publicidad
.

ISIS publica un video de la decapitación de un periodista de EEUU secues...

ISIS publica un video de la decapitación de un periodista de EEUU secuestrado en Siria

ISIS publica un video de la decapitación de un periodista de EEUU secuestrado en Siria

ISIS proclama haber asesinado a James Wright Foley, un periodista de EEUU secuestrado en Siria en noviembre de 2012.

Terroristas en Irak aseguran haber asesinado a un periodista /Univision

La historia vuelve a unos 10 años después. Otro periodista de EEUU, asesinado por extremistas en Medio Oriente. Esta vez, se trata de James Wright Foley, secuestrado en Siria en noviembre de 2012. Esta vez, se trata de ISIS. Una vez más, un video muestra el momento de la decapitación y abre la puerta al recuerdo de la muerte de Daniel Pearl, su colega estadounidense-israelí.  

Según proclama el grupo terrorista ISIS en un video publicado hoy en Internet, Foley fue asesinado como represalia a los recientes bombardeos en Irak. En las imágenes, que UnivisionNoticias.com decidió no publicar, se puede ver a Foley vestido con un traje naranja, la cabeza rapada y de rodillas junto a su verdugo al enviar un mensaje a EEUU.

publicidad

En el vídeo, sobre cuya autenticidad trabajan las autoridades de EEUU, Foley se despide de su familia y acusa al Gobierno de Estados Unidos de ser el culpable de su ejecución debido a su reciente intervención en Irak, antes de ser degollado ante la cámara por un encapuchado que habla en inglés.

La grabación comienza con el discurso del presidente Barack Obama, del pasado 7 de agosto en el que anunció el comienzo de los bombardeos sobre el Estado Islámico (EI) en el norte de Irak, para frenar su avance hacia el Kurdistán y permitir la asistencia humanitaria a miles de desplazados.

Luego, Foley pide a su familia y amigos que se levanten contra las autoridades estadounidenses, de quienes dice que pusieron "el último clavo en su ataúd" al decidir lanzar los bombardeos en Irak.

“Llamo a mis amigos, familiares y seres queridos a alzarse en contra de mis verdaderos asesinos: el gobierno de EEUU. Lo que me pase a mi es solo resultado de su complicidad y criminalidad. Mi mensaje para mis amados padres: ahórrenme algo de dignidad y no acepten ninguna compensación por mi muerte de la misma gente que efectivamente ha puesto el último clavo a mi ataúd con su reciente campaña aérea en Irak. Llamo a mi hermano John que es miembro de la Fuerza Aérea de EEUU. Piensa en lo que estás haciendo. Piensa en las vidas que estás destruyendo, incluidas las de tu propia familia. Te llamo a ti John. Piensa en quien tomó la decisión de bombardear Irak y matar a esas personas, quienes sea que hayan sido. Piensa John, quiénes realmente han matado y si piensan en mí, tu familia, cuando toman esa decisión. Yo morí ese día John. Cuando tus colegas lanzaron esas bombas sobre esas personas, firmaron mi certificado de defunción”, dice Foley con la cabeza erguida, la mirada fija en el horizonte y un micrófono corbatero para captar su voz. De fondo, un paisaje desértico no identificado.  

publicidad

Precisamente, en el paisaje y otros detalles del video trabajan las autoridades de EEUU para tratar de determinar la autenticidad del vídeo difundido en un primer momento a través de los foros yihadistas y luego en YouTube donde estuvo activo varias horas hasta que fue dado de baja.

"Desearía tener más tiempo, desearía ver a mi familia de nuevo, pero ese barco ya ha zarpado. A fin de cuentas, supongo que desearía no ser estadounidense", dice Foley, sereno, en el video.

Finalmente, el hombre encapuchado, en un inglés con acento británico, amenaza a Estados Unidos y asegura que "los musulmanes de todo tipo y condición han aceptado al Estado Islámico como sus líderes".

"Cualquier intento tuyo, (Barack) Obama, de negar a los musulmanes su derecho a vivir en seguridad bajo el califato resultará en el derramamiento de sangre de tu pueblo", dice el yihadista, blandiendo un cuchillo. Foley yace muerto en el piso.

El vídeo termina con el encapuchado amenazando de muerte a otro periodista estadounidense secuestrado, Steven Joel Sotloff, cuya vida "depende de la próxima decisión de Obama".

Caitlin Hayden, vocera del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca dijo que la administración Obama ha visto el video y que si los expertos en Inteligencia determinan que se trata de Foley, EEUU estaría '"horrorizado por el brutal asesinato de un periodista estadounidense inocente".

publicidad

El video, editado prolijamente, con imágenes de apoyo y de archivo, está subtitulado al árabe.

El caso revive el recuerdo del brutal crimen de Daniel Pearl, el periodista que fue decapitado el 1 de febrero de 2002 en Pakistán acusado de ser un espía y cuyo video fue publicado también en Internet. Ese ataque fue reivindicado por Khalid Sheik Mohammed, uno de los cerebros tras los atentados del 11 de septiembre, durante un interrogatorio en Guantánamo.

El secuestro de Foley alcanzó atención internacional en el invierno boreal de 2012, cuando el periodista se convirtió en un emblema de los riesgos que asumen los corresponsales extranjeros que informan desde zonas de conflicto.

Esta no era la primera vez que Foley era secuestrado. Había sido retenido previamente por el Ejército de Libia en 2011 mientras cubría el conflicto en el país tras la caída del régimen de Muamar el Gadafi. El periodista pasó 44 días en las cárceles de ese país en aquel entonces.

Los familiares de Foley aseguraron en un comunicado en enero de 2013 que un grupo desconocido de hombres armados lo había secuestrado en una zona del noroeste del país el 22 de noviembre del año anterior.

Meses después, en mayo, el medio para el que colaboraba, la web estadounidense GlobalPost dijo que el joven, de 39 años, estaba retenido en una prisión siria controlada por el régimen de Bashar el Assad. Ahora, ISIS asegura haberlo asesinado.

publicidad

Con información de EFE

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
El keniano Emmanuel Mnangat se llevó la Maratón de la Ciudad de México
La rumana Diana Lobacevske dio la sorpresa en el estadio Olímpico Universitario al entrar sola a la pista de tartán con un tiempo de 2:40:31 horas.
Ignacio Ambriz no pierde la fe en el América pese a la goleada sufrida ante Chivas
El timonel aceptó que América dio uno de sus peores partidos y se dijo apenado.
Arturo Vidal: "La selección de Chile 'es la más fuerte del mundo'"
El volante ofensivo logró con la 'roja' la Copa América 2015 y la Copa América Centenario en los años más recientes.
PSV Eindhoven no pasó del empate sin goles ante Groningen y perdió el liderato
Andrés Guardado y Héctor Moreno participaron los noventa minutos pero poco pudieron hacer.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.