publicidad

ISIS difunde supuesto audio de su líder tras rumores sobre su muerte

ISIS difunde supuesto audio de su líder tras rumores sobre su muerte

El Estado Islámico difundió el jueves una grabación de audio atribuida a su líder, Abu Bark al Baghdadi.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI o ISIS, por sus siglas en inglés) difundió el jueves una grabación de audio atribuida a su líder, Abu Bark al Baghdadi, días después de los rumores según los cuales habría resultado herido o muerto en un bombardeo de la coalición en Irak, en la que participa Estados Unidos.

En el mensaje, de 17 minutos, el hombre que se presenta como Baghdadi no habla del supuesto bombardeo pero sí de sucesos que acontecieron desde entonces.

El supuesto líder de los yihadistas de ISIS llamó a sus seguidores a realizar más ataques en todas partes, según reportó el diario The New York Times.

La voz también pidió ataques en Arabia Saudita -que describe los líderes sauditas como "la cabeza de la serpiente"- y dice que la campaña militar liderada por Estados Unidos en Siria e Irak está fallando.

En la grabación, el hombre que dice ser Baghdadi menciona la decisión del presidente Barack Obama de desplegar 1,500 soldados adicionales en Irak, anuncio que fue hecho después de los ataques aéreos de la coalición en Mosul.

Los canales de televisión árabes afirmaron el domingo que Baghdadi resultó herido o quizás murió en los bombardeos. Pero el Comando Estadounidense para Medio Oriente (Centcom) "no pudo confirmar" si el jefe y "califa" autoproclamado del Estado Islámico se encontraba en el lugar.

publicidad

Corresponsales de prensa dicen que la grabación parece auténtica y reciente.

Tras los informes de que Baghdadi había sido gravemente herido siguieron ataques aéreos liderados por Estados Unidos cerca de la ciudad iraquí de Mosul la semana pasada.

El Estado Islámico se ha apoderado de grandes extensiones de territorio en Siria e Irak desde junio y declaró un califato sobre el territorio que controla.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad