publicidad
.

Irán lanzó cohete al espacio y anunció la fabricación de tres satélites...

Irán lanzó cohete al espacio y anunció la fabricación de tres satélites

Irán lanzó cohete al espacio y anunció la fabricación de tres satélites

Irán lanzó el miércoles "con éxito" su tercer cohete de fabricación nacional, bautizado con el nombre de "Kavoshgar-3".

Cápsula experimental

TEHERAN - Irán lanzó el miércoles "con éxito" su tercer cohete de fabricación nacional, bautizado "Kavoshgar-3", y anunció la puesta en marcha de tres nuevos proyectos para la construcción de sendos satélites de telecomunicaciones, informó la televisión estatal.

El gobierno dijo que la nave transportaba una cápsula experimental" con "animales vivos".

La televisión mostró imágenes antes del lanzamiento del interior de esa "cápsula", en la que había animales, entre ellos una rata, tortugas y gusanos.

Mostró asimismo imágenes del cohete en vuelo, aparentemente tomadas desde la cápsula, en las que pudo verse como ambas partes se separaban.

Las autoridades iranínes no dieron detalles sobre el Kavoshgar-3 pero, según las imágenes transmitidas por la televisión, se trata de un cohete de tamaño pequeño lanzado desde una plataforma móvil.

"El lanzamiento del Kavosghar-3 supone la entrada en una nueva fase del programa aeroespacial iraní", explicó la televisión, la cual recordó que el modelo anterior del mismo cohete fue enviado al espacio en octubre 2008.

Mensaje del presidente

Minutos después de conocerse la noticia, el presidente del país, Mahmud Ahmadineyad, inauguró tres nuevos proyectos para la construcción de sendos satélites de telecomunicaciones, bautizados "Tolou", "Navid" y "Mesbah 2".

publicidad

"El hecho de que seres vivos sean enviados al espacio, que se realicen experimentos con ellos y que vuelvan después a tierra es un gran trabajo", indicó el mandatario en un discurso pronunciado después del lanzamiento y transmitido en directo por la televisión.

Ahmadinejad afirmó que el envío de animales al espacio es una primera etapa. "Nuestros científicos irán al espacio para hacer observaciones", agregó.

La revolución de Ahmadineyad

El presidente iraní recalcó que estos "éxitos" son el fruto de la victoria de la revolución islámica, hace 31 años.

"Pido a nuestros científicos que aprecien los valores de la revolución y de Irán. Las capacidades que hemos adquirido vienen de la revolución (...), hace 30 o 35 años nadie hubiera osado adentrarse en esos sectores", dijo.

El presidente dio cuenta de las ambiciones de Irán en el dominio espacial: "Vamos a enviar un satélite a 500 kilómetros. Las etapas siguientes son 700 y 1,000 km. Todo el mundo sabe que alcanzar una órbita de mil kilómetros permite después alcanzar todas las órbitas", señaló.

¿Es una amenaza para el mundo el programa de misiles que desarrolla el gobierno de Irán? Comente aquí.

No tiene fecha

Flanqueado por el ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, el mandatario iraní desveló asimismo la maqueta de la "primera lanzadera de satélites construida íntegramente por Irán", llamada "Simorg".

publicidad

El "Mesbah 2" es un satélite de telecomunicaciones que se coloca en la órbita inferior y que, según la televisión estatal, puede girar entre 600 y 2,00 kilómetros alrededor de la Tierra y está diseñado para dar una vuelta al planeta cada dos horas.

La televisión precisó que el "Mesbah 2" está aún en construcción y que todavía no se ha fijado fecha para su lanzamiento.

Los nuevos proyectos se conocen justo un año después de que Irán anunciara el envío al espacio de su primer satélite de investigación Omid (Esperanza, en persa), que giró durante varios meses el pasado año a unos 250 kilómetros de altura.

Detalles del cohete

El nuevo cohete espacial Simorgh, de 27 metros de largo y 2,5 metros de diámetro, pesa 85 toneladas y tiene cuatro motores.

Está destinado a poner en órbita a 500 Km un satélite de cien kilos en un plazo de dos años, precisó el ministro de Defensa, el general Ahmad Vahidi, durante las ceremonias.

Irán puso en órbita su primer satélite, denominado Omid (esperanza), con la ayuda de un cohete Safir-2, el 2 de febrero de 2009, en ocasión del 30º aniversario de la revolución islámica.

El lanzamiento de ese primer satélite provocó la inquietud de los países occidentales, que expresaron públicamente el temor de que esa capacidad espacial fuera utilizada par fines militares.

publicidad

Francia "preocupada"

El gobierno de París expresó el miércoles su "gran preocupación" tras anunciarse el lanzamiento por Irán de un cohete espacial Kavoshgar-3, ya que "los lanzadores espaciales y los misiles balísticos utilizan tecnologías comunes", declaró el ministerio francés de Relaciones Exteriores.

"Recibimos con gran preocupación los anuncios iraníes de que Irán procedió a un nuevo ensayo balístico", indicó en rueda de prensa el portavoz del ministerio, Bernard Valero.

"Los lanzadores espaciales y los misiles balísticos utilizan tecnologías comunes", agregó.

"Este anuncio sólo puede reforzar las inquietudes de la comunidad internacional, dado que Irán desarrolla en paralelo un programa nuclear", estimó el portavoz.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
publicidad