publicidad

Iran lanzó advertencia a ONU

Iran lanzó advertencia a ONU

El gobierno de Teherán dijo que tomará "la decisión adecuada" en caso de nueva resolución con sanciones de la ONU.

"Decisión adecuada"

TEHERAN - Irán tomará "la decisión adecuada" en caso de que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte una nueva resolución con sanciones contra este país por sus actividades nucleares, según dijo el domingo el portavoz iraní de Exteriores.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mohamad Ali Hoseini, no aclaró qué hará Teherán, aunque reiteró que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania (5+1) "deben adoptar una política razonable y lógica" hacia Irán.

"Los 5+1 tienen que saber que la política de enfrentamiento no será eficaz", dijo Hoseini.

"Irán considera que una nueva resolución carecerá de cualquier justificación legal, y que la presencia del expediente (atómico) iraní en el Consejo de Seguridad no es lógica (...) en caso de una nueva resolución responderemos con una decisión adecuada como ocurrió en ocasiones anteriores", agregó.

Posibles sanciones

Francia, Reino Unido y Alemania presentaron hace dos días ante el pleno del Consejo de Seguridad el borrador de la resolución que impone una tercera ronda de sanciones contra Irán por su negativa a detener el enriquecimiento de uranio.

Entre otras sanciones, el documento incluye una prohibición de viajar a los funcionarios involucrados en los programas nuclear y balístico de Irán, así como una negativa a la venta a Teherán de una lista de materiales y tecnologías que pueden utilizar ese programa.

publicidad

Hoseini insistió en que su país no suspenderá el enriquecimiento de uranio, y reafirmó que el último informe del director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamad El Baradei, mostró que el programa iraní "no ha sido desviado hacia el uso militar" de la energía atómica.

Apoyo de Europa

Al mismo tiempo, dijo que la República Islámica "espera un claro apoyo" de la Unión Europea (UE) a su postura en este contencioso, en el que Irán asegura que los fines de su programa nuclear son pacíficos, especialmente tras el informe de El Baradei.

"Es natural que esperamos que el resultado positivo de la cooperación entre Irán y el OIEA reciba un claro y firme apoyo de la UE y del (jefe de la diplomacia de la UE, Javier) Solana", recalcó el portavoz iraní, mientras consideraba el informe de El Baradei como "victoria" para Irán.

En ese informe, publicado el viernes pasado en Viena, el OIEA indicó que la investigación del programa iraní avanza, aunque destaca que quedan varios puntos por esclarecer, y subraya que Teherán no ha suspendido el enriquecimiento de uranio, una materia de doble uso, militar y civil.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó dos resoluciones contra Irán desde 2006, en los que exigió que ese país abandonara el enriquecimiento de uranio.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad