publicidad
.

ISIS publica un video de la decapitación de un periodista de EEUU secues...

ISIS publica un video de la decapitación de un periodista de EEUU secuestrado en Siria

ISIS proclama haber asesinado a James Wright Foley, un periodista de EEUU secuestrado en Siria en noviembre de 2012.

Terroristas en Irak aseguran haber asesinado a un periodista /Univision

La historia vuelve a unos 10 años después. Otro periodista de EEUU, asesinado por extremistas en Medio Oriente. Esta vez, se trata de James Wright Foley, secuestrado en Siria en noviembre de 2012. Esta vez, se trata de ISIS. Una vez más, un video muestra el momento de la decapitación y abre la puerta al recuerdo de la muerte de Daniel Pearl, su colega estadounidense-israelí.  

Según proclama el grupo terrorista ISIS en un video publicado hoy en Internet, Foley fue asesinado como represalia a los recientes bombardeos en Irak. En las imágenes, que UnivisionNoticias.com decidió no publicar, se puede ver a Foley vestido con un traje naranja, la cabeza rapada y de rodillas junto a su verdugo al enviar un mensaje a EEUU.

publicidad

En el vídeo, sobre cuya autenticidad trabajan las autoridades de EEUU, Foley se despide de su familia y acusa al Gobierno de Estados Unidos de ser el culpable de su ejecución debido a su reciente intervención en Irak, antes de ser degollado ante la cámara por un encapuchado que habla en inglés.

La grabación comienza con el discurso del presidente Barack Obama, del pasado 7 de agosto en el que anunció el comienzo de los bombardeos sobre el Estado Islámico (EI) en el norte de Irak, para frenar su avance hacia el Kurdistán y permitir la asistencia humanitaria a miles de desplazados.

Luego, Foley pide a su familia y amigos que se levanten contra las autoridades estadounidenses, de quienes dice que pusieron "el último clavo en su ataúd" al decidir lanzar los bombardeos en Irak.

“Llamo a mis amigos, familiares y seres queridos a alzarse en contra de mis verdaderos asesinos: el gobierno de EEUU. Lo que me pase a mi es solo resultado de su complicidad y criminalidad. Mi mensaje para mis amados padres: ahórrenme algo de dignidad y no acepten ninguna compensación por mi muerte de la misma gente que efectivamente ha puesto el último clavo a mi ataúd con su reciente campaña aérea en Irak. Llamo a mi hermano John que es miembro de la Fuerza Aérea de EEUU. Piensa en lo que estás haciendo. Piensa en las vidas que estás destruyendo, incluidas las de tu propia familia. Te llamo a ti John. Piensa en quien tomó la decisión de bombardear Irak y matar a esas personas, quienes sea que hayan sido. Piensa John, quiénes realmente han matado y si piensan en mí, tu familia, cuando toman esa decisión. Yo morí ese día John. Cuando tus colegas lanzaron esas bombas sobre esas personas, firmaron mi certificado de defunción”, dice Foley con la cabeza erguida, la mirada fija en el horizonte y un micrófono corbatero para captar su voz. De fondo, un paisaje desértico no identificado.  

publicidad

Precisamente, en el paisaje y otros detalles del video trabajan las autoridades de EEUU para tratar de determinar la autenticidad del vídeo difundido en un primer momento a través de los foros yihadistas y luego en YouTube donde estuvo activo varias horas hasta que fue dado de baja.

"Desearía tener más tiempo, desearía ver a mi familia de nuevo, pero ese barco ya ha zarpado. A fin de cuentas, supongo que desearía no ser estadounidense", dice Foley, sereno, en el video.

Finalmente, el hombre encapuchado, en un inglés con acento británico, amenaza a Estados Unidos y asegura que "los musulmanes de todo tipo y condición han aceptado al Estado Islámico como sus líderes".

"Cualquier intento tuyo, (Barack) Obama, de negar a los musulmanes su derecho a vivir en seguridad bajo el califato resultará en el derramamiento de sangre de tu pueblo", dice el yihadista, blandiendo un cuchillo. Foley yace muerto en el piso.

El vídeo termina con el encapuchado amenazando de muerte a otro periodista estadounidense secuestrado, Steven Joel Sotloff, cuya vida "depende de la próxima decisión de Obama".

Caitlin Hayden, vocera del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca dijo que la administración Obama ha visto el video y que si los expertos en Inteligencia determinan que se trata de Foley, EEUU estaría '"horrorizado por el brutal asesinato de un periodista estadounidense inocente".

publicidad

El video, editado prolijamente, con imágenes de apoyo y de archivo, está subtitulado al árabe.

El caso revive el recuerdo del brutal crimen de Daniel Pearl, el periodista que fue decapitado el 1 de febrero de 2002 en Pakistán acusado de ser un espía y cuyo video fue publicado también en Internet. Ese ataque fue reivindicado por Khalid Sheik Mohammed, uno de los cerebros tras los atentados del 11 de septiembre, durante un interrogatorio en Guantánamo.

El secuestro de Foley alcanzó atención internacional en el invierno boreal de 2012, cuando el periodista se convirtió en un emblema de los riesgos que asumen los corresponsales extranjeros que informan desde zonas de conflicto.

Esta no era la primera vez que Foley era secuestrado. Había sido retenido previamente por el Ejército de Libia en 2011 mientras cubría el conflicto en el país tras la caída del régimen de Muamar el Gadafi. El periodista pasó 44 días en las cárceles de ese país en aquel entonces.

Los familiares de Foley aseguraron en un comunicado en enero de 2013 que un grupo desconocido de hombres armados lo había secuestrado en una zona del noroeste del país el 22 de noviembre del año anterior.

Meses después, en mayo, el medio para el que colaboraba, la web estadounidense GlobalPost dijo que el joven, de 39 años, estaba retenido en una prisión siria controlada por el régimen de Bashar el Assad. Ahora, ISIS asegura haberlo asesinado.

publicidad

Con información de EFE

publicidad
Artículos Relacionados
publicidad
Comentarios

0 comments

James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Stephen Curry: "Hay que estar agradecido por este logro y esperamos 4 victorias más"
Stephen Curry se mostró aliviado luego de superar el desgaste para llegar a la final que tuvo que enfrentar su equipo Golden State.
Arranca el juicio por fraude fiscal contra Messi... sin Messi
El astro del Barcelona se ausentó por una lesión en el primer día del juicio que lo juzga por presuntamente defraudar 4.6 millones de dólares. Comparecerá ante la corte el jueves. Se enfrenta a una posible a una multa equivalente a todo el dinero defraudado y a pasar hasta 22 meses y medio en la cárcel.
Brittny Ward, la ardiente 'conejita' de la F1
La bella modelo engalanó el Gran Premio de Mónaco.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.