publicidad
La canción incluye referencias a personalidades políticas actuales de Irán, y aborda temas como las elecciones presidenciales, acusadas de fraude en 2009. (Imagen de Archivo).

Irán permitirá el acceso de inspectores a complejo militar

Irán permitirá el acceso de inspectores a complejo militar

El gobierno iraní aceptó permitir el acceso de inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) al complejo militar de Parchin.

La canción incluye referencias a personalidades políticas actuales de Ir...
La canción incluye referencias a personalidades políticas actuales de Irán, y aborda temas como las elecciones presidenciales, acusadas de fraude en 2009. (Imagen de Archivo).

Ingresarán observadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica

El gobierno iraní aceptó permitir el acceso de inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) al complejo militar de Parchin, donde se sospecha se desarrolla parte del programa nuclear iraní, informó este martes la agencia ISNA.

"Irán se comprometió a permitir una vez más el acceso de la AIEA a Parchin", destacó el reporte informativo en referencia a las dos ocasiones que los inspectores nucleares ingresaron durante 2005 a la base, ubicada al sureste de Teherán.

La decisión del régimen iraní fue anunciada de manera oficial a la AIEA a través de un comunicado de la Misión Permanente de la República Islámica del Irán ante la sede de ese organismo internacional en Viena, Austria.

publicidad

"Parchin es un sitio militar y acceder a él es un proceso que lleva tiempo, de modo que no se puede permitir visitas con frecuencia (...) Permitiremos que la AIEA lo visite una vez más", indicó la misión diplomática de Irán en Viena en su declaración, según ISNA.

La Agencia de Estudiantes de la República Islámica (ISNA) destacó que el complejo de Parchin es un sitio militar que ya ha sido inspeccionado por la entidad de las Naciones Unidas (ONU), sin que haya detectado actividades anormales a las anunciadas.

Sospechan sobre desarrollo de armas atómicas

La AIEA aseguró el año pasado en su reporte sobre las actividades nucleares iraníes que dicho país construyó una gran cámara de contención en Parchin para realizar pruebas con potentes explosivos, fuertes indicadores de esfuerzos para desarrollar armas atómicas.

Durante las recientes visitas que realizó la AIEA a Irán entre el 29 y 31 de enero pasado y el 21 y 22 de febrero, los inspectores solicitaron a las autoridades inspeccionar el complejo de Parchin, sin embargo, el régimen iraní rechazó la petición.

El embajador de Irán ante la AIEA, Ali Asghar Soltanieh, afirmó en días pasados que la república islámica no permitiría a la Agencia acceder a los sitios de investigación militar del país.

publicidad

La declaración emitida por la Misión Permanente de Irán ante la AIEA no precisa la fecha en la que los inspectores nucleares internacionales entrarán al complejo, aunque destaca que el ingreso prueba que el país tiene disposición de cooperar con la Agencia.

Las sospechas sobre Parchin se desataron a mediados de 2004, cuando un experto nuclear divulgó imágenes satelitales, en las que se mostraban que el complejo era un sitio de investigación y experimentos de armas nucleares.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad