publicidad

Irán lanzó cohete de largho alcance capaz de llegar a todo Israel y Europa

Irán lanzó cohete de largho alcance capaz de llegar a todo Israel y Europa

Irán probó una versión mejorada de su cohete más avanzado, capaz de alcanzar la totalidad de Israel y el sudeste de Europa.

Crece el enojo

TEHERAN - Irán probó el miércoles una versión mejorada de su cohete más avanzado, capaz de alcanzar la totalidad del territorio de Israel y el sudeste de Europa, en un alarde de fuerza de un país que quiere demostrar que puede devolver cualquier ataque contra sus instalaciones atómicas.

La prueba empeoró las tensiones entre Irán y Occidente, que presiona a Teherán para que frene su programa nuclear. El primer ministro británico Gordon Brown lo consideró una razón más para endurecer las sanciones de la ONU contra el régimen de los ayatolás.

"Es un motivo de grave preocupación para la comunidad internacional y nos anima a proseguir con las sanciones. Trataremos este asunto con la seriedad que merece", dijo Brown tras entrevistarse con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, en Copenhague.

La prueba del miércoles fue la última versión del cohete iraní de mayor alcance, el Sajjil-2, con un radio de unos 2,000 kilómetros (1,200 millas). Podría alcanzar la totalidad de Israel y las bases estadounidenses en la región del Golfo Pérsico y el sudeste de Europa.

Datos del cohete

El Sajjil-2, bifásico, es propulsado por combustible sólido, mientras que el modelo anterior Shahab-3 de largo alcance usaba una combinación de combustible sólido y líquido en su versión más avanzada.

publicidad

Irán advirtió repetidamente que se vengará si Israel o Estados Unidos atacan sus instalaciones nucleares.

Washington y sus aliados acusan a Teherán de intentar desarrollar armas nucleares, aunque el régimen de Teherán lo niega y mantiene que sólo quiere generar electricidad.

Las negociaciones nucleares están empantanadas desde hace meses e Irán se niega a aceptar un plan mediado por las Naciones Unidas mediante el cual el país exportaría la mayor parte de su uranio de bajo enriquecimiento a terceros países, los que completarían el procesamiento para devolverle el material transformado en cátodos de uranio susceptibles de ser usados en reactores médicos y de investigación, pero en la elaboración de ojivas atómicas.

"Muy mala señal"

Francia considera que el anuncio de un nuevo lanzamiento de un misil de mediano alcance de tipo Sejil-2 por parte de Irán "es una muy mala señal hacia la comunidad internacional", declaró el miércoles el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Bernard Valero.

"Este anuncio es una muy mala señal hacia la comunidad internacional, a menos de tres semanas de la adopción, en el consejo de gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de una resolución llamando a Irán a respetar plenamente y sin demoras sus obligaciones internacionales", indicó Valero a la prensa.

publicidad

"El anuncio de un nuevo lanzamiento de misil de alcance medio de tipo Sejil-2 es muy preocupante", agregó.

¿Cree que la ONU debe sancionar a Irán por su programa nuclear? Comente aquí.

Mar de dudas

Según el vocero de la cancillería francesa, el anuncio iraní "refuerza las preocupaciones de la comunidad internacional en momentos en que Irán desarrolla un programa nuclear, sin objetivo civil identificado, violando cinco resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".

Irán anunció el miércoles que lanzó "exitosamente" una versión mejorada de su misil de mediano alcance Sejil, el Sejil 2, capaz de impactar un objetivo situado a 2,000 km de distancia.

El Sejil es un misil de dos fases que utiliza combustible sólido.

Se trata de uno de los dos misiles de mediano alcance que tiene Irán, con el Shahab-3, versión derivada del Nodong-1 norcoreano de un alcance de 1,800 km.

Los países occidentales están preocupados por el programa balístico de Irán, llevado adelante paralelamente a su controvertido programa nuclear y temen que pesar a sus negativas Teherán quiera dotarse del arma nuclear.

Washington investiga

Estados Unidos anunció que "investigará" una información aparecida en The Times, que da cuenta de los trabajos emprendidos por Irán con vistas a probar un componente crucial para la fabricación de una bomba nuclear.

publicidad

"Se puede decir con una gran certeza que el gobierno estadounidense investigará esas informaciones", dijo un portavoz del departamento de Estado, Philip Crowley, a periodistas.

Según The Times, la pieza en cuestión es un "iniciador de neutrones, el componente de una bomba nuclear que desencadena una explosión".

Teherán negó haber emprendido tales trabajos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad