más de 50 años de sentencia estuvieron a punto de destruir la familia de este hombre. ¿Cómo probó la injusticia que le robó 9 años de su vida?
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El control de Chivas en el mediocampo fue clave
Los expertos de Univision Deportes analizaron el partido entre Chivas vs. Dorados de la Fecha 16 del Clausura 2016.
Así se vivió el regreso del 'Turco' Mohamed al Azteca
Le hicimos un seguimiento muy especial al 'Turco' Mohamed en su regreso al Estadio Azteca.
Gastón Pereiro: "Hay que seguir luchando, todavía queda una fecha"
El mediocampista del PSV, Gastón Pereiro, habló en zona mixta después de la goleada de 6-2 al Cambuur.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.