publicidad

ISIS avanza sobre Siria y llama a cometer atentados en EEUU

ISIS avanza sobre Siria y llama a cometer atentados en EEUU

Las autoridades no pasan por alto las amenazas del grupo terrorista lanzadas por las redes sociales.

En las últimas 24 horas el grupo terrorista del Estado Islámico (ISIS, en inglés) ha tomado el control de dieciséis pueblos de mayoría kurda en la provincia siria de Alepo, empleando carros de combate y artillería, ampliando así el dominio que tiene en la región norte de Siria.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos hay un número indeterminado de muertos entre los kurdos, tanto civiles como milicianos de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo.

Las tropas de ISIS continúan su avance hacia Ain al Arab, una ciudad estratégica situada en la frontera entre Siria y Turquía. Los combatientes kurdos que la defienden temen ser desbordados rápidamente si no les llega ningún refuerzo para ayudarlos a repeler la ofensiva de ISIS, declaró a Reuters el comandante del grupo armado kurdo YPG.

Los kurdos sirios se concentran, sobre todo, en la provincia de Al Hasaka (noreste) y en las regiones de Afrin y de Ain al Arab, también denominada Kobani, en Alepo (norte), y suponen el 9 por ciento de la población del país.

El número de muertos documentados y verificados en el conflicto armado en Siria desde marzo de 2011 hasta abril de este año es de 191.369, casi 9.000 de ellos menores de edad, según la ONU.

ISIS llama a "lobos solitarios" de EEUU

La expansión del Estado Islámico no sólo amenaza a Oriente Medio. Uno de los mensajes que ha provocado la alerta de las autoridades en Estados Unidos es una guía que lleva por título: "A los lobos solitarios en Estados Unidos: Cómo fabricar una bomba en tu cocina, crear escenas de terror en lugares turísticos y otros objetivos", de la que informó en primer lugar el digital "Vocativ".

publicidad

En el mensaje ISIS menciona explícitamente un potencial ataque a la icónica Times Square de Nueva York, provocando que la policía de la ciudad reforzara la seguridad en las últimas horas en los principales puntos turísticos.

"Esta es la primera vez que el Estado Islámico usa este medio para inspirar un ataque con lobos solitarios. Estamos bastante preocupados porque ISIS tiene mayor capacidad que al-Qaeda para captar militantes a través de las redes sociales", dijo el comisionado de Policía neoyorquino William Bratton a los medios locales.

Para el oficial, la amenaza no es que células de ISIS puedan desplazarse para atacar en Estados Unidos, sino la capacidad del grupo yihadista para inspirar la actuación de "lobos solitarios" en la nación.

Las Vegas es otra de las ciudades objetivo que aparecía en los comentarios de los yihadistas en los foros de internet, donde son muy activos para captar nuevos militantes, por lo que la Policía local ha aumentado la vigilancia, a pesar de no haber identificado tampoco una amenaza concreta.

El reclutamiento de ciudadanos occidentales para luchar junto a ISIS es una de las mayores preocupaciones de los gobiernos de EEUU y Europa al tratarse de individuos con libertad de movimientos y que por tanto podrían perpetrar atentados en suelo estadounidense o europeo.

Precisamente, la justicia estadounidense acusó al joven Mufid A. Elfgeeh, yemení nacionalizado estadounidense, de reclutar militantes para luchar en las filas del grupo yihadista Estado Islámico en Siria e Irak y atentar contra musulmanes chiíes y militares en el país norteamericano.

publicidad

Ataque aéreo en Mosul mata a 54 yihadistas

Mientras tanto Estados Unidos continúa con los bombardeos en territorio iraquí. El día de hoy al menos 54 miembros de ISIS murieron y otros 66 resultaron heridos en un ataque aéreo por parte de EEUU contra un centro de entrenamiento de los extremistas cerca de la ciudad de Mosul.

El bombardeo se produjo cuando los combatientes estaban reunidos en el patio del centro y entre los fallecidos hay dirigentes de la organización de nacionalidad árabe.

Aviones F16 de Estados Unidos efectuaron el bombardeo, que se suma a los que ya han realizado desde que el pasado 8 de agosto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad